Helen Fernández: Caracas y la Alcaldía Metropolitana recuperarán sus competencias

140716. AN Primera discusion (3)

 

“Hoy Caracas ganó porque va a recuperar las competencias que le otorgó la Constitución Nacional. Será una ciudad de primera, una Metropolis como se estipula en la Carta Magna. La Alcaldía Metropolitana recuperará las competencias y vamos a poder avanzar en nuestros planes metropolitanos en beneficio de los ciudadanos y para dar respuestas a sus necesidades”, así lo expresó la Alcaldesa encargada, Helen Fernández, luego que este jueves fue aprobada en Primera Discusión el Proyecto de Ley Especial que restituye el Régimen del Distrito Metropolitano de Caracas.

Nota de prensa

Durante la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, la Alcaldesa Metropolitana encargada, Helen Fernández, afirmó que esta normativa busca consolidar un gobierno metropolitano eficiente, fuerte, integrado, con todas las competencias que se requieren para avanzar hacia la metropolitanidad.

“Con muchísima responsabilidad, en nombre del Alcalde Metropolitano Antonio Ledezma, hemos acudido el día de hoy a la Asamblea Nacional para la presentación de la Ley que restituye el Régimen del Distrito Metropolitano. Caracas es una Metrópolis así mismo la define nuestra Constitución y como ella hay que tratarla, las ciudades del mundo se mueven a través de redes metropolitanas, requerimos avances hacia la integración y la conurbación entre los municipios que la conforman”, comentó.

Acompañada por la esposa del Alcalde Metropolitano, Mitzy Capriles de Ledezma, el diputado Richard Blanco y trabajadores AMC, Fernández aseguró que con la restitución de la Ley, los caraqueños retomarían su derecho a una mayor y mejor atención, pues actualmente la Alcaldía continúa dando respuestas a los problemas que más aquejan a los ciudadanos con apenas un 0.5% del presupuesto que fue lo que le dejaron con el despojo de competencias y el 99.5% del presupuesto que tenía.

“Caracas tiene el Plan Estratégico Caracas Metropolitana 2020 que propone atender las necesidades más sentidas del ciudadano, que merece contar con una ciudad accesible, segura, en movimiento, productiva y emprendedora (…) una ciudad de ciudadanos, que tiene que ser gobernable y para lograr esto tenemos que atender lo que realmente el caraqueño necesita. En el tema de salud, de transporte, con servicios públicos eficientes, agua, luz y educación. Caracas requiere una red de atención a las emergencias con un servicio para todos por igual, y por supuesto necesita gobiernos locales fortalecidos y representados por sus alcaldes. Todo esto es lo que perseguimos con la restitución de esta ley”, dijo.

Manifestó su preocupación por la situación que enfrentan las alcaldías en todo el país y rechazó, una vez más, que el Gobierno Nacional maneje los recursos discriminando los gobiernos regionales y municipales, al tiempo que solicitó la liberación inmediata del Alcalde Antonio Ledezma.

“Queremos una alcaldía que coordine y planifique con sus competencias para tener una ciudad con servicios públicos eficientes (…) También solicitamos la liberación inmediata del Alcalde Ledezma, a quien le arrebataron el derecho de ejercer esas competencias para la ciudad, vulnerándose la voluntad popular”, destacó.

Por su parte, Mitzy Capriles de Ledezma, agregó que el gobierno castró a la ciudad de Caracas de contar con un Alcalde electo y reelecto por la voluntad popular.

“Lo que están haciendo es una injusticia con la ciudad de Caracas. Le castraron al pueblo la oportunidad de poder disfrutar de un Alcalde, de un hombre que trabaja por la ciudad. Más temprano que tarde se hará justicia con la aprobación de esta Ley y será el comienzo de muchas cosas buenas para Caracas. Reiteramos a las autoridades que con Antonio están cometiendo una injusticia del tamaño de una catedral y que no merece estar en prisión, al igual que el resto de los presos políticos”, sentenció.

La Ley fue aprobada e irá a una segunda discusión, lo que permitirá el retorno de las competencias de la Alcaldía Metropolitana de Caracas.