Darwin Chávez: Henri Falcón ¿Presidente de la transición?

Darwin Chávez: Henri Falcón ¿Presidente de la transición?

thumbnaildarwinchavezTRANSICIÓN (I). En Venezuela el cambio político pudiera estar más cerca de lo que muchos creen. Hay varias negociaciones en marcha y no me refiero al diálogo que busca Zapatero y los otros dos expresidentes. Hay muchas otras acciones que están en movimiento y que siguen muy lejos de la opinión pública. En los sectores moderados del oficialismo hay interés en acordar una transición con factores militares y civiles que evite un estallido social de grandes magnitudes y que pudiera terminar de acabar con el legado de Chávez. Ellos quieren preservar una parte de ese legado, porque su futuro político depende en buena parte de eso. Por eso avanzan negociaciones con el fin de construir una transición que permita el cambio y el abordaje de la crisis mediante un consenso nacional. Uno de los escenarios para la transición podría colocar al actual Gobernador de Lara, Henri Falcón, como el presidente de ese proceso que buscaría el retorno gradual a la normalidad en el país. Falcón se está preparando para eso y por eso pasa seis días a la semana en Caracas en conversaciones con los actores políticos y militares. Según una fuente en el “Progresismo” de Falcón, esta posibilidad es avalada por Capriles y el resto de los partidos de la Unidad. Al parecer también cuenta con el respaldo de sectores moderados del régimen y hasta de una parte de la disidencia militar. Henri Falcón es “potable” para la mayoría ¿Por qué? En primer lugar viene del mundo militar, fue parte del Chavismo y ahora tiene un rol importante en la oposición. Eso pudiera configurar el perfil necesario para liderar una etapa muy difícil en la vida del país, quizás la más complicada conocida hasta ahora porque implica el paso de un modelo autoritario que fracasó a uno de consenso que permita enfrentar la crisis. Pero Falcón es hábil y también se prepara para aspirar en la Unidad en un escenario de elecciones presidenciales y por eso juega en dos tableros distintos. Falcón está activo y tal como hicimos referencia se reunió hace algunos días con Aristóbulo Istúriz y Tibisay Lucena, pero también lo hizo con Zapatero. En el oficialismo hay quienes proponen que esa transición se haga a partir del año que viene, cosa que no tendría sentido ¿Para qué alargar el sufrimiento del país, si la mayoría quiere un cambio ahora? Por eso la contrapropuesta es que el proceso arranque este año y así detener el desenlace que se avecina. Ambos escenarios pasan por la renuncia de Maduro ¿Por qué? Porque el oficialismo quiere evitar cualquier consulta electoral que barra con sus aspiraciones futuras. Recuerden que en este momento el Gobierno se expone a un resultado avasallante que lo deje como una minoría. Pero además quieren “colaborar” con la transición para evitar que se genere toda una ola de venganza y persecución contra algunos de ellos, aunque saben que hay casos emblemáticos que no podrán escapar de la justicia nacional o internacional.

ELECCIONES Y PRIMARIAS. Aún el Consejo Nacional Electoral no da señales sobre la convocatoria de las elecciones de Gobernadores, aunque el cronograma está listo y propone dos fechas para el proceso: 11 o 18 de diciembre. Esta última es la que más se acerca a los intereses oficialistas representados por las cuatro rectoras rojas ¿Por qué?Porque presumen que mientras más cerca esté el proceso de las navidades, menor interés va a generar. Eso pudiera ser cierto en la Venezuela de hace algunos años cuando la población tenía los ingresos y la calidad de vida que les permitía disfrutar la navidad y hasta viajar, pero con la pelazón general que existe y el rechazo hacia el oficialismo, cualquier día sería bueno para que el ciudadano drene su molestia contra un Gobierno malo y un modelo perverso. En la MUD siguen apostando a realizar el referendo revocatorio este año, como debe ser, pero deben organizarse para unas eventuales elecciones regionales. No sólo se trata de organización, sino de argumentación a favor de ese proceso y sobre todo aplicar las primarias como el método de escogencia de candidaturas. Tal como lo comenté la semana pasada, cualquier método distinto a la consulta del pueblo para escoger a los aspirantes a las Gobernaciones, sería un terrible error de la MUD. Hay cansancio hacia el consenso como forma de imposición de nombres, por lo que deben consultar al elector y que gane el mejor. El 6D es una fecha histórica para la democracia venezolana, entre otras razones porque el pueblo empoderó y se apoderó de la Unidad. Los partidos de la MUD son una circunstancia necesaria y deben entender su rol de portavoces y guías de un proceso que requiere sapiencia política, pero eso no significa en lo absoluto que ellos son los dueños de la voluntad del soberano. Por eso rechazo las declaraciones de algunos voceros que consideran que no hay tiempo de primarias y si lo hay. Siempre hay tiempo para consultar al pueblo y sobre todo en estos momentos tan aciagos para el país. Los partidos de la Unidad deben respetar y acatar el acuerdo que firmaron en ocasión de la propuesta unitaria de cara al 6D y en el cual se establece muy claro que las primarias serían de ahora en adelante el método para la escogencia de candidatos y si no lo hacen, estarían violando un compromiso (REVISE EL ACUERDO DE LA UNIDAD AQUÍ: http://verdadesyrumores.com/wp-content/uploads/2016/07/Acuerdo-entre-los-partidos-de-la-Unidad-LEA-LO-RESALTADO-EN-AMARILLO-Y-AZUL.pdf). Sería muy malo que empiecen a buscar excusas para acordar algo que el pueblo no va a entender. Henrique Capriles en sus declaraciones al diario PANORAMA, durante su gira del fin de semana por el Zulia, lo dejó bien claro al afirmar que las primarias definirían esos liderazgos que competirían por la Unidad. Mi consejo a los amigos de la MUD es que se preparen para consultar al pueblo. Hacer algo distinto será mal interpretado por las mayorías.

