La Causa R plantea el triple play electoral

La Causa R plantea el triple play electoral

Foto1 LCR

La inminente posibilidad de alcanzar tres objetivos electorales que permitan lograr el propósito final de solucionar la crisis económica y social que hoy sufre el país, fue anunciada por el dirigente nacional de la Causa R, Andrés Velásquez, en rueda de prensa convocada para plantear las vías que, en su concepto, posibilitan el reconocimiento por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) de la validez de las firmas para continuar hacia el revocatorio presidencial.

Nota de prensa

Con copia en mano del acta emitida por el CNE, Velásquez anunció que “ya no hay tiempo que perder para avanzar en la resolución de esta crisis abismal que sufre el país” y que pasa, en primer lugar por el revocatorio del presidente Nicolás Maduro, a quien atribuyó la mayor responsabilidad de una situación que no podrá resolverse, ni aun con la medida de dejar en manos de su ministro de la Defensa. Porque –dijo- “no es con revólver en la cintura como podrá Vladimir Padrino resolver esta situación. No va a obligar a las gallinas a ponerse firme para producir más huevos, ni a las vacas para producir más leche…”





Afirmó que entre todas las opciones que hoy se plantean para resolver la crisis general que afecta a los venezolanos, existen tres que se apoyan en el protagonismo de la población, como única alternativa válida que tiene por objetivo hacerlo partícipe en la solución de una problemática de la cual es principal víctima. “Es, la participación de los ciudadanos, el único y verdadero diálogo en el que creemos, y no en los diálogos de cúpulas”, dijo.

“Por eso planteamos, en primer lugar la vía hacia el revocatorio, ya en marcha, basada en la consulta de la población”, señaló, y agregó que una segunda opción, en la búsqueda de las salidas de la crisis, está representada en la realización de las elecciones regionales, para lo cual se adelantan los procesos en el ámbito de la Mesa de la Unidad Democrática, para lograr una masiva participación de la población.

En tercer lugar, indicó que las anteriores deben estar enmarcadas en una Enmienda Constitucional que permita corregir errores como el contenido en la carta magna que permite la “designación a