Olivares: Desde AN se impulsa descentralización y autonomía estadal para acercar soluciones a la gente

Olivares: Desde AN se impulsa descentralización y autonomía estadal para acercar soluciones a la gente

jose manuel olivares

Promover la descentralización y fortalecer las funciones de recaudación tributaria a las gobernaciones y alcaldías del país, para hacerlas más autónomas y menos dependientes del Gobierno Nacional, es el objetivo primordial del proyecto de ley de Hacienda Pública Estadal, que promueve el bloque de diputados por el cambio en la Asamblea Nacional.

Nota de prensa





En el marco de la etapa de consulta pública de este instrumento jurídico, el diputado por el estado Vargas, José Manuel Olivares, analizó los alcances de la ley y el impacto positivo que tendría en entidades, como el estado Vargas.

“Probablemente ustedes van a su casa y hablan de descentralización y se ve como un tema político, y a la gente le importa poco lo político. Sin embargo debemos entender la descentralización y la autonomía estadal, como un tema de acercar las soluciones a la gente. Cuando un varguense tiene un problema o un reclamo por un servicio, como el agua potable, por ejemplo, ¿qué es más fácil? ¿Reclamar a un alcalde, a un gobernador o a un ministro? Este Gobierno tiene que entender que no existe desarrollo con la concentración de competencias” explicó el parlamentario que participo este martes en un foro sobre el proyecto legislativo, en las instalaciones del Teatro Municipal de Chacao.

El dirigente del partido Primero Justicia, recordó que el proceso de descentralización iniciado en el año 1989 permitió importantes avances en diversos estados del país. No así en el estado Vargas, que alcanzó ese estatus en 1998.

“Vargas es un estado joven. No tenemos una infraestructura gubernamental, porque antes del 1 de enero de 1998, no existíamos como estado. En nuestro caso particular nos afectó la posición del Gobierno Nacional de concentrar poderes y convertirnos en un modelo presidencialista”, analizó Olivares.

El médico litoralense se refirió a las realidades de su entidad y como podrían ser mejoradas a través de la Ley de Hacienda Pública Estadal. “En Vargas tenemos el principal aeropuerto del país, pero nuestros policías ganan sueldo minimo. Tenemos un puerto que no genera ganancias reales para el tesoro regional de Vargas, mientras tenemos lugares como Yagrumal, Tibrón o Tibroncito, en la zona rural de Carayaca, sin vialidad agrícola operativa. Si pudiéramos, como estado, contar con estos recursos y con una correcta y proba administración, podríamos hablar que los recursos de Vargas, serán invertidos en Vargas en pro de quienes vivimos en esta región”.

Para concluir Olivares refirió que “el parlamento tiene una mora de más de 16 años para la aprobación de esta ley. Recordemos que una disposición transitoria de la Constitución de 1999 estableció que la Asamblea Nacional debía aprobar la Ley de Hacienda Pública Estadal durante el primer año de entrada en vigencia de la Carta Magna. Sin embargo, el proyecto fue engavetado por el oficialismo, por lo que es hora de retomarlo y otorgarle a los gobiernos regionales y municipales las responsabilidades y recursos que le son inherentes”