Un tercio de los ministerios claves, están en manos de los militares

Un tercio de los ministerios claves, están en manos de los militares

En esta imagen del 8 de marzo de 2016, miembros de las Fuerzas Armadas Bolivarianas muestran rifles de francotirador producidas en la fábrica militar venezolana CAVIM en Maracay, Venezuela. El presidente de venezuela, Nicolás Maduro, anunció que crearía una nueva iniciativa de Gobierno para aumentar la producción y garantizar una distribución fluida de alimentos ante lo que Maduro considera un sabotaje económico por parte de sus opositores. (AP Foto/Ariana Cubillos)
(AP Foto/Ariana Cubillos)

La presencia de los militares sobre el tren ejecutivo alcanzó su porcentaje más alto en la gestión del presidente Nicolás Maduro. De 30 ministerios, 10 están en manos de funcionarios castrenses traducido a un tercio (33%) de las carteras claves, reseñó Panorama.

Por Thiany Rodríguez

Además de eso, los superpoderes del ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, al frente de la sensible materia alimentaria, es un ejemplo del terreno ganado por el ala militar, en los tres últimos años.





El también comandante estratégico operacional y general en jefe del Ejército ha aclarado que su designación en la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro nada tiene que ver con una “militarización”.

Antes las especulaciones, Padrino López explicó que a la Fanb se le ha pedido “poner un poco de disciplina en la distribución (de alimentos)” razón por la cual fueron ocupados algunos puertos, y comenzado a visitar algunos sitios, almacenes, empresas privadas”.

Ahora bien, los ministerios que están siendo dirigidos por militares, más que todo del Ejército, están ubicados en Interior y Justicia, a cargo del (MG) Gustavo González , Alimentación con el general de División Rodolfo Marco Torres y al frente de la Producción Agrícola y Tierras, Wilmer Castro Soteldo, egresado de la Escuela de Aviación.

El mayor general Luis Motta Domínguez ocupa el cargo de ministro para la Energía Eléctrica. Y hay que mencionar al almirante Ángel Belisario que este año asumió Pesca y Acuicultura.

Al frente de Vivienda figura Manuel Quevedo, general de división de la GN. Mientras que el Despacho de la Presidencia está ocupado por el general de brigada, Jesús Salazar. Frontera y Paz quedó en los hombros del MG Gerardo Izquierdo Torres.

Y las responsabilidades siguen creciendo para el sector militar. Y es que, hace tres días, al mayor general Efraín Velazco Lugo lo nombraron presidente de Bolipuertos.

El exdiputado del Psuv y militar retirado, William Fariñas defendió la participación de los componentes militares en la política y la economía. “La Fanb está más unida que nunca y no puede quedarse de manos cruzadas ante la conyuntura actual, tiene un rol histórico y saldrá adelante”.

“Están equivocados quienes desde la oposición la atacan. Padrino López es un patriota, hombre del pueblo. La gente cree que la seguridad es el único deber de la Fanb, pero en este tiempo de dificultades está allí dando la batalla en la defensa alimentaria, social, atacando el contrabando, el acaparamiento, no podemos desmeritar el trabajo que hacen”, subrayó Fariñas.

En opinión del analista Luis Vicente León, “lo diferente ahora es que la gente percibe más que los militares están en el poder, son más visibles e interactivos ”. “Los vemos en la economía, la seguridad, lo social. Se les aumentaron las responsabilidades. Si logran ayudar en esta crisis quedarán bien, lo contrario sería un debilitamiento”. “Al frente de un ministerio puede estar cualquier persona, eso sí racional y preparada, sea civil o militar, ellos pueden hacer cosas, el problema es el modelo”, concluyó León.