TRANSICIÓN (II). Ante esta posibilidad los radicales se atrincheran y amenazan. Ellos perderían sus privilegios y algunos hasta su libertad en un escenario como ese. Aunque a muchos de mis lectores no les agrada el tema, hay que recordar “el costo de salida” para ellos. Por eso se aferran al poder. Por eso vociferan. Por eso amenazan. Por eso niegan cualquier vía de escape de la presión social. Por eso juegan al caos porque creen que ellos ahí van a seguir al mando. El pasado jueves ocurrió un hecho curioso que puede dar señales de la posición de los radicales. Ese día Diosdado Cabello encabezó una concentración oficialista en el estado Monagas y su discurso llamó mucho la atención de algunos muy perspicaces. Estaba más molesto de lo normal, más altanero de lo normal y más mal encarado de lo normal. Estaba furioso y ratificó con un tono agresivo que este año no habría revocatorio ¿Por qué Diosdado estaba tan molesto? ¿Qué ocurrió antes del acto que lo enervó tanto? ¿Será la preocupación por lo que puede ocurrir en una transición? Tal como ya explicamos, la ratificación del general Vladimir Padrino López en el Ministerio de la Defensa dice mucho de lo que viene. Por eso los radicales se opusieron a su permanencia en el cargo y querían a un leal a ellos.





NUEVA “TROIKA”. Se confirmó lo que se venía rumorando sobre la salida del “ViceGobernador”. Recordemos que hace unos días se mencionó su supuesto despido porque Pancho estaba muy molesto con él, aunque nunca se confirmó nada hasta que llegó una nota de prensa con su retiro. Ya “El Muérgano Zuliano” había alertado sobre el nacimiento de una nueva “Troika” con otros miembros. Todo se confirmó. En el Gobierno regional hay una dura lucha de intereses y de negocios. Hay un desplazamiento de enchufados y ahora surge la figura de una dama que a pesar de su mediana edad tiene mucho poder y mucha capacidad de influir. Ella aprendió rápido¿Qué hizo el “ViceGobernador” para merecer tal tratamiento luego de años de lealtad y fidelidad financiera? Muchos dirán que Z1 se cansó de sus fechorías y que intenta limpiar la casa y eso pudiera ser cierto porque el “VG” dejó muchos cables pelados, pero esa no es la razón. La ambición pudo más que los lazos afectivos. Se comenta que un enchufado que se incorporó hace poco a la “Troika”y quien se vino huyendo de Caracas por un guiso con las importaciones de leche en polvo y quien ahora es platanero, es el nuevo aliado de los entrantes cabecillas de la cofradía. Si eso es así, podemos inferir que traicionó a quien lo enchufó en el Gobierno regional. Lo cierto del caso es que hay cambios en la “Troika”. Ya salió uno de sus más prominentes miembros ¿Qué pasará con “El Zar de los Medios”? ¿También será expulsado? ¿O aceptó la expulsión de su compadre con el fin de seguir conectado?

TRANSICIÓN (yIII). Los cubanos tienen mucho que ver con lo que pueda ocurrir en una probable transición en Venezuela. De hecho ajustan su gobierno en la isla para sobrevivir a su propia transición ¿Cuál? Los cubanos saben que se agotó el negocio con Venezuela y por eso se abrieron a la distensión con Estados Unidos y a la captación de capital extranjero para que invierta en sectores competitivos de esa nación, como el turismo. Pero eso lleva tiempo y por eso un importante vocero del régimen cubano anunció que a finales de este año comienza un ajuste de la economía y del gasto. Detalló que aplicarán severas medidas para bajar en 28% el consumo de combustible y electricidad ¿Quién les da el petróleo a los cubanos? Ellos ahora han privilegiado la relación con Estados Unidos más que con Venezuela, porque ven eso como la vía para maniobrar en un nuevo “período especial”, el cual por cierto no será tan duro como aquel que vivieron con la caída de la Unión Soviética. Nadie mejor que los cubanos para saber lo que ocurre y pueda ocurrir en Venezuela. Saben que una transición es inevitable y como son muy hábiles, en vez de oponerse a ella, la añadieron como parte de las negociaciones con EEUU que contó con la mediación del Papa Francisco. Revisen mucho de lo que hemos explicado en esta columna y podrán entender lo que está en marcha.

