Contexto internacional: Inventarios de petróleo de EEUU habrían caído por novena semana seguida

logo-deinmediato

(deInmediato)  Ganancias trimestrales de Goldman Sachs saltan 78 pct.- El banco estadounidense Goldman Sachs reportó el martes un alza del 78 por ciento en sus ganancias trimestrales, gracias a un incremento de sus utilidades por operaciones con bonos y a un declive de sus gastos.  La ganancia neta aplicable a los accionistas ordinarios de Goldman Sachs subió a 1.630 millones de dólares, o 3,72 dólares por acción, en el segundo trimestre finalizado el 30 de junio, y se compara con una utilidad de 916 millones de dólares, o 1,98 dólares por papel, registrada en igual periodo del año anterior, cuando la firma apartó 1.450 millones de dólares para acuerdos extrajudiciales. En promedio, los analistas esperaban ganancias de 3 dólares por acción, de acuerdo a Thomson Reuters I/B/E/S. No estaba claro de inmediato si las cifras reportadas eran comparables. Los gastos operacionales totales bajaron un 25,5 por ciento a 5.470 millones de dólares. Los ingresos a partir de operaciones de renta fija, materias primas y divisas ascendieron un 20 por ciento a 1.930 millones de dólares. Las acciones de la compañía de Wall Street ganaban 1 por ciento a 165 dólares en las operaciones previas a la apertura del mercado luego de la divulgación de sus resultados.

*****





Bancos de la zona euro esperan un crecimiento adicional de los préstamos en el 3er trim: BCE. – Los bancos de la zona euro esperan que los préstamos suban a un ritmo moderado en el tercer trimestre, impulsados por los créditos de vivienda y de consumo, dijo que el Banco Central Europeo el martes en una encuesta trimestral. Aunque podría ser demasiado pronto para evaluar el impacto de la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea, hasta el momento ningún choque negativo pudo ser identificado para la oferta o la demanda de crédito, dijo el BCE en su sondeo a 141 bancos.

*****

Economía china crece, pero a la mitad del ritmo previsto por el Gobierno: sondeo privado. La economía de China está creciendo, pero apenas a la mitad del ritmo estimado oficialmente, mostró el martes un sondeo privado entre gerentes de ventas. La expansión china se desaceleró y ahora la economía avanza a una tasa baja pero estable, aunque un repunte importante en el crecimiento es poco probable este año, según el último índice de gerentes de ventas chinos (SMI por su sigla en inglés), publicado por World Economics. El SMI subió apenas a 51,7 en julio desde 51,6 en junio, aunque se ubicó en un máximo para 2016. Al igual que los índices de gerentes de compras, las lecturas superiores a 50 marcan expansión en términos mensuales, mientras que las lecturas debajo de ese umbral señalan contracción. La actividad de julio está levemente por encima del promedio de los últimos seis meses, dijo World Economics. El sector de servicios al consumidor tuvo mejor desempeño que las manufacturas y la industria pesada. El viernes, China reportó oficialmente un crecimiento del 6,7 por ciento interanual en el segundo trimestre, un poco mejor de lo esperado y en línea con la expansión de los primeros tres meses del año, lo que respaldó la perspectiva de que la economía se mantiene estable. [nL1N1A104A] Sin embargo, los datos oficiales muestran una continua debilidad en las exportaciones y una desaceleración en la inversión, lo que apunta a la pérdida de impulso en los próximos meses.

*****

Rendimientos bonos EEUU cierran estables, tocan máximos 4 semanas tras fallido golpe en Turquía. – Los rendimientos de los bonos estadounidenses cerraron con pocos cambios el lunes tras tocar máximos de cuatro semanas, ya que las acciones registraron un leve repunte y los inversores que compraron deuda pública en medio de la incertidumbre del intento de golpe de Estado en Turquía recortaron sus tenencias. * Los retornos, que se mueven de manera inversa a los precios, habían tocado mínimos récord en las notas a 10 y 30 años en las últimas semanas debido a la incertidumbre sobre el panorama del crecimiento mundial y los eventos geopolíticos que presionaron a los mercados financieros. * El golpe frustrado en Turquía se produjo tras un ataque mortal con un camión en Niza la semana pasada, de varios incidentes relacionados con la policía en Estados Unidos y del sorpresivo resultado del referendo para que Reino Unido abandone la Unión Europea hace unas semanas. * Sin embargo, analistas dijeron el lunes que el panorama para los rendimientos se mantenía inclinado a la baja. Apuntaron a que los bonos a largo plazo de Estados Unidos ofrecían mayores retornos a los inversores en comparación a las tasas negativas de los retornos de la deuda de Japón y Alemania. * Hacia el cierre de la sesión en Nueva York, los rendimientos de los bonos a 10 años marcaban un 1,581 por ciento, una leve baja desde el 1,594 por ciento del cierre del viernes. * Antes en la sesión, los retornos a 10 años alcanzaron un máximo de 1,604 por ciento, el mayor nivel desde el 24 de junio, un día después de la votación que decidió la salida de Reino Unido de la Unión Europea. * Los retornos de los bonos a 30 años marcaron un 2,294 por ciento, una baja desde el 2,302 por ciento del viernes. Previamente tocaron un máximo de tres semanas de 2,323 por ciento.

