Repatriación verde, por José Luis Pirela

thumbnailJoseLuisPirelaLa corrupción no solo roba al Estado, limita oportunidades a la sociedad y sobre todo a los más pobres.
Muchos funcionarios se han enriquecido escandalosamente, han pagado 5 años de cárcel para luego disfrutar de millones de dólares en los paraísos fiscales; en la práctica cambiaron unos años de prisión para luego disfrutar de una fortuna. Millones de verdes y libres de todo porque ya pagaron la sanción. Nadie podrá devolverle al país la escuela, la carretera o cualquier obra pública de interés social que los corruptos frustraron con sus acciones.

En Latinoamérica los países con más bajo índice en materia de corrupción son Chile, Costa Rica y Uruguay; gozan de economías estables y niveles prósperos de vida. Esos países no son superiores a Venezuela; han hecho las cosas bien. No hay pueblos superiores, hay oportunidades superiores.

En la Sub-comisión Antidrogas y Antiterrorismo de la A.N estamos concertando darle impulso a la repatriación de capitales; para devolverle al país lo que se llevaron. Existen tres proyectos en esa dirección; la Dip. Dennis Fernández presentó uno, el Dip. Freddy Guevara está trabajando el tema, y quien suscribe con apoyo de Luis Izquiel y Mildred Camero. Esta semana aprobamos con el apoyo de la Dip. Delsa Solorzano, organizar una jornada con expertos en el tema, para fusionar en una sola iniciativa cuya sinergia dote a Venezuela de un instrumento moderno, integral y novedoso.





Esta semana el Instituto de Altos Estudios Profesionales, los días 14 y 15, organizó la XII Conferencia Internacional Antilavado de Dinero Contra el Riesgo y el Fraude, apuntando en dirección intensa con respecto al desafío planteado. Este trascendente acto con distinguidos ponentes: Alfonso Trilleras Matoma, José Antonio Gil, Nancy Arango Sarmiento, Martin Rojas Villalta, Ana Raquel Velasco, Juan Livinalli , Pablo Herrera Valencia, Alonso Javier Brito, Alejandro Rebolledo, Ricardo Velásquez Pezo, Rodrigo Reyes Duarte, Pedro López Córdova, Luciano Vasconcelos Leite, Mayleth Ortiz Martínez, Ronald Hurtarte e Ignacio Fernández, todos profesionales con conocimiento profundo de los temas tratados. Muchas gracias por sus aportes.

El tema de la repatriación o extinción de dominios es un nuevo paradigma, es atacar la recuperación de activos desde una perspectiva novedosa, fuera del esquema penal y su fase condenatoria.

Cuantos corruptos pasan años en un tribunal penal y cuando son condenados la maquinaria de la triquiñuela ha colocado sus bienes en manos de testaferros inalcanzables para su recuperación.

Muchos países del mundo se actualizaron en materia legislativa, creando mecanismos expeditos de decomiso sin condena que les permite recuperar sus activos con la mayor celeridad.

La Asamblea va a aprobar esta ley para situar a Venezuela en esta lucha que requiere la concertación internacional para enfrentar con éxito los saqueadores de la cosa pública. ¡Eso va!