¿QUIÉN MANDA A QUIÉN? La ratificación del general Vladimir Padrino López en el Ministerio de la Defensa y luego su designación como líder de la Gran Misión de Abastecimiento Soberano generó toda clase de especulaciones y exageraciones. Los radicales de la oposición alegaron cualquier locura que a usted se le ocurra y se multiplicaron las cadenas de redes sociales y mensajería en las cuales se volvía a decir que Maduro había entregado el Gobierno y el país a Padrino López, cosa que por cierto también dijeron en ocasión de la creación de la súper compañía petrolera militar. Para entender todo lo ocurrido en torno al general Padrino López hay que tener calma y ponderación, además por supuesto de información. Su ratificación demuestra que Maduro y los radicales no tienen el control total de la Fuerza Armada Nacional y por eso no pudieron imponer al general Néstor Reverol como ministro, a pesar que se lo había prometido ¿Por qué no pudieron? Porque los grupos más poderosos de las FAN: “Centauros” e “Institucionales” se opusieron, tal como analizamos en Verdades y Rumores (LEA: http://verdadesyrumores.com/extra-por-que-maduro-ratifico-a-padrino-lopez/). Luego que dejan a Padrino, el general Néstor Reverol expresa su profundo malestar porque no cumplieron con la palabra empeñada. Por eso sale de la Comandancia de la Guardia Nacional Bolivariana y quedó, por ahora, al margen del Gobierno ¿Quién controla a quién? El Gobierno no controla a las FAN, sino que dos grupos de las FAN controlan al Gobierno. Eso será fundamental en la posible transición en marcha. Están buscando un cambio pero con el menor daño colateral posible.

EL MISTERIO. Continúa a paso de vencedores la invasión de productos colombianos al Zulia y sigue el silencio absoluto de Pancho y su gobierno sobre el asunto. Sorprendió la dura crítica hecha esta semana por el presidente de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol), Gonzalo Capriles, sobre esa misteriosa importación de alimentos y además cuestionó su legalidad ¿Por qué sorprende? Porque en un país normal y con gobiernos normales, esta cámara que agrupa a los empresarios dedicados al comercio binacional debió ser llamada para consensuar esas importaciones y sus agremiados deberían ser parte del mismo y no fueron tomados en cuenta, ni mucho menos están participando ¿Quiénes son los empresarios que están moviendo esa invasión? ¿Son empresarios o enchufados? ¿Quién firma los salvoconductos en el Gobierno regional? ¿Cuándo darán una explicación pública y clara sobre este plan?

SAN FRANCISCO. La crisis de liderazgo e imagen del Alcalde de San Francisco, Omar Prieto, comienza a permear a las bases del oficialismo por cuanto empiezan a verse y criticarse las debilidades de una gestión que tiene más maquillaje que obras. El clímax del deterioro de la imagen de Prieto fue el fracaso del decreto 199 para el abastecimiento de productos regulados, por cuanto el impacto en la población fue mínimo y una encuesta del amigo Jesús Castillo reveló que apenas un poco más del 20% se ha beneficiado de los Clap en ese municipio. Tenía razón el profesor Ricardo Lobo, cuando en un programa con el colega Gerardo Luces, aseguró que esa no era la solución al problema de la escasez y el pueblo le dio la razón cuando 78% de los habitantes de ese municipio consideran que el decreto fue un fiasco. Prieto comenzó su caída como consecuencia de dos factores: su mala gestión y el efecto Maduro.

HIDROLAGO. Fuertes rumores circularon durante el fin de semana sobre la salida de Freddy Rodríguez de la Presidencia de Hidrolago, luego de un bojote de años en el cargo, pero no precisamente por su eficiencia, sino por ser sobrino de Ali Rodríguez Araque. Al parecer, va de director regional del Ministerio de Ecosocialismo y Agua en el Zulia, lo que huele a castigo porque ese carguito es de pocos beneficios colaterales. En realidad su gestión en el cargo además de larga fue muy mala porque los problemas de almacenamiento, procesamiento y distribución de agua más bien se agravaron. Pero además muchos proyectos que se vendieron como emblemáticos, nunca fueron puestos en funcionamiento ¿Qué pasó con Winka? ¿Qué es de la vida de Winkita? ¿Y qué pasó con los elevados recursos destinados para ellos?El pasado lunes 11 de julio Rodríguez reunió a su tren gerencial en la hidrológica y les anunció su salida. Informó que el Ministro le había indicado que se trataba de un “refrescamiento” de la imagen de la empresa y que Pancho escogería a su sucesor que, para variar, parece será un militar. Todo indica que Pancho está detrás de su salida y al parecer fue muy convincente en sus argumentos porque el ministro Ernesto Paiva accedió, a pesar de ser amigo de Rodríguez, al cambio en un organismo que había soportado tormentas muy fuertes¿Por qué Pancho estará castigando a Freddy Rodríguez? ¿O será que viene alguna inversión cuantiosa y la nueva “Troika” le quiere poner la mano?

