Avilio Troconiz: Ha sido nefasto el cierre de las fronteras en nuestro país

Jpeg

El Presidente de la sub comisión de fronteras de la Asamblea Nacional, Diputado Avilio Troconiz, calificó de “nefasto y terrible” el cierre de la frontera entre Colombia y Venezuela que este miércoles cumple once meses.

El también miembro de la Comisión Permanente de Seguridad aseguró que es incalculable el fraude que se ha cometido en el comercio internacional, y que en el 2015 el comercio entre Colombia y Venezuela bajo casi 46%, “para el 2016 es casi nulo.”

“La corrupción de estos once meses de cierre de fronteras, alegando que fue por la extracción de combustible y alimentos y por la inseguridad de la frontera, ahora es gobernado por los miembros de la Fuerza Armada Nacional, quienes se han encargado de cobrar peajes para llevar mercancía y también cobran peajes a los ciudadanos que quieren cruzar la frontera,” denunció Troconiz.

El parlamentario también se refirió a la presunta violación de derechos humanos que se ha venido presentado en la frontera guajira venezolana. Explicó que en la Comisión de Defensa manejan más de 20 denuncias por crímenes cometidos con armas de guerra, y aun las víctimas no reciben respuesta de la Fiscalía General de la República.

El dirigente de Primero Justicia declaró que el Gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, a través del decreto 1035 legalizó la entrada irregular de una mercancía que proviene de Colombia a Venezuela.

“Esta mercancía ingresa a nuestro país de contrabando porque no paga ningún tipo de aranceles, y lo peor es que estos productos están regulados en Venezuela, los venden mucho más caro. Además el Gobernador no solo deja que entren estos productos por un salvo conducto si no que les coloca un IVA para poderlo legalizar”, agregó.

Finalizó pidiendo al Presidente Nicolás Maduro abrir las fronteras, así mismo felicitó a los habitantes del estado Táchira por su “valentía de salir a buscar las medicinas y alimentos que necesitan sus familias.”

Se espera en los próximos días se presente una reforma integral en plenaria por parte de la sub comisión de fronteras junto a todos los estados y municipios fronterizos de Venezuela, que además incluya que la decisión del cierre de fronteras del país tenga que pasar por el visto buenos de la Asamblea Nacional.

Nota de prensa