Mandatarios alrededor del mundo condenaron el atentado en Niza

Heridos son evacuados del lugar en donde un camión chocó contra la multitud durante las celebraciones del Día de la Bastilla en Niza, Francia, 14 de julio de 2016. Foto: EFE
Heridos son evacuados del lugar en donde un camión chocó contra la multitud durante las celebraciones del Día de la Bastilla en Niza, Francia, 14 de julio de 2016. Foto: EFE

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se solidarizó hoy con las víctimas del atentado ocurrido en Niza (Francia) que hasta el momento deja 77 muertos y un centenar de heridos durante la celebración de la Fiesta Nacional del 14 de julio.

EFE

Entretanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia informó hoy que, por el momento, no tiene reporte de que connacionales hayan resultado heridos o muertos durante el atentado en Niza.





Al tiempo, el despachó pidió a los colombianos comunicarse con sus familiares o amigos en Colombia o Francia para informar su estado de salud y aseguró que el consulado en París está atento a posibles solicitudes de asistencia.

Brasil

El presidente interino de Brasil, Michel Temer, condenó el “abyecto y ultrajante” atentado perpetrado hoy en Niza (Francia) y manifestó su solidaridad a las decenas de víctimas y familiares contra la “barbarie”.

“Hoy, más que nunca, somos todos franceses”, manifestó Temer en un comunicado, en el que aseguró que los asesinos “no conseguirán” sus metas, sino que “reforzarán los lazos entre países libres, que buscan la igualdad de condición entre las naciones del mundo”.

Temer hizo hincapié en que el ataque se produjo contra “inocentes que celebraban los más elevados valores universales: la libertad de los pueblos, la igualdad entre los ciudadanos y la fraternidad”.

Argentina

El Ejecutivo argentino expresó su “total rechazo y condena” al atentado cometido con un camión hoy en Niza, en el sur de Francia, que deja al menos 80 muertos, y transmitió sus “condolencias y solidaridad” al Gobierno y al pueblo francés.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores del país suramericano señaló que hasta el momento no se registran víctimas de nacionalidad argentina, aunque informa a los nacionales residentes en Francia que la Embajada Argentina en París habilitó un número de emergencia para atender solicitudes de información.

“Ante el cruento atentado terrorista ocurrido el día de la fecha en la ciudad de Niza, Francia, que tuvo como trágico resultado varias decenas de muertos y numerosos heridos, Argentina expresa su total rechazo y condena a esa injusta manifestación de violencia”, indicó el texto.

Asimismo, el Ejecutivo encabezado por Mauricio Macri transmitió sus “condolencias y solidaridad” al Gobierno y al pueblo francés, especialmente a los heridos y a los familiares de las víctimas.

“La Argentina reafirma su voluntad de profundizar la lucha contra el terrorismo y de asegurar la paz y la seguridad internacional, en el marco del derecho internacional y del respeto a los derechos humanos”, destacó el comunicado.

Perú

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Pedro Cateriano, y el mandatario electo, Pedro Pablo Kuczynski, expresaron hoy solidaridad con Francia.

“Nuestra solidaridad con el pueblo y gobierno de Francia, en este momento de dolor, que conmueve a todos”, escribió Cateriano en su cuenta en Twitter.

De acuerdo a las últimas informaciones, al menos 77 personas han muerto y otras 15 se hallan en estado de extrema gravedad tras el atentado perpetrado por el conductor de un camión que embistió a una multitud en Niza que disfrutaba de la celebración del Día de la Bastilla, la fiesta nacional de Francia.

Por su parte, el presidente electo Pedro Pablo Kuczynski, de madre francesa, dijo que le daría un abrazo de condolencia al embajador francés en Lima, cuando se dirigía a la reunión programada por esa delegación diplomática en Perú por su fiesta patriótica.

“Los terroristas hicieron el atentado hoy”, añadió Kuczynski en alusión al Estado Islámico que perpetró los ataques de diciembre pasado en París con el saldo de 130 muertos.

“Mi solidaridad con el pueblo de Francia por el terrible atentado en la ciudad de Niza”, escribió también el mandatario electo en su cuenta en Twitter.

Chile

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, expresó hoy sus condolencias por el atentado ocurrido en la ciudad de Niza (Francia) que dejó al menos 75 muertos.

A través de su cuenta de Twitter, la mandataria manifestó su “más profunda solidaridad con el pueblo francés”.

Por su parte, el ministerio de Relaciones Exteriores condenó de manera “enérgica”, el “brutal atentado perpetrado”.

La cancillería chilena activó un comité de emergencia que estará atendiendo durante toda la noche, vía teléfono o correo electrónico, a las consultas de familiares o amigos de los chilenos residentes en Francia.

Uruguay

El embajador de Francia en Uruguay, Sylvain Itté, dijo hoy que su país es atacado porque “es un símbolo contra el terrorismo en el mundo”, en relación al ataque en la ciudad de Niza, en el sur del país galo.

“Están atacando a Francia porque es un símbolo, y de los principales países que luchan contra el terrorismo en el mundo”, dijo el diplomático al canal de televisión Subrayado.

Itté, que se encontraba en una actividad en Montevideo de conmemoración del Día de la Bastilla, manifestó que este hecho, en el que un camión conducido por un hombre arrolló a una multitud de personas que festejaban esta fecha en la sureña ciudad francesa, “no se trata de un accidente”.

“Hay 99 % de casos que dicen que es un ataque. Estamos de una cierta manera en guerra, es una guerra contra el terrorismo y Francia está en primera línea. No hay hoy un país exento de hechos de este tipo”, aseguró el embajador.

Guatemala

El Gobierno de Guatemala expresó hoy su “profundo pésame” por la “tragedia ocurrida en Niza”, donde al menos 77 personas han fallecido.

A través de un mensaje en las redes sociales, el ministerio de Exteriores de Guatemala mostró su “solidaridad” con las víctimas de un ataque que calificaron de “lamentable”.

Panamá

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela manifestó su solidaridad con Francia tras el ataque en la ciudad de Niza.

“Nuestras condolencias y solidaridad con el pueblo y Gobierno francés por los hechos ocurridos en Niza, condenamos estos actos violentos” expresó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Mientras que la canciller y vicepresidenta de Panamá, Isabel de Saint Malo, escribió en la red social: “Sin palabras ante sucesos en Francia. Nuestra solidaridad con el pueblo francés en estos momentos”.

En una declaración oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que el “Gobierno de Panamá y su pueblo repudian estas acciones de lesa humanidad, que atentan contra la paz y seguridad internacional”.

Australia

Australia expresó hoy su solidaridad con el Gobierno y el pueblo francés tras el atentado en Niza que dejó más de 70 muertos y un centenar de heridos.

“Estamos conmocionados esta noche en París por los eventos trágicos en Niza. En un día en que los australianos marcharon con sus socios franceses, este ataque cruel ha golpeado a inocentes que celebraban su fiesta nacional”, dijo desde la capital francesa, el gobernador general de Australia, Peter Cosgrove.

“Nuestros pensamientos más profundos y nuestras simpatías con el Gobierno y el pueblo francés”, expresó en un comunicado Cosgrove, representante de la reina Isabel II en Australia, al encontrarse en París para conmemorar el centenario de la batalla de Fromelles.

Por su lado, fuentes del Ministerio de Exteriores de Australia, indicaron a la cadena Sky News de la televisión local que la Embajada del país oceánico en París está intentando averiguar si sus ciudadanos han sido afectados por este atentado e instó a aquellos que se encuentran en Niza a no salir a las calles.