*****

Inventarios de petróleo de EEUU habrían caído por novena semana seguida. – Los inventarios comerciales de petróleo en Estados Unidos habrían caído por novena semana consecutiva, mostró el lunes un sondeo preliminar de Reuters sobre las previsiones de analistas para la semana al 15 de julio. * Una encuesta a cinco analistas antes de los reportes semanales de inventarios petroleros arrojó una estimación promedio de un descenso de las existencias de crudo de 2,2 millones de barriles. * El privado Instituto Americano del Petróleo (API) y la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA) darán a conocer sus informes sobre el estado de los inventarios en Estados Unidos el martes a las 2030 GMT y el miércoles a las 1430 GMT, respectivamente. * En la semana al 8 de julio, los inventarios de crudo cayeron en 2,5 millones de barriles, según datos de la EIA. * Las existencias de gasolina habrían disminuido en 800.000 barriles; mientras que los inventarios de destilados -que incluyen combustible para calefacción y diésel- habrían subido en unos 300.000 barriles, arrojó el sondeo. * La tasa de utilización de las refinerías habría crecido 0,4 puntos porcentuales desde el 92,3 por ciento de la capacidad total, mostró la consulta a analistas.

*****

Inversión extranjera neta en Colombia se cuadruplica en junio. – La inversión extranjera neta en Colombia se cuadruplicó en junio a 676 millones de dólares, desde los 166 millones que recibió en igual mes del año pasado, por el ingreso de flujos hacia carteras de portafolio, revelaron el lunes cifras preliminares del Banco Central. Los inversores foráneos ingresaron a portafolios locales 139 millones de dólares en junio, en contraste con los 490 millones de dólares que sacaron en el mismo mes del 2015, precisaron los datos de balanza cambiaria del banco emisor. El movimiento positivo se presenta en medio del apetito por los títulos de renta fija del gobierno, los TES, que ofrecen un mejor rendimiento en comparación con los activos de los países desarrollados, así como por la recuperación de la bolsa local. Los inversionistas extranjeros son los segundos mayores tenedores de deuda pública interna colombiana. En contraste, la inversión extranjera directa hacia Colombia cayó un 41,9 por ciento interanual en junio a 586 millones de dólares, debido principalmente al descenso de los recursos que llegaron a la industria petrolera y minera, que se contrajeron un 44,8 por ciento interanual a 412 millones de dólares. En el acumulado del primer semestre, la inversión extranjera neta recibida por la cuarta economía de América Latina se derrumbó un 18,4 por ciento a 5.961 millones de dólares, desde los 7.308 millones que obtuvo en igual lapso del año previo, de acuerdo con las cifras del Banco Central. En la primera mitad del año, la inversión foránea directa retrocedió un 30,6 por ciento a 4.648 millones de dólares, contra el mismo periodo del 2015. Sólo la inversión hacia petróleo y minería disminuyó un 52 por ciento a 2.489 millones de dólares, mientras que la destinada a otros sectores de la economía subió un 42,8 por ciento a 2.159 millones de dólares. Por su parte, la inversión extranjera de portafolio aumentó un 12,1 por ciento en el primer semestre a 1.634 millones de dólares.

