Diferida por tercera vez la audiencia del diputado Gilberto Sojo

Diferida por tercera vez la audiencia del diputado Gilberto Sojo

AbogadosSojo07

El abogado defensor del diputado a la Asamblea Nacional por el estado Aragua y víctima de la justicia injusta del régimen, Gilberto Sojo, Juan González Taguaruco, informó que el juicio fue aplazado nuevamente luego de que el expediente fuese remitido a la Sala 2 de Apelaciones de Caracas en respuesta a un Habeas Corpus introducido por el poder legislativo en meses pasados donde se demanda que se haga efectiva la inmunidad parlamentaria de Sojo, tal y como lo estipula la Constitución de la República.

Nota de prensa

“Hoy estaba dispuesta la continuación de la audiencia del diputado Gilberto Sojo. Por tercera vez esta audiencia es suspendida y la excusa que nos da el tribunal es que el expediente fue remitido a la sala 2 de Corte de Apelaciones, en virtud de un amparo que fue interpuesto en favor del diputado por parte de la Asamblea Nacional. En este contexto fueron remitidas la actuaciones originales a la Corte de Apelaciones y a la fecha no los ha devuelto. Tenemos entendido que ese expediente fue remitido a finales del mes pasado y la Corte de Apelaciones no ha resuelto esa acción de amparo ni ha devuelto el expediente. En este momento estamos esperando que la Corte de Apelaciones devuelva el expediente para poder evidenciar unas indagaciones sobre la salud del diputado. Hay que recordar que Sojo tiene quebrantos de importancia en su salud, principalmente unas afecciones cardíacas que tienen relevancia en el proceso”, aclaró González.





El abogado explicó la situación judicial del diputado, además de aclarar que ésta es la tercera vez que la continuación del juicio es aplazada. “Gilberto se encuentra privado de libertad con una orden judicial de detención por el delito de terrorismo individual, un delito que es sumamente grave, fundamentado en puras especulaciones hechas por un patriota cooperante. Es el único caso de los tres diputados presos cuya audiencia inició. Hasta ahora el caso de Sojo está completamente paralizado y ni siquiera nos dieron nueva fecha para la audiencia”.

Por su parte, la parlamentaria Gaby Arellano, aseguró que Sojo debe estar en libertad plena desde que fue electo el 6 de diciembre de 2015. “Gilberto Sojo debe estar en libertad desde que fue electo como diputado y se debe respetar su inmunidad parlamentaria, al igual que los colegas Rosmit Mantilla y Renzo Prieto. Esto es otra página más de las violaciones a la Constitución y a la Asamblea Nacional, hemos denunciado que en Venezuela no hay justicia y decimos que en estos tribunales lo último que hacen es impartir justicia. Hoy llamamos a los fiscales y a los jueces porque tienen una oportunidad de oro para limpiarle la cara a la justicia venezolana. En nombre de Voluntad Popular decimos que el hecho de que Gilberto Sojo esté en este proceso judicial es muestra de que no hay respeto del Poder Judicial al Poder Legislativo”.

El abogado defensor de Sojo, diputado Ramón Flores, aclaró que seguirán acudiendo a todas las audiencias para exigir la libertad del diputado, tanto a nivel nacional como internacional. “Nosotros somos ciudadanos y creemos en el Estado de derecho. Por eso seguiremos agotando las vías constitucionales y pacíficas, seguiremos presionando a la Defensoría del Pueblo, a la Fiscalía de la República y continuaremos apelando ante el sistema interamericano y de ser necesario acudiremos al Estatuto de Roma de la Corte Internacional Penal. Recordemos que según el Estatuto de Roma que los crímenes de lesa humanidad, los crímenes de guerra, los genocidios y agresión son imprescriptibles y por eso le pedimos al régimen que responda”.

Los diputados de la Asamblea Nacional, Sergio Vergara, Sonia Medina, Adriana Pichardo, Juan Andrés Mejía, Ramón Flores, Rafael Veloz, y los dirigentes nacionales y concejales de Voluntad Popular, Gladys Castillo y Alfredo Jimeno, se hicieron presentes en el Palacio de Justicia para respaldar a Gilberto, líder social injustamente preso desde un año y siete meses.

Hay que recordar que Gilberto Sojo se encuentra injustamente detenido en El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). El líder social fue secuestrado por el régimen el 26 de noviembre de 2014 luego de que acordaran con él la entrega de un teléfono que supuestamente se había ganado. Posteriormente fue detenido y acusado por el cargo de “terrorismo individual”, pero su juicio ha sido pospuesto tres veces.