Juan Pablo Guanipa: Inseguridad en Zulia inhabilitó a Arias Cárdenas para gobernar

Juan Pablo Guanipa: Inseguridad en Zulia inhabilitó a Arias Cárdenas para gobernar

Juan Pablo Guanipa, Zulia (38)

En medio de la crisis que enfrenta Venezuela, la inseguridad es la segunda mayor preocupación de los zulianos. El desespero por conseguir alimentos, choca también con el temor de perder la vida o el único patrimonio, en manos de la delincuencia.

Para Juan Pablo Guanipa, diputado a la Asamblea Nacional, es lamentable que sean los zulianos quienes paguen las consecuencias de la “nefasta gestión” de Francisco Arias Cárdenas y sus políticas de seguridad ciudadana.





“Cuando Arias Cárdenas se lanzó a la gobernación del Zulia ofreció ser el gobernador de la seguridad al punto que asumió la conducción de la policía regional del Zulia. ¿Qué balance puede mostrar en materia de seguridad? ¿Qué puede decirle al pueblo sobre las dificultades que tenemos día a día, sobre los sicariatos, los secuestros, los homicidios impresionantes que se presentan en el Zulia?”

Sólo en Maracaibo durante el año 2015 se registraron 477 muertes violentas, según cifras del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, por lo que Guanipa calificó como una “alcahuetería” que sea el primer mandatario zuliano quien respalde la prorrogada intervención de PoliMaracaibo. “Arias es un alcahueta de la intervención de PoliMaracaibo, un cuerpo de seguridad que ahora está por el piso después de esa arbitrariedad. La inseguridad en el Zulia demuestra que Arias Cárdenas está inhabilitado para gobernar aquí y en cualquier lado”.

“¿Qué le puede decir usted a los policías, cuándo usted ha llegado a la decisión de decirle que ellos mismos deben mantener las patrullas? Usted manda a los policías a matraquear para que puedan mantenerlas. Policías mal pagados y una pésima atención a la seguridad le va a costar muchísimo, pero más nos cuesta a los ciudadanos, a cada una de las familias que tiene que pasar por la muerte de un familiar, que le violen a una mujer, que le atraquen a un miembro”, lamentó el parlamentario.

Guanipa fustigó además la “inacción” de Arias Cárdenas quien a su juicio, después de “tanto prometer” se alineó con el gobierno de Nicolás Maduro para “mentirle al Zulia”. “Eliminaron la cárcel de Sabaneta y todos los problemas lo pasaron al Retén El Marite. Arias Cárdenas fue con la comandante fosforito diciendo que iban a solucionar todos los problemas y al contrario. El centro de dirección de los delitos más graves que se cometen en el Zulia es El Marite. ¿Dónde está la recuperación de ese centro?”.

“Él tenía un compromiso con el Zulia y prefirió seguir a un gobierno nacional que tiene 23 planes fracasados en materia de seguridad, que no atiende la prevención, que ha permitido que se instaure el sicariato en Venezuela y que hayamos creado un verbo, porque “sicariar” ahora es para ellos un verbo. Arias es parte de un gobierno que no merecemos los venezolanos”, expresó Guanipa.

Acción y prevención

El parlamentario destacó propuestas claves en materia de seguridad ciudadana que deben ser implementadas para transitar la vía de recuperación social, tanto en el Zulia como en Venezuela.
-Prevención del delito: “¿Dónde están las políticas preventivas del gobierno regional? Eso es educación, deporte, sano ocio, que no está siendo atendido. Desde ahí se ataca la delincuencia de raíz”.
-Reforma policial: “¿Qué hacemos con las policías? Tenemos que reivindicar a los funcionarios, hacerle seguimiento a aquellos que estén inmersos en algún tipo de delito pero también darle la seguridad social que necesitan tanto ellos, como sus familiares”.
-Aplicación de la ley desarme y 0 impunidad: “En Venezuela el sistema de justicia no sirve, nadie siente que puede funcionar adecuadamente cuando está totalmente intervenido por el Gobierno Nacional. Si regeneramos las policías pero no se atiende el sistema de justicia, estamos mal. Necesitamos un sistema equilibrado donde los delitos sean castigados”.

Finalizó asegurando que “hay mucho por hacer para que los zulianos, los venezolanos nos sintamos seguros”, sin embargo consideró que es posible la recuperación del estado y del país por lo que el referendo revocatorio abrirá la oportunidad de transformar el sistema político de todo un país. “Tenemos a un gobierno regional y nacional que siendo uno militar y otro dependiente de ellos, no atiende el grave problema de seguridad. Por eso es que estamos convencidos en que este sistema lo vamos a cambiar, porque queremos salir a la calle a respirar libertad y seguridad.”

Nota de prensa