*****

Repunte en Brasil eleva retornos de fondos enfocados en América Latina en primer trimestre. – Fondos de capital de alto desempeño enfocados en América Latina rindieron retornos de más de un 40 por ciento en la primera mitad de 2016 gracias a un impresionante repunte en Brasil, mientras que los fondos de deuda emergente seguirían teniendo un buen desempeño en los próximos seis meses. Es improbable que los mercados latinoamericanos repitan su hazaña de la primera mitad del año en los próximos meses, pero en lo que va de 2016, las acciones, bonos y tipo de cambio de Brasil figuran entre los activos de mejor desempeño del mundo. Eso se explica en la salida de la suspendida presidenta Dilma Rousseff, que alentó a los inversores a creer en un repunte en base a reformas, pese a una severa recesión. Fondos brasileños o enfocados en América Latina llenaron ocho de los 10 principales lugares en una tabla de desempeño de fondos de capital de mercados emergentes en la primera mitad del año, según datos de Lipper. Tres de esos fondos figuran entre los de peor rendimiento en 2015, cuando Brasil sufrió por la recesión. “La dramática mejoría de la confianza hacia el continente ha sido impulsada por una combinación de acontecimientos políticos en Brasil, un mayor apetito global por el riesgo y un repunte de las materias primas”, dijo Peter Taylor, administrador senior de inversiones para el fondo de capital de América Latina de Aberdeen. Su fondo ocupó el segundo lugar, con un retorno mayor al 45 por ciento, que se compara con un desempeño promedio de 6,56 por ciento del sector de fondos de capital en mercados emergentes de Lipper Global como un todo. Taylor afirmó que la euforia del mercado podría ser de corta duración si no se cumple con el deseo de un cambio rápido en Brasil.

*****

JP Morgan: el Brexit no afectará a la economía global de 2016.- Las expectativas de crecimiento global para 2016 se han rebajado a pesar de que se sigue esperando un crecimiento similar al de los últimos años que ronde el 2,5%, según afirman los expertos de la institución financiera JP Morgan en su análisis trimestral en el que sostienen que no ven riesgo de recesión para una economía mundial que no se verá afectada por el Brexit.  Asimismo se muestran confiados en que a finales de 2016 se sigan produciendo discretos crecimientos positivos en la mayor parte de los países y en que tampoco afectará a la economía de España.  Los analistas de JP Morgan califican el transcurso del año como “decepcionante pero resistente”, dos adjetivos que hacen referencia a al incumplimiento sistemático de las expectativas establecidas por los analistas cada año desde el inicio de la crisis.  “Por resistente, nos referimos a que a pesar de todo lo vivido en estos 7 años, la economía a nivel global ha llegado a crecer una media del 2,5%”, ha explicado la subdirectora de estrategia del grupo financiero en España y Portugal, Lucía Gutiérrez, en un encuentro con la prensa.  Menos contratación en Reino Unido. Según las previsiones de la empresa financiera, el impacto del Brexit a corto plazo pasará por la reducción de contrataciones e inversiones por parte de las compañías inglesas.  “Este freno también afectará a los consumidores por la bajada de la libra y el aumento del precio de las importaciones”, explica Gutiérrez, que asegura que sus gestores calculan que el impacto del Brexit en la economía será de entre un 1% y un 1,5% en 2016. “No vemos un escenario de recesión fuerte para Reino Unido aunque pueda haber algún trimestre de crecimiento negativo”, ha añadido la subdirectora de Estrategia de JP Morgan.  Los bancos centrales sorprenden con sus decisiones. En su análisis trimestral la institución financiera se ha mostrado sorprendida por las últimas decisiones de los bancos centrales europeos y ha asegurado que esperaban que el Banco de Inglaterra (BoE) anunciara una bajada de tipos en su reunión del pasado jueves, algo que creen que acabará sucediendo a finales de año.  En cuanto al Banco Central Europeo (BCE), los analistas no esperan grandes cambios. Aunque no descartan la posibilidad de que si los datos macroeconómicos empeoran y los mercados ejercen presión, la institución presidida por Mario Draghi pueda bajar la tasa de depósito, prolongar su programa de compras hasta 2018 o llevar a cabo nuevas subastas de liquidez que agilicen la economía real.  La FED duda y el dólar toca techo. “La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) se ha mostrado muy dubitativa hasta ahora”, ha recalcado Gutiérrez, que ha recalcado que finalmente esperan que la subida de tipos en EEUU se produzca antes de que acabe el año.  “Aunque el anuncio de la subida de tipos en septiembre pueda ser precipitada, no está descartada”, explica la subdirectora de estrategia de JP Morgan, que recalca que el gran crecimiento del dólar de los últimos tiempos ya ha pasado aunque “seguirá creciendo pero de manera más discreta”.  Resultados empresariales, cada vez mejores. En cuanto a los resultados de las empresas en el segundo trimestre, la institución financiera es positiva. “Las empresas ya han tocado fondo, así que somos optimistas porque cada año tienen que ir siendo un poco mejores”, han concluido desde JP Morgan.

