Gobierno central debe 20 millardos a Nueva Esparta

Foto: El Sol de Margarita
Foto: El Sol de Margarita

El Gobierno nacional adeuda alrededor de 20 mil millones de bolívares por concepto de Situado Constitucional a la Gobernación y las once alcaldías de Nueva Esparta, lo que representa un grave ahogamiento para la gestión local.

El Sol de Margarita 

El alcalde de Mariño, Alfredo Díaz oficializó las cifras a su regreso de una reunión en Caracas con representantes de otros gobiernos municipales en la sede de la Vicepresidencia de la República, a donde acudieron a exigir las asignaciones que por ese concepto les corresponden.

Reprochó la mora en esas asignaciones presupuestarias y catalogó de irresponsable al gobierno central por respetar la autonomía de los municipios, al no bajar los recursos para la homologación de sueldos y menos para la inversión social.

Remarcó que cada vez que hacen un aumento salarial o de las bonificaciones, empobrecen o aniquilan las administraciones municipales, además de comprometer recursos que no les asignan.

Díaz indicó que lo peor de todo es que el Gobierno está consciente de la realidad que están viviendo las alcaldías, al extremo que el mismo Director General de la Vicepresidencia les manifestó que las gobernaciones y alcaldías del país no aguantarán el déficit presupuestario más allá del mes de agosto.

Vista la situación, lanzó un llamado nacional para que sean descentralizados los recursos y puedan llegar a muchas alcaldías que en estos momentos no los están recibiendo.

Hizo especial énfasis en la situación surgida en la alcaldía del municipio Tubores, donde los trabajadores protestaron recientemente para reclamar que se les pague el monto real del salario mínimo, además de los cestaticket pues les están asignando un monto mensual de 6.000 bolívares, cuando actualmente superan los 18.000.

Continúe leyendo aquí