Se conformará Frente Parlamentario Contra el Hambre en Venezuela

Se conformará Frente Parlamentario Contra el Hambre en Venezuela

Foto: AP
Foto: AP

Actualmente, hay 34 millones de personas todavía padecen hambre en la región, es decir, no cuentan con los medios suficientes como para acceder a los alimentos disponibles en la cantidad y calidad requerida.

Nota de prensa

En este contexto, el trabajo de los legisladores es clave para situar la seguridad alimentaria y la lucha contra el hambre en el más alto nivel de las agendas políticas y legislativas. Sólo así es posible lograr que se establezca un marco institucional eficaz, capaz de garantizar el cumplimiento del derecho a la alimentación, asegurando un enfoque de género y una gobernanza más inclusiva.





En 2005 el Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y Caribe (FPH – ALC) surge en el marco de un proceso político regional como es la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre 2025 (Ialcsh); la que busca construir compromisos políticos en los países y en la región, en torno a la lucha contra el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición.

Desde el año 2009, con la participación de FAO a través del Proyecto regional de Apoyo a la Ialcsh, acompañado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), se ha promovido la creación del FPH – ALC como una plataforma plural que reúne a legisladores y legisladoras regionales, subregionales y nacionales interesados en promover el derecho a la alimentación y combatir el hambre.

Hasta finales de 2015 se han conformado 17 Frentes Parlamentarios a nivel nacional y 4 FPH en parlamentos regionales/subregionales (Parlatino, Foprel, Parlacen Y Parlandino); los que han sido protagonistas de un arduo proceso de sensibilización e instauración de temáticas y desarrollo legislativo entorno al derecho a la alimentación, generando interés de nuevos países y parlamentos en formar parte de este proceso.

La iniciativa surge de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y afines y el Observatorio del Derecho a la alimentación en América Latina y el Caribe de Venezuela, mediante el Ing. Agr. Saúl E. López (Coordinador Nacional) que sostuvo una reunión con el Dr. Álvaro Espinoza que es el Coordinador del Proyecto de Apoyo a la Iniciativa América Latina y el Caribe Sin Hambre (FAO Región Latinoamericana y el Caribe, Sede Chile) y con alguno Diputados coordinadores de la FPH en sus respectivos países. El representante de la FAO en Venezuela, Marcelo Resende manifestó la importancia que tiene la conformación del FPH en el país y se puso a la disposición para apoyar y asesorar a los parlamentarios que tengan la disposición de trabajar en la lucha contra el hambre y la desnutrición en Venezuela.

La agenda de actividades que debe llevar a cabo el Frente Parlamentario contra el hambre se basan en: 1) reuniones periódicas para dar seguimiento a la situación alimentaria del país, juntamente con las políticas agrícolas implementadas por los poderes ejecutivo y legislativo para garantizar el derecho a la alimentación, 2) asistencia a foros y espacios regionales e internacionales donde se discuta el derecho a la alimentación, 3) promover leyes que contribuyan con el sistema nacional de seguridad alimentaria y nutricional e 4) impulsar la cooperación entre los países de América Latina y el caribe para fortalecer la organización para fortalecer la organización y el desarrollo de los sistemas de producción agropecuaria.

En los próximos días se estará integrando los diputados regionales y nacionales para conformar el Frente Parlamentario contra el Hambre e iniciar con la agenda de trabajo en este contexto de crisis que vive el país donde es indispensable la articulación y contribución de los actores productivos, universidades, gremios y la sociedad civil en general.