“Aprobación de la reforma de la Ley orgánica de la Contraloría es un paso adelante en la lucha contra la corrupción”

Screenshot_1

El Diputado a la Asamblea Nacional por el estado Falcón, Julio César Moreno, celebró este miércoles la aprobación definitiva de la Reforma a la Orgánica de la Contraloría General de la República (CGR) y del Sistema Nacional de Control Fiscal indicando que esta modificación permitirá convertir al ente en una herramienta fundamental en la lucha contra la corrupción.

Julio César Moreno manifestó que esta reforma ha sido desarrollada por la Asamblea Nacional para “acercar el control fiscal a los ciudadanos, como una herramienta fundamental para vencer la corrupción, la ineficiencia e ineficacia que agobia gestión pública en todos los niveles de la administración en Venezuela”.

El Parlamentario indicó que la aprobación en segunda discusión de la reforma parcial de la ley de contraloría apunta a la “despolitización y reinstitucionalización de los órganos encargados de velar por el manejo adecuado de los fondos públicos en la regiones y a establecer la realización de concursos públicos de credenciales en los estados a través de los Consejos Legislativos con el objetivo de garantizar la probidad y el profesionalismo al momento de nombrar a los responsables de conducir estas dependencias”.

Moreno quien es integrante de la Comisión de Contraloría del parlamento nacional precisó que “la cantidad de casos de corrupción que nos llegan de manera recurrente a la comisión evidencian el fracaso por parte del sistema nacional de control en la consecución de sus fines”.

A juicio del parlamentario por el estado Falcón, “el centralismo y la partidización de dichos órganos abrieron las puertas a la consolidación de un sistema nacional de corrupción que abarca a los Ministerios, Gobernaciones y Alcaldías. Lo que constituye la peor crisis de gestión pública en nuestra historia, afectando de manera directa la calidad de vida del pueblo venezolano. La cantidad de millones de dólares invertidos en estos últimos años no se traduce en beneficios para los ciudadanos y muestra de ello podemos percibirlo en la calidad de los servicios como por ejemplo suministro de energía eléctrica, agua potable, vialidad, seguridad, transporte público, salud y distribución de alimentos”.

Julio César Moreno acotó que con la nueva reforma “los órganos de control externo deben hacer evaluación y seguimiento a los proyectos beneficiados con cuantiosos recursos y cuya consignación anual es obligatoria en los distintos informes de gestión en los distintos informes de gestión. Hoy se hacen de la vista gorda frente al incumplimiento de metas, desvío de fondos y desapego a las normas y procedimientos para la correcta administración de los fondos públicos, lo que termina constituyendo una cultura macabra en el ejercicio de la función pública, que ya no volverá a repetirse”.

Agregó el diputado y Dirigente Nacional de Primero Justicia que “esta reforma busca vencer la inestabilidad y brindar autonomía a los responsables de ejercer los cargos de contraloría a nivel regional, para acabar con las presiones que los hacen dóciles frente a las pretensiones de órganos superiores que buscan limitar el ejercicios de sus competencias en detrimento del pueblo venezolano”.

Puntualizó que esta reforma “junto a la del Poder Judicial busca echar las bases que permitan reinstitucionalizar al país con miras a recuperar la dignidad del pueblo venezolano y la democracia. Sabemos que encontrará resistencia por parte de aquellos que pretender mantener el poder por cualquier vía y que sólo saben hacer política sobre la base del chantaje que humilla al pueblo venezolano”.

Finalizó invitando a los ciudadanos a seguir impulsando el Referéndum Revocatorio ya que este constituye herramienta clave para concretar todas estas iniciativas parlamentarias que apuntan a la construcción de un país donde predomine el progreso, la justica social, la libertad y la democracia.
Np