EL SÚPER. Me informan que abrió en Maracaibo un “Súper Market” exclusivo para productos colombianos y con capital de funcionarios de la Gobernación del Zulia. Está ubicado en la avenida Las Delicias y lo montaron a todo trapo. Es un abasto de lujo y con productos colombianos a muy alto costo. No hay nada hecho en Venezuela y mucho menos productos regulados. No quieren chusma comprando. Pancho ¿Eso es parte de la política “oficial” para el ingreso de alimentos colombianos? ¿Por qué no le ponen el logo del Gobierno regional? ¿Quién o quienes pusieron los cobritos?

LA VUELTA 2¿Recuerdan aquella célebre estafa que bautizaron como “La Vuelta” y que ocurrió en Maracaibo? Pues ahora hay otra en marcha entre Maracaibo y Houston y que tiene como protagonista a uno de los creadores de aquella centrífuga que prometía jugosos intereses, pero que sólo dejó víctimas. Al cabecilla lo llaman “Doble N” y opera desde Houston, pero la mayor parte de sus actuales víctimas están en Maracaibo. Pronto daré más detalles.

SENIAT. Me escriben de nuevo los empleados de la Gerencia de Tributos Internos del Seniat en el Zulia, con el fin de denunciar las restricciones impuestas al uso del estacionamiento para el personal. Ahora el ingreso y salida de vehículos se impuso en horarios estrictos de 8AM, 12M y 4:30PM. Si un trabajador, por ejemplo, llega tarde por algún imprevisto que se le presentó no puede entrar con su carro y debe dejarlo afuera. Pero además dejaron un solo vigilante para cuidar ese enorme estacionamiento, lo que por supuesto facilita las acciones hamponiles.

ACERTIJO. Pancho te tengo una adivinanza: “Qué joven miembro de su gabinete y antiguo candidato a diputado, está preparando todos sus documentos para emigrar a Rusia en diciembre”. Si todo en Venezuela está perfecto y casi que somos un paraíso, ¿porqué los jóvenes socialistas, revolucionarios, chavistas y antiimperialistas quieren huir?Ahí te la dejo.

REVERSIÓN. Todo indica que los moderados al mando del Vicepresidente del área económica, Miguel Pérez Abad, lograron convencer a Maduro sobre la conveniencia de revertir la mayor parte de las expropiaciones que se hicieron por decisión de Chávez. Lograron demostrar con cifras que esas apropiaciones, porque en su mayoría no las pagaron, terminaron siendo un fracaso. Por eso han venido estableciendo contacto con los legítimos dueños de esas empresas, conel fin de ofrecerles de vuelta las mismas y además con una indemnización en dólares, pero que será pagada con bonos de la República. Varios son los empresarios que están retornando al país para escuchar los planteamientos del régimen. Hay dos obstáculos para esa reversión de las expropiaciones: el primero es que las empresas están muy deterioradas y varias han sido desmanteladas y el costo de recuperación es muy alto. El segundo, la falta de confianza en las decisiones del Gobierno y el hostil ambiente de la economía nacional.

AGRADECIMIENTO. Pancho, los vecinos del edificio “Los Totumos”, ubicado en la avenida 18 entre 84 y 85, quieren enviarte un mensaje de agradecimiento porque atendiste muy diligentemente la denuncia que ellos hicieron a través de esta columna y enviaste a unos muy atentos y eficientes funcionarios a destituir a quienes manejaban el CLAP del Consejo Comunal “Paraíso II”. Ya los ancianos y demás habitantes de “Los Totumos” han recibido la atención que se merecen.Cuando las cosas se quieren hacer bien, se pueden obtener buenos resultados.

ENGAÑO? Me cuentan desde el Palacio de Miraflores que un grupo de supuestos expertos petroleros del Gobierno le han asegurado al presidente Nicolás Maduro que los precios del petróleo subirán a finales de año. Como entender que el mismo Eulogio del Pino dijo hace menos de un mes que el próximo semestre sería de precios bajos ¿Quién aclara esa contradicción?

Darwin Chávez|@darwinch857|[email protected]