Estudiantes venezolanos en el exterior piden ayuda a la Comisión de Política Exterior de la AN

IMG-20160611-WA0004La Coordinación Mundial de Estudiantes Venezolanos en el Exterior (EVE) desde las instalaciones de Telmundo-Utah sostuvieron una conversación via skipe con la diputada Sonia Medina para hablar acerca de la emergencia que viven miles de estudiantes venezolanos en el exterior, por no contar con las divisas para mantenerse.

Medina expondrá la situación de los estudiantes ante la Asamblea Nacional, para que la Comisión de Política Exterior busque cómo salvar el futuro de miles de jóvenes venezolanos en el exterior que quedaron abandonados en un limbo migratorio.

FB_IMG_1465634788079Declaración de Estudiantes Venezolanos en el Exterior a la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional de Venezuela





Estimados diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela mi nombre es Carlos Moreno y en nombre de miles de Estudiantes Venezolanos en el Exterior que se encuentran en crisis hoy vengo a relatar la triste realidad de estos, el Centro de Comercio Exterior (CENCOEX) ha negado masivamente las divisas para el cumplimiento de nuestros compromisos personales y con las universidades en el exterior.

Hace casi dos años denunciamos esta crisis al Defensor del Pueblo Tarek William Saab quien públicamente en varias ocasiones nos llamó mentirosos y vividores, el defensor del pueblo creó unas supuestas mesas de trabajo para atender los miles de casos pero hasta el dia de hoy no sabemos si esas “Mesas de trabajo” realmente existieron, hace dos años sostuvimos reuniones con Rodrigo Cabezas y Calixto Ortega en España y prometieron solucionar esta crisis y tampoco hubo respuestas.

También hemos enviado misivas, cartas, emails y documentos a los diferentes consulados y embajadas de Venezuela la única respuesta fue la del cónsul de Venezuela en Barcelona – España Ricardo Capella quien dijo “los estudiantes que no reciben las divisas es porque no están en el proyecto país que es el plan de la patria”

En Barcelona – España los estudiantes han logrado que les otorguen una tarjeta sanitaria o seguridad social también hemos tenido reuniones con Mariano Rajoy y el ministro de interior todo esto gracias a los grandes esfuerzos de nuestros coordinadores en España Leonardo Hernández y Miguel Llavaneras.

Hemos sostenido reuniones en 3 ocasiones en la Organización de Estados Americanos buscando soluciones para nuestros estudiantes la última de estas fue con el Secretario Almagro quien mostró un profundo dolor escuchando los testimonios de nuestros estudiantes y quien prometió tomar cartas en el asunto también formalizamos una petición de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de los DDHH de la cual muy pronto tendremos respuestas.

Hemos sido invitados a la Casa Blanca y hemos conversado con Consejeros del presidente Obama, fuimos atendidos en el Senado del Estado de Utah el cual ahora mismo prepara un proyecto de Ley para dar una condición especial a nuestros estudiantes, estos senadores estatales están pidiendo una reunión con el senador federal Orrin Hatch de EEUU para crear e impulsar un proyecto de ley federal para ayudar a nuestros estudiantes para darles un alivio migratorio debido a que miles de estos perdieron sus visas por incumplimiento de pago!! Estos senadores americanos están trabajando para sacarnos como dicen ellos del “limbo migratorio” que tenemos.

Por último estuvimos en las Naciones Unidas y hablamos con el Enviado para la Juventud del Secretario General quien prometió pasar el problema al Secretario General de las Naciones Unidas ya que la magnitud de la crisis excede sus competencias.

Estimada Asamblea Nacional tenemos estudiantes Venezolanos durmiendo en Aeropuertos, refugios, arrimados, pidiendo alimento y ropa en Iglesias, fundaciones y en el más triste de los tenemos estudiantes en situación de calle y pidiendo comida en las cafeterías de las universidades.

Tenemos estudiantes indocumentados y hundidos en deudas muchos de estos son sumacunlaudes, cunlaudes, atletas, escritores, científicos y artistas trabajando en muchos casos ilegalmente debido a sus condiciones de sus visas otros son buhoneros como en el caso de nuestros estudiantes en Europa.

Queremos que sepan que somos conscientes de la crisis inédita que vive Venezuela en este momento y nosotros somos un reflejo fehaciente de esta pesadilla que vivimos todos los Venezolanos, créannos que no hay nada mas doloroso que vivir en este exilio forzoso que nos separa de nuestros hogares, una experiencia educativa se convirtió en una experiencia de supervivencia de estudiantes a refugiados.

Hoy solo tengo dos peticiones para uds como representantes del pueblo de Venezuela:

1.- Forzar al gobierno de Venezuela a cumplir los pagos de los Estudiantes Venezolanos en el Exterior.

2.- Declarar Emergencia Migratoria emanada de la Asamblea Nacional para ser enviada a todos los gobiernos y parlamentos del mundo esto generará las bases para continuar buscando soluciones oficiales para nuestros estudiantes.