Enfermos protestaron a las puertas del Hospital Universitario por falta de insumos (fotos)

14.07.2016 PROTESTA HUC MADRE DE ADELEINE ESIS

Pacientes del área de cardiología del Hospital Universitario de Caracas (HUC) protestaron la mañana de este jueves a las puertas de ese centro de salud para exigir al gobierno que dote a la institución de los insumos necesarios para que puedan ser intervenidos quirúrgicamente.

“Tengo cuatro años esperando, siempre viniendo a ver. Me habían hospitalizado pero ahora nos encontramos con que no tenemos la operación. Tenemos todos los insumos que nos han pedido, pero el hospital no tiene lo que necesitan los doctores para operar”, contó la señora Olga Millán, de 59 años, quien viene de Cumaná.





Millán, quien sufre de Enfermedad arterial coronaria obstructiva significativa (EACOS) de 3 vasos, tenía prevista su operación para el pasado 14 de junio. Su situación es similar a la de otros 20 pacientes cardiológicos que llevan entre tres y ocho meses hospitalizados en el HUC esperando ser intervenidos.

“Yo le pido al gobierno que abra ese canal humanitario. Yo no estoy tomando mis medicamentos para la tensión, una compañera me tuvo que dar para poder pasar estos días. No tengo para el azúcar, porque soy diabética. Llegué con 58 kilos y ya estoy en 48”, agregó Millán.

Los manifestantes informaron al equipo de Prensa Unidad Venezuela que el hospital carece de los insumos necesarios para operaciones cardiológicas, como gases arteriales, equipos de oxigenación, bandejas quirúrgicas, reactivos para los exámenes, entre otros.

Su situación se hace más grave aún porque en su mayoría se trata de pacientes que vienen del interior del país, sin los recursos económicos suficientes para pagar los costos de su manutención, y la de sus acompañantes, en la capital.

“Mi familia recauda dinero a través de bingos, aparte de lo que ellos mismos me pueden dar, y me depositan el dinero para poder cubrir los gastos aquí. Me depositan de 30 a 40 mil bolívares mensuales. Y tengo que rendir esa plata”, indicó Ilenis Bernal, madre de Adeleine Esis, quien lleva cinco meses esperando por la colocación de un marcapasos.

“Mi hija es dependiente ciento por ciento de marcapasos. Yo temo que se le pare de nuevo el que tiene y tengan que conectarla a uno temporal mientras se soluciona lo de su cirugía. Corre el riesgo de tener una muerte súbita”, comentó.

“Yo le pido al gobierno que mire al interior de este hospital. Y a la ministra de Salud que envíe los insumos que le hacen falta a este hospital porque es el único que está haciendo las cirugías de corazón abierto. Aquí no se hacen 400 ó 500 operaciones de este tipo al año. Apenas se hacen 20”, agregó.
El señor Emilio de los Santos, de 60 años, quien sufre de insuficiencia aórtica severa, informó que lleva dos años y medio viajando a Caracas para ser operado y ahora, que finalmente fue hospitalizado, resulta “que el hospital no tiene nada”.

Héctor Ríos, de 56 años, diagnosticado con EACOS de 3 vasos, lleva cinco meses hospitalizado. “El gobierno debería tomar las medidas para resolver por lo menos a los que ya estamos hospitalizados. Nos ofrecieron que iban a buscar en avión los insumos que faltan en Cuba, pero nunca llegan”, dijo.

Oswaldo Nogales, 55 años, hospitalizado desde hace seis meses por EACOS de 3 vasos y del tronco principal, informó que tiene todos los insumos que le han solicitado para su intervención. “En febrero, estando hospitalizado aquí, me dieron dos infartos y en ese momento recibí buena atención en la unidad de cuidados coronarios, pero de allí para acá el hospital se ha deteriorado en todo lo que son insumos quirúrgicos”.

“Ahora tenemos que hacernos los exámenes en la calle y eso es dinero que sale de nuestros bolsillos. Ya hemos pasado los 500 mil bolívares por paciente, porque la mayoría somos del interior del país, y hay que gastar en insumos, más exámenes, más la alimentación del familiar que nos acompaña, porque solo le dan alimentación al paciente, y es muy poca. Me imagino que esto mismo estará sucediendo en todos los hospitales del país”, acotó.
Los pacientes hicieron un llamado a la ministra de salud, Luisana Melo, a que resuelva la situación del hospital o a que ponga su cargo a la orden a fin de que sea reemplazada por una persona más competente.
Asimismo, pidieron al gobierno que acepte la ayuda humanitaria que están ofreciendo a los venezolanos desde el exterior. “¿Qué van a esperar, que nos muramos poco a poco?”, cuestionó la señora Millán.