Venezolanos de más de siete estados irán a comprar en Cúcuta este domingo

Aceite, huevos y leche, productos apetecidos por los venezolanos, se encuentran en promoción
Aceite, huevos y leche, productos apetecidos por los venezolanos, se encuentran en promoción

 

Si el domingo pasado Cúcuta y Villa del Rosario colapsaron ante la llegada de más de 35 mil venezolanos que cruzaron la frontera en busca de comida y medicamentos, este domingo la situación se puede complicar aún más ante el anuncio de que este domingo podrían sobrepasar las 50 mil, publica La Opinión de Colombia.

Esto se prevé porque, además de que el gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, anunció el paso franco por parte del gobierno venezolano para que sus conciudadanos busquen en Cúcuta los alimentos e insumos escasos en Venezuela, en las terminales de Mérida, Barinas, Aragua, Portuguesa, Valencia, e incluso desde Caracas, ciudadanos organizados están fletando autobuses para viajar al Táchira dispuestos a cruzar la frontera.





Si bien para Mora el cruce de las personas hacia Colombia obedece más a un plan turístico, lamentó que algunos sectores intenten crear expectativas falsas, con ofertas como el recorrido, que incluiría pasajes, refrigerios y guía para comprar en Cúcuta. “Se oferta la posibilidad de ir a comprar, pero cuando vean cuánto cuesta una taza de café allá, van a amar más a Venezuela”, subrayó.

Aseguró que hace una semana, cuando los venezolanos cruzaron la frontera para abastecerse, muchos “no trajeron nada porque los precios son altísimos; la medicina en Colombia es 5 mil veces más cara”.

Terminal prevenido

En las terminales de pasajeros, tanto de San Cristóbal como de San Antonio, las líneas que cubren la ruta hacia la frontera han tomado previsiones y habilitado todas las unidades disponibles, a la espera de un inusual flujo de pasajeros hacia este destino, luego de casi un año paralizados por el cierre de los puentes internacionales.

Sin embargo, como explica el conductor Omar Alvarado, del control 21 de la Línea San Antonio, no pueden disponer de todas las unidades que quisieran, pues debido a la escasez de repuestos, cauchos y baterías, buena parte de la flota se encuentra paralizada.

Haciendo un cálculo general, Sebastián Rangel, chofer de la Línea Unión de Conductores de Ureña, estima que en total serán unas 200 unidades de transporte colectivo las que prestarán servicio hacia la frontera este fin de semana.

Wilmer Pérez, Jefe de Operaciones de la Terminal de San Cristóbal, aseguró que se han realizado reuniones tanto con los presidentes de las líneas como con los cuerpos de seguridad y prevención, en función de garantizar el buen funcionamiento de las unidades en servicio y evitar la especulación en el precio de los pasajes.

Hoteles abarrotados

“No tenemos ningún espacio disponible hasta el lunes”, comentó el administrador del Hotel Bermúdez en la frontera, mientras Kevin Prato, encargado del Hotel Centro Internacional, sostuvo que han recibido reservaciones, principalmente desde las ciudades de Barquisimeto y Valencia.

Ciudadanos de otros estados hacen contacto con residentes de San Antonio del Táchira para conseguir posada o alquilar un cuarto, declaraba Alba Contreras, habitante de este municipio.

Se esperaba que los viajeros empezaran a llegar desde anoche, aunque el flujo más fuerte se prevé que pueda producirse hoy en la mañana.

“El surtido es el mismo de todos los días”

La harina Pan es uno de los productos más escasos en Cúcuta
La harina Pan es uno de los productos más escasos en Cúcuta

La Opinión hizo este viernes un recorrido por varios almacenes de cadena y supermercados que el domingo pasado fueron visitados por las personas llegadas desde Venezuela en busca de alimentos y descubrió que varios productos son imposibles de conseguir, como el azúcar y las frutas importadas, y otros, como la harina pan y algunas verduras, están escasos o sus precios han aumentado de manera considerable.

El paro camionero que vive el país y que ha dificultado el transporte de la mercancía desde el interior hacia los almacenes de cadena, ha obligado a estos lugares a buscar ciertos tipos de alimentos con productores locales. Sin embargo, algunos de estos productos han llegado a los anaqueles con precios muy elevados, como la granadilla, cuyo valor por unidad es de mil pesos.

Contrario a lo que muchos podrían pensar, encargados de estos supermercados manifestaron que para el domingo no se tiene previsto ningún tipo de medida especial para afrontar la llegada de los compradores provenientes del otro lado de la frontera.

“El surtido que vamos a tener es el mismo, pues aunque quisiéramos tener una mayor cantidad de productos, no tenemos de dónde sacarlos, no conseguimos por el paro camionero, que tiene represada la mercancía en Bucaramanga”, señaló uno de ellos.

Otro, yendo un poco más allá, afirmó que lo ideal sería que las familias cucuteñas se aprovisionaran hoy de los productos que van a necesitar la próxima semana pues, si al paro de los transportistas se le suma la llegada masiva de compradores venezolanos mañana, lo más probable es que el lunes los estantes luzcan más vacíos y algunos productos desaparezcan por un buen tiempo.

Frontera estará abierta de 6 am a 8 pm

Papel higiénico de todos los precios y marcas, abundan en los estantes
Papel higiénico de todos los precios y marcas, abundan en los estantes

Víctor Bautista, director para el desarrollo y la integración fronteriza, sostuvo que la frontera estará abierta desde las 6 de la mañana hasta las 8 de la noche y que un grupo de personas, del cual no se especificó su número, estará en los puentes internacionales guiando a las personas que crucen desde el lado venezolano.

“La idea es que estas personas orienten a los visitantes y les indiquen los lugares y las zonas a las que se podrán acercar para comprar o conseguir lo que vengan buscando”, señaló.

Redacción La Opinión