Antonio de la Cruz: El régimen se desmorona

thumbnailantoniodelacruzEsta semana han ocurrido tres eventos que crean condiciones como el descrito en la teoría del caos: “el aleteo de las alas de una mariposa puede provocar un tornado al otro lado del mundo “.

El primer evento fue el anuncio de Nicolás Maduro en cadena nacional hace tres días. El banco estadunidense “Citibank, sin aviso y sin protesta, dice que en 30 días le va a cerrar la cuenta al Banco Central y al Banco de Venezuela ”. Al día siguiente en un comunicado publicado en la prensa internacional, el Citibank informó los motivos para esa acción. “Luego de una evaluación periódica de gestión de riesgo en Venezuela, Citi decidió cesar como banco corresponsal y descontinuar el servicio de ciertas cuentas en el país”.

Para Maduro la decisión del Citi significa un “bloqueo financiero” al Estado venezolano y forma parte de la “obsesión de la nueva inquisición obamista (por Barack Obama), de la nueva inquisición imperialista”. Una narrativa que busca crear elenemigo externo para culparlo de la grave crisis socioeconómica. Porque ahora el Estado no podrá cumplir con los compromisos de pagos internacionales con la cuenta de dólares en el Citi.





Para el Citi la decisión fue business as usual. Las cuentas de corresponsalía con los bancos clientes, BCV y Banco de Venezuela, el Citi las consideró de alto riego y le dio un plazo de 30 días para terminar la relación. Para tal acción, el riego del Citi supone el manejo de transacciones financieras producto del blanqueo de dinero procedente de la corrupción y el tráfico de sustancias ilícitas. Y sería el resultado de las investigaciones realizadas por las autoridades del tesoro y antidrogas americanas sobre ellavado de dinero en el sistema financiero venezolano. Por lo que no resulta descabellado suponer que la motivación fundamental para la decisión del Citi ha sido el blanqueo de capitales. El aleteo de las alas del Citi haría implosionar el sistema financiero venezolano  -el Citi Panamá es el administrador del fidecomiso constituido por el préstamo de $2 mil millones de Chevron a la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP) para el campo Petroboscán en marzo 2013. Y el Banco de Venezuela es la cuenta que recibe los fondos excedentes de la venta del crudo, luego de cancelar el capital e intereses de la deuda.

El segundo evento fue la publicación de las cifras de producción de petróleo de los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en el mes de junio. En el caso específico de Venezuela, la producción cae de manera constante desde el inicio de este año, tanto en la cifra suministrada por el Ministerio de Petróleo y Minería como por la fuente independiente.

Grafica 1 Comportamiento de la proddion de petroleo

La estatal petrolera venezolana, PDVSA, ha tenido una caída en la producción de 230 mil barriles día desde enero hasta junio de este año -equivalente a la actual de Gabón o Libia en junio. El aleteo de las alas de la caída de la producción de petróleo por parte de PDVSA estrangulará el crecimiento económico por la falta de importaciones de bienes y servicios.

Y el tercer evento fue la creación por parte de Nicolás Maduro de la gran misión abastecimiento soberano y seguro. Es la sexta gran misión desde que se establecieron las  grandes misiones del amor mayor Venezuela, saber y trabajo, agro Venezuela, vivienda Venezuela, e hijos de mi pueblo. Ninguna de estas grandes misiones han generado la solución definitiva para las que fueron creadas. Basta con ver el diario vivir en Venezuela. La personas de tercera edad, el empleo digno, la actividad productiva en el campo, la solución habitacional, la protección a la niñez, las mujeres embarazadas, y las personas con discapacidad están en condiciones criticas a pesar de la Gran Misión.

Sin embargo, la gran misión abastecimiento soberano y seguro tiene el distingo que su responsabilidad está en manos del Ministro de la Defensa, Mayor (G/J) Vladimir Padrino López. Sin embargo, la ley de precios justos, el programa de bolsas de comida (CLAP), la ley de defensa popular contra el acaparamiento, el boicot, etc., no han controlado la escalada de precios aunque se establecieron los costos de producción; el fin del acaparamiento; la especulación; el contrabando; el bajo rendimiento productivo y la disponibilidad de un sistema distributivo eficiente  de alimentos.

Si Maduro hace más de lo mismo, no tendrá resultados distintos con la gran misión abastecimiento soberano y seguro. [Albert Einstein]

Si logra centralizar en el ministro Padrino López el poder de mando, -todos los ministerios quedan bajo su autoridad. Ayer, declaró: “Hemos ocupado algunos puertos, y comenzado a visitar algunos sitios, almacenes, empresas privadas (…) No es intervención, pero si hiciese falta el estado tiene todos los mecanismos para hacerlo”. El aleteo de las alas de la nueva gran misión podrá generar las condiciones para la salida de Venezuela de la Organización de Estados Americanos.

Por lo tanto, los eventos del Citi, la producción petrolera y la nueva gran misión conducen al desmoronamiento del régimen.

Director Ejecutivo Inter American Trends   @iatrends