Ley del Catatumbo es sometida a consulta pública

Ley del Catatumbo es sometida a consulta pública

Foto: Prensa Juan Pablo Guanipa
Foto: Prensa Juan Pablo Guanipa

La primera consulta pública de la Ley Orgánica de Hacienda Pública Estadal se realizó este jueves, desde Maracaibo. Juan Pablo Guanipa, presidente de la Subcomisión de Descentralización y Gobiernos Locales, de la Asamblea Nacional, aseguró que la “Ley del Catatumbo”, como le han llamado desde el Zulia, es una oportunidad para el desarrollo de toda Venezuela.

Nota de prensa

“Yo no creo que el gobierno nacional deba dedicarse a construir una escuela, eso no tiene sentido. Yo no veo al gobierno central asfaltando una calle. Yo veo al gobierno central dictando la política exterior, dictando políticas económicas, dedicándose eficientemente a los aspectos macros de una nación y la atención de las necesidades de cada región, municipio o comunidad organizada debe estar en manos de los gobiernos locales, de la gente”, manifestó Guanipa durante su discurso frente a los asistentes a la consulta.





La desempolvada ley, que debió entrar en vigencia desde 1999, representa según el parlamentario, el acercamiento de los recursos a las regiones duramente golpeadas por la crisis nacional. “Hemos perdido años importantísimos para desarrollar la Hacienda Pública Estadal. Es necesario que los estados puedan cobrar sus impuestos. Hasta ahora se cobra un Impuesto Sobre la Renta, un Impuesto al Valor Agregado y los estados no vemos eso. Tenemos que favorecer a todos los estados y municipios del país y para eso tenemos que desarrollar la Ley Orgánica de Hacienda Pública Estadal.”

La ley redactada por Juan Cristóbal Carmona dará, según Guanipa, una gran oportunidad para atender los problemas de Venezuela, productos en su mayoría, del centralismo de los últimos 17 años. “Venezuela está en crisis, tenemos graves problemas y quizás el más grave es la pobreza que es un asunto de todos. Pero también está el desabastecimiento de alimentos y medicinas, la inseguridad y la crisis profunda de servicios públicos. Todos pueden ser atendidos si le damos a Venezuela el carácter descentralizado que establece la Constitución.”

“Vemos al aeropuerto internacional de La Chinita y pregunto ¿por qué tiene que estar así? Si abriéramos puertas para la inversión, tendríamos un gran aeropuerto, se generaría empleo, por eso es que cada instancia de poder debe cumplir su rol”, cuestionó.

Finalizó insistiendo en la necesidad de afianzar la descentralización, respetando el carácter Federal de Venezuela, rol asumido por la Asamblea Nacional en la reestructuración del Estado. “El Estado es para la sociedad, no al revés. El Estado no puede ser un factor obstructor de la sociedad y tenemos que luchar por cambiar esa forma del Estado.”

“Este país va a cambiar y cuando eso ocurra, tenemos que involucrar a todos en el proceso de construcción de un país mucho más desarrollado, involucrar a la empresa privada, establecer mecanismos de control pero permitir que las fuerzas motrices puedan desarrollarse e impulsar a Venezuela. Para eso necesitamos descentralizar. Descentralizar es lograr que la solución de problemas esté donde los problemas se producen.”

En la consulta de ley participaron expertos en el área económica, tributaria y de descentralización; así como una representación del gobierno regional, diputados, concejales, comunidades organizadas, gremios profesionales, cámaras empresariales y representantes de otros países acreditados en la región.

El secretario de planificación de la Gobernación del Zulia, Billy Gasca, acudió en representación del gobierno regional, a la convocatoria realizada por el diputado Juan Pablo Guanipa. Gasca agradeció la invitación a la consulta, asegurando la participación en el estudio de la ley, dado la importancia que tiene para el Zulia y para Venezuela. “No hay otro estado en Venezuela mejor para discutir este tema que el estado Zulia. La instrucción es estudiar el contenido del proyecto y colaborar en lo que sea posible con la comisión encargada de desarrollar esta ley, para poder llevar a cabo una propuesta incluyente, que podamos hacer las sugerencias, como una iniciativa de los zulianos, que no obedezca a una propuesta política sino por el Zulia y para los zulianos.”