*****

La confianza inversora en Alemania baja en julio al mínimo desde noviembre 2012.- La confianza a medio plazo del inversor en la economía alemana bajó en julio con fuerza hasta su valor mínimo desde noviembre de 2012, por la incertidumbre tras el “brexit”.  El Centro para la Investigación Económica Europea (ZEW) informó hoy de que su índice de confianza inversora en Alemania cayó en julio 26 puntos hasta -6,8, respeto al mes anterior. “El voto del brexit ha sorprendido a la mayoría de los expertos de los mercados financieros. El notable empeoramiento de las expectativas coyunturales se debe principalmente a las consecuencias desconocidas para la economía alemana del voto”, dijo el presidente de ZEW, Achim Wambach. El 52 % de los británicos votó a finales de junio que el Reino Unido salga de la Unión Europea (UE). La preocupación por la repercusión del “brexit” en la facturación de las empresas y en la estabilidad de los bancos europeos y del sistema financiero podrían lastrar las perspectivas coyunturales, comentó Wambach. Los analistas e inversores institucionales que participaron en la encuesta de julio del ZEW se mostraron también insatisfechos con la situación actual de Alemania, ya que su indicador cayó de 4,7 puntos a 49,8.

*****

Amancio Ortega controla una fortuna inmobiliaria de más de 6.000 millones.- Pontegadea Inversiones, la patrimonial del fundador de Zara, ha ingresado 810 millones en dividendos de Inditex y ha inyectado 718 millones en su filial inmobiliaria, que posee edificios en las mayores ciudades del mundo.  Amancio Ortega, el segundo hombre más rico del mundo, sigue año a año engordando su fortuna personal. Pontegadea Inversiones, la sociedad a través de la que controla un 50% de Inditex (posee un 9,28% adicional a través de Partler), obtuvo unos ingresos de 810 millones de euros en 2015, un 5,46% más que el año anterior. Este importe procede íntegramente del reparto de dividendos de Inditex. El resultado neto del ejercicio fue de 795 millones, un 8,16% más respecto a los 735 millones que ganó en 2014.  Los fondos propios de Pontegadea Inversiones se situaron en 10.037 millones de euros, muy por encima de los 7.861 millones de 2014. Además del crecimiento orgánico de la patrimonial, cuyo único negocio es recibir los dividendos de Inditex, este gran salto se debe a la absorción de la sociedad Gartler, que se produjo en octubre del año pasado. Los administradores de esta sociedad son Amancio Ortega; su mujer y vicepresidenta, Flora Pérez; y sus dos hombres de confianza:José Arnau, como vicepresidente segundo de Pontegadea, y Roberto Cibeira, consejero delegado de Pontegadea Inmobiliaria.  El pasivo de Pontegadea Inversiones se elevó a 226 millones de euros al cierre de 2015.  De los 810 millones de euros que ingresó Pontegadea Inversiones, Ortega decidió inyectar 717,6 millones de euros en Pontegadea Inmobiliaria, la filial que agrupa las inversiones del fundador de Inditex en el sector inmobiliario. Esta cifra es un 12,4% inferior a la de 2014, cuando se inyectaron 820 millones. El brazo inmobiliario de Ortega cerró 2015 con un volumen total de activos de 6.058 millones de euros y un patrimonio neto de 5.460 millones. El dueño de Inditex controla un imperio inmobiliario con activos en las principales ciudades, desde Nueva York a Londres, Madrid o Seúl, y que no deja de engordar a medida que recibe más dinero de los dividendos de Inditex. Los resultados individuales de 2015 de Pontegadea Inmobiliaria reflejan una cifra de negocio de 103 millones de euros, frente a los 182 millones de 2014. Estas cifras reflejan el impacto de la absorción de Gartler por parte de Pontegadea Inversiones, ya que, anteriormente a esta operación, Pontegadea Inmobiliaria poseía una participación en Gartler que el pasado octubre traspasó a su matriz.  El resultado neto de Pontegadea Inmobiliaria fue de 106 millones, frente a los 184 millones del año anterior, un resultado que también refleja el traspaso de Gartler a Pontegadea Inversiones.  En 2014, Gartler había inyectado dividendos procedentes de Inditex en Pontegadea Inmobiliaria por valor de 75 millones de euros. (deInmediato)