Aventurero ruso dará la vuelta al mundo en globo

globo

Un aventurero ruso de 65 años lucha contra la privación de sueño, las temperaturas gélidas y el hielo en su máscara de oxígeno, mientras va en el último tramo de su intento de batir un récord de vuelta al mundo en globo sin paradas, dijo su hijo el miércoles.

Por ROD McGUIRK, Associated Press





Fedor Konyukhov ha recorrido más de medio mundo desde que salió el 12 de julio de Northam, en el estado de Australia Occidental, en una barcaza de fibra de carbono de dos metros de alto, dos metros de largo y 1,8 metros ancho suspendida de un globo de helio y aire caliente de 56 metros de altura.

Oscar Konyukhov, que dirige el equipo de apoyo con sede en Northam, indicó que su padre va camino de regresar a tierra firme en algún lugar de Australia el domingo, 12 días después de despegar. El récord anterior de 13 días y ocho horas lo estableció el aventurero estadounidense Steve Fossett en 2002.

“Mentalmente está muy fuerte”, dijo Oscar, que suele comunicarse con su padre por mensaje de texto. “Es un impulso para la moral llevar más de medio camino, y está deseando ver la costa de Australia”.

Pese a la meticulosa planificación del vuelo, se han producido errores. EL sistema de clasificación no es adecuado, y las temperaturas en la góndola oscilan entre los 5 grados Celsius (41 Fahrenheit) durante el día y temperaturas bajo cero por la noche.

A una altitud de entre 6.000 y 9.000 metros (de 20.000 a 30.000 pies), Fedor necesita utilizar oxígeno embotellado de forma continua. Como sólo llevó dos máscaras —una con un tubo corto para utilizar dentro del habitáculo, y otro con un tubo largo para emplear fuera— Fedor tiene que limpiar regularmente la máscara de hielo y condensación.

“Deberíamos haberle dado al menos dos o tres juegos para que si una está llena de hielo, la tire y tome una nueva”, dijo el hijo. “Es algo menor, pero también es grande porque no hay nada pequeño en este proyecto”.

Fedor aspiraba a conseguir cuatro horas de sueño al día en siestas de 30 o 40 minutos entre las horas de comprobación y mantenimiento de equipo e instrumentos.

Se esperaba que el globo llegara a Sudáfrica el jueves antes del último tramo sobre el océano Índico, que resultará especialmente difícil debido a las condiciones climáticas de la zona. AP