Fedecámaras-Táchira: Total normalidad en el paso de venezolanos a Cúcuta

danielaguilar

Ni una sola queja de cómo se ha desarrollado este sábado el paso de ciudadanos venezolanos hacia la ciudad colombiana de Cúcuta para hacer mercado, ha sido reportada hasta la media tarde del día, informó el presidente de Fedecámaras de Táchira, Daniel Aguilar.

“El directorio de Fedecámaras hay venido haciendo un seguimiento a la situación en los puentes internacionales para tratar de que allí no se presente ninguna anormalidad ni ningún atropello ni de parte de las autoridades ni de parte del mismo pueblo”, indicó Aguilar en declaraciones a Prensa Unidad Venezuela.

“Desde esta mañana se ha desarrollado de forma normal. La gente está pasando a pie y regresa con sus compras, sin ninguna novedad. La única fue la del cierre de la frontera por la parte de San Antonio, pero eso se solventó gracias a la presión que ejerció la gente misma. De resto no hemos tenido ninguna queja”, aseguró.

“Hay actores políticos que quieren sacarle a esto algún provecho”, dijo Aguilar cuando le consultamos en relación con las denuncias hechas por el gobernador de Táchira, José Vielma Mora, oficialista, en cuanto a que en el lado colombiano no estaban permitiendo la entrada a venezolanos identificados con el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Aguilar indicó también que entre 10 y 15 mil productores agrícolas de Táchira aprovecharán la apertura de la frontera con Colombia para comprar sus productos personales, como papel tualé, jabón de baño o detergente para lavar la ropa, y traer semillas, insecticidas y abono, así como medicinas para los animales.

Si no lo hacen en este momento “los venezolanos no tendremos qué comer en noviembre y diciembre, que es el otro ciclo que no se ha podido sembrar como consecuencia de la paralización del aparato productivo”.

“La siembra en Venezuela era certificada por lo que importaba Agroisleña. Por eso, hoy en día, la única válvula de escape que tienen los agricultores y ganaderos andinos es ir a Colombia a comprar allí los productos que necesitan”, indicó.
En Táchira se produce gran parte de las zahanorias, papas, ajo, cebolla, cebollín, tomate y pimentón que se consumen en el país. “Si no se siembran, esos productos en diciembre costarán un ojo de la cara”, insistió.

Aguilar explicó que resulta mucho más económico comprar estos productos agrícolas en Colombia antes que a los “revendedores en Venezuela, que tal vez los traen por los caminos verdes o porque el gobierno se lo permite a algunos privilegiados. Algo que cuesta en Cúcuta cinco mil bolívares aquí lo venden en 35 mil. Eso es incomprable”, aseguró.

Nota de prensa