UNT exigió derogar la extensión del decreto de emergencia económica

UNT exigió derogar la extensión del decreto de emergencia económica

Foto: Medios UNT Zulia
Foto: Medios UNT Zulia

José Caldera, secretario de Participación Ciudadana del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) en el estado Zulia, exigió la derogación inmediata de la extensión del Decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica, y denunció que este decreto no ha arrojado resultados positivos en la crisis que atraviesa el país.

Nota de prensa

“Este es el sexto intento del Gobierno Nacional para supuestamente solucionar la crisis alimentaria. Esto es una cronología de fracasos como las capta huellas y la venta por número de cédula. Estas medidas lo único que provocaron fueron más de 10 muertes de ciudadanos en las colas para tratar de adquirir sus alimentos”, expresó.





Afirmó que el mencionado decreto no va a solucionar la crisis económica que azota al país, y aseguró que los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) constituyen una mafia política en la distribución de cada uno de los productos de la cesta básica.

“Vemos como se utiliza la necesidad del venezolano para el beneficio de una cúpula política que está administrando el negocio de la distribución de alimentos, socavando más la oportunidad de los ciudadanos para adquirir los productos de primera necesidad”, señaló.

El dirigente de UNT denunció que detrás de la aparición de productos importados de Colombia en anaqueles de la región existe un negocio que beneficia a un pequeño grupo de personas e instó al gobernador Francisco Arias Cárdenas a dar explicaciones sobre esto.

“Nosotros vamos a seguir de lado del pueblo que lamentablemente está padeciendo la indolencia de un gobierno que se aprovecha de la necesidad para hacer sus negocios particulares”, declaró.

Desnutrición en escolares
Mireya Ferrer de Sánchez, coordinadora regional de educación de UNT, señaló que los estudiantes tienen una alimentación inadecuada en las en las escuelas adscritas al Programa de Alimentación Escolar Zuliano (Páez), y denunció que la comida llega mensualmente a las centros escolares sin cumplir con la demanda por institución.

“Esta situación afecta el desarrollo intelectual e integral de los niños provocando hasta 80 por ciento de deserción escolar. Esto demuestra el fracaso de la gestión de Arias Cárdenas en materia de educación”, dijo.

Recordó que el programa social Páez fue creado durante la gestión del ex gobernador Manuel Rosales (2000-2008), y destacó que “para entonces llegaba cada semana un surtido adecuado de alimentos supervisado por un nutricionista que evaluaba cada institución, mientras que desde que Arias está al frente de la gobernación, los niños no están asistiendo a clases porque no tienen que comer”, subrayó.
Ana Nava, docente de la región, explicó la situación que están atravesando diferentes planteles de Maracaibo, y denunció que el programa de alimentación no está funcionando en el Zulia.

“Según un estudio realizado por diferentes docentes de la región, en la zona noroeste de Maracaibo, especialmente en las parroquias Antonio Borjas Romero, Idelfonso Vásquez, Raúl Leoni y Venancio Pulgar no está llegando la alimentación adecuada a las escuelas y cuando la reciben dura solo tres días”, aseguró.

Del mismo modo, hizo un llamado al Gobierno Regional a ponerle fin a la situación de precariedad en la que se encuentra el programa de alimentación escolar.

“Instamos al gobernador Francisco Arias Cárdenas a que nos responda: ¿qué pasa con el Programa Páez que no está llegando a las escuelas del Zulia? Los niños se desmayan mientras cantan el Himno Nacional o cuando están en clases”, finalizó.