En el hospital de El Tigre lo que hay es calor y plagas

En el hospital de El Tigre lo que hay es calor y plagas

(foto Sergio Salazar)
(foto Sergio Salazar)

Con hojas de papel, cartones y ventiladores algunas madres intentan sofocar el calor que afecta a los niños que están recluidos en la emergencia pediátrica del hospital general Felipe Guevara Rojas de El Tigre. Así lo reseña eltiempo.com.ve /Argel Fernández

Una de ellas es María José Palmar, quien se encuentra en el recinto, desde las 5:00 am del pasado lunes, con su pequeño de 4 años, quien tiene una crisis de asma.

“Esto es horrible. En este hospital lo que hay es calor y plagas”, comentó.





La abuela de otro paciente relató que se ayudan un poco con el ventilador que llevó una de las progenitoras.

Desde hace casi un año el sistema de climatización de esa área no funciona. “Lo arreglaron, operó como un mes y luego no prendió más”, dijo una doctora, quien prefirió no identificarse.

Personal de salud no autorizado para declarar de manera oficial explicó que las altas temperaturas afectan más a los niños en las tardes, además son factores para la reproducción de bacterias.

En la sala de partos del principal centro asistencial de la zona sur de Anzoátegui la situación no varía mucho. “Acá se pare doble, las pacientes y nosotros porque es complicado trabajar con calor y sin insumos”, manifestó un galeno.

De acuerdo con datos extraoficiales, los equipos de enfriamiento del ala de maternidad están fuera de servicio desde hace unos cuatro años.

Promesa en espera

El 10 de este mes, el director del Guevara Rojas, Antonio Briceño, junto con representantes del Instituto Nacional de Educación y Capacitación Socialista (Inces), anunció que a más tardar en 10 días (a partir de esa fecha) instalarían los aires acondicionados en la salas de urgencia pediátrica y de partos.

A más de un mes de la promesa oficial, Briceño aseguró estar preocupado por el retraso. Argumentó que el procedimiento sigue en espera porque la gobernación prevé enviar una comisión técnica para ejecutar adaptaciones de voltaje y colocar unos soportes que fabricaría un proveedor.

El secretario general del Colegio de Médicos seccional zona sur, Fernando Guevara, indicó que el sistema de climatización del hospital de El Tigre es crítico.

Refirió que, además de la emergencia pediátrica y de la sala de partos, los equipos de enfriamiento de la Unidad de Cuidados Intensivos, laboratorio clínico, área de espera de consultas externas y departamento de Historias Médicas tampoco funcionan.

Recordó que por esa misma condición técnica se han visto obligados a limitar las consultas de Hematología. “Sólo atendemos a los pacientes de quimioterapia y otros casos graves”.

En cuanto al área de urgencias para niños, el dirigente sindical apuntó que tiene información de que, supuestamente, el aparato no se ha instalado porque en el lugar realizarán remodelaciones.

Indicó que lo que más le preocupa al gremio es la falta de insumos y medicamentos en todas las áreas del hospital, pues cada día es más grave la escasez.