Luis Orta se alista para competir en Río 2016 (Video)

Foto: Luis Orta
Foto: Luis Orta

Luis Orta, fondista venezolano, se prepara para representar al país en su primera cita olímpica el próximo mes de agosto, en los Juegos de Río de Janeiro 2016. Su trabajo más reciente se ha centrado en la aclimatación para correr bajo el calor y la humedad de la ciudad brasileña.

“Estuve durante un mes a 3.000 metros de altura en Colorado (EEUU), entrenándome, haciendo bastantes kilómetros. Ahora estoy en la segunda parte de la preparación que es a 2.000 metros de altura, en un sitio donde hace más calor. Hasta ahora todo ha salido bien, he mejorado dos de mis marcas: una en los 10.000 metros, que corrí en 29’01”, y la otra en media maratón (21 kilómetros)”, explicó el atleta, que competirá en la modalidad de maratón (42 kilómetros).

Orta obtuvo la clasificación olímpica este año, cuando participó en el maratón de Rotterdam, Holanda, donde un hizo tiempo de dos horas, 18 minutos y 49 segundos, un minuto por debajo de la marca requerida.





El deportista, que corre desde el año 2006, aseguró que siempre ha contado con el apoyo de la Federación Venezolana de Atletismo, apoyo que si bien no siempre ha sido económico, le hace sentirse respaldado. “Siempre han estado pendientes de mí”.

A pesar de que Orta siempre ha competido en representación de Venezuela, hasta ahora no ha tenido la oportunidad de participar en alguna de las carreras que se organizan en su tierra natal.

“Las carreras se han vuelto muy populares en Venezuela y a mí me encantaría ir a competir allá, pero es muy costoso viajar a competir en una carrera de calle que solamente paga 100 dólares, eso es lo que me cuestan dos masajes aquí (en EEUU), entonces es imposible para mí comprarme el pasaje y pagarme todo para ir a correr a Venezuela.  Me encantaría porque además, toda mi familia está allá, pero no he tenido el apoyo de los organizadores de los maratones y carreras de calle para que me lleven a Venezuela a competir”, declaró.

El maratonista agregó que en otras partes del mundo, normalmente los organizadores le pagan a los mejores atletas por presentación y por posición lograda. “Yo no estoy pidiendo nada de eso, lo único que necesito es un pasaje para ir a competir y darme a conocer en mi país”. (lapatilla.com)