Ocho puntos claves de la resolución conjunta de senadores estadounidenses por crisis en Venezuela

Senadores de los Estados Unidos de las bancadas del partido Demócrata y del Republicano introdujeron una resolución conjunta que expresa la profunda preocupación de los parlamentarios de Estados Unidos por la crisis venezolana.

Estos son los ocho puntos claves reflejados en el texto:

1 – Expresa su profunda preocupación por la escasez de medicamentos esenciales y alimentos básicos que enfrenta el pueblo de venezuela. Insta al presidente Maduro a que permita la entrega de ayuda humanitaria.

2 – Pide al Gobierno de Venezuela la liberación inmediata de todos los presos políticos y proporcionar protección a la libertad de expresión y de reunión pública, también el respeto a los Derechos Humanos.

3 – Apoya los esfuerzos significativos hacia el diálogo y el respeto de los mecanismos constitucionales venezolanos para resolver la crisis política, económica, social y humanitaria en el país.

4 – Ratifica su apoyo al secretario general de la OEA, Luis Almagro al invocar el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana e insta a todos los países miembros del Consejo Permanente de la organización llevar a cabo una evaluación colectiva sobre el orden constitucional y democrático en Venezuela.

5 – Expresa su gran preocupación por la violación del principio de separación de Poderes por parte del Ejecutivo y la falta de independencia judicial.

6 – Pide al Gobierno de Venezuela y a sus fuerzas de seguridad respetar la Constitución, incluyendo el derecho constitucional de los ciudadanos venezolanos en el marco de la paz y la tranquilidad de realizar el Referéndum Revocatorio presidencial si así lo desean.

7 – Subraya la urgencia de fortalecer el estado de derecho y el aumento de los esfuerzos para combatir la impunidad y la corrupción pública en Venezuela. Esto quiebra a un país rico en recursos, aumenta las tensiones y contribuye al incremento de los niveles de crimen y violencia.

8 – Insta al presidente de los Estados Unidos a brindar todo su apoyo a la oea en sus esfuerzos a favor de las soluciones democráticas y constitucionales para el impasse político. También de ordenar a las agencias federales bloquear las cuentas de funcionarios del Gobierno de Venezuela que violen las leyes de los Estados Unidos e incurran en violaciones de los Derechos Humanos reconocidos internacionalmente.

En dura resolución conjunta, senadores estadounidenses expresan profunda preocupación por Venezuela http://bit.ly/2a1ThnG