Palacio Imperial japonés niega rumores sobre abdicación del emperador

akihito japon

 

El Palacio Imperial japonés desmintió este jueves que el emperador Akihito haya planeado abdicar al trono, tal como lo habían reportado la cadena televisiva estatal NKH y la agencia de noticias Kyodo.





“Esto no esa para nada correcto”, dijo a la prensa Shinichiro Yamamoto, un alto responsable del Palacio Imperial.

Según la cadena NHK, el monarca de 82 años de edad habría dicho a sus allegados que es mejor que el puesto lo ocupe alguien que esté capacitado para ejercer sus funciones.

Japón, que tiene una de las monarquías más viejas del mundo, no ha vivido ninguna abdicación desde hace 200 años, según datos de NHK. Bajo la actual constitución la ley japonesa no contempla ninguna vía para que el emperador deje su sitio.

El papel de Akihito, puramente simbólico, está definido en la constitución que Estados Unidos impuso a Japón en 1947 tras la II Guerra Mundial.

El monarca está considerado “un símbolo del Estado y de la unidad del pueblo japonés” para evitar el retorno al militarismo de la época de su padre, Hirohito, que reinó durante la expansión imperial de Japón en el siglo XX y fue tratado como un dios viviente hasta la derrota del país en 1945.

Sin embargo los observadores opinaban este jueves que ni la cadena televisiva ni la agencia Kyodo hubiesen difundido una información tan explosiva sin una fuente sólida.

El primer ministro Shinzo Abe rechazó opinar sobre el tema este jueves, invocando el carácter sensible de la información.

Akihito, que ha padecido numerosos problemas de salud, entre los cuales un cáncer de próstata y una operación cardíaca, había dicho el año pasado en conferencia de prensa que comenzaba a “sentir mi edad y a veces he cometido errores en las ceremonias”.

AFP