Consejos básicos de seguridad al viajar

Consejos básicos de seguridad al viajar

cosnejos_seguridad_viajes

El estrés y la prisa en que vivimos hacen que cada vez sea más grande la necesidad de desconectarnos de todo. Eso puede resultar reparador y ayudarnos a regresar con las “baterías recargadas”. Pero, aunque en el mundo convulso en que vivimos, nos podemos desconectar del jefe, de algunos familiares que no queremos que sepan por dónde andamos y hasta de los cientos de “amigos” de Facebook, por razones de seguridad, siempre hay que estar en comunicación con alguien, ya sea un familiar o un amigo. El Nuevo Día

Esa y las siguientes, son algunas de las recomendaciones de seguridad al viajar:





1- Envía copia de tu itinerario de viajes a un familiar o amigo cercano. Si mientras viajas haces cambio de planes, como tener un hotel no previsto o visitar una ciudad distinta, notifícalo a ellos.

2- Deja copia de los pasaportes en casa y lleva una contigo cuando salgas de tu hotel o barco.

3- Revisa la página web del Departamento de Estado de Estados Unidos en www.travel.state.gov. Allí encontrarás avisos de viajes, identificados por destino. Estos incluyen los “travel alerts”, para eventos de corta duración, como huelgas, brotes de enfermedades o riesgo de ataques terroristas. Los “travel warnings”. por su parte, son para aquellos lugares de alto riesgo donde debes considerar cuidadosamente si vale la pena ir porque tienen ataques terroristas frecuentes, crímenes intensos o guerra civil.

4- Regístrate en el “Smart Traveler Enrollment Program”, (Step), también del Departamento de Estado de Estados Unidos. Este es un servicio gratuito con el que te notificarán cualquier emergencia que surja en el lugar donde estés viajando y podrán ubicarte en caso de que sea necesario que te vayas de ese destino.

5- Compra tu seguro de viajes y evalúa el tipo de cobertura que te brindan. Algunos son muy básicos con compensaciones solo por pérdida de maleta o retrasos de vuelo, entre otras cosas, pero otros son bien completos y te cubren cancelaciones de viajes por eventos imprevistos del destino visitado y por problemas de salud. Mientras más cobertura, más costosos pueden resultar, pero aquí siempre aplicamos una frase: míralo como inversión y no como un gasto.

6- Cuídate de los carteristas. Si te preguntas los lugares donde están los amigos de lo ajeno, tenemos que decirte que los hay en prácticamente en todo el mundo y lo peor es que cada vez son más hábiles y usan más artimañas modernas. En fin, que tienes que cuidar tu cartera, seas hombre o mujer, no solo en sitios clásicos, como en las calles y en las estaciones de tren, sino hasta en las iglesias y los monumentos.

7- Evita enfermarte por todos los medios. Cierto es que nadie se enferma porque quiere, pero puedes poner mucho de tu parte en la prevención. Por ejemplo, cuidado con comidas de la calle, no todas se pueden comer y en el avión toma tus propias medidas de higiene, desinfectando con toallitas la mesita de comer y los descansa brazos, y evitando andar descalzo.

8- No andes por lugares solitarios. El turista de hoy le encanta explorar y es bueno usar el transporte de los locales, adentrarse en las calles de cada destino y mezclarse con su gente. Sin embargo, usa el sentido común y si ves una calle solitaria no vayas.

9- Usa taxis registrados. Ahorrarse unos cuantos dólares siempre es bueno, pero contratar taxistas no autorizados (y más baratos), te hace muy vulnerable, especialmente si no tienes idea del lugar donde te encuentras.

10- Busca excursiones con guía registrados. No tienen que ser los del barco o del puerto. Tu agente de viajes puede coordinarte todos los tours pero si vas por tu cuenta usa medios seguros y sobre todo, recomendados antes de contratarlos.

11- Si algo te resulta sospechoso, notifica enseguida a las autoridades. En estos momentos donde han ocurrido ataques terroristas recientes, se recomienda tener cuidado en áreas de mucho público, alejarse de eventos políticos, estar pendiente de noticias del lugar visitado y si hay desórdenes públicos, mantenerse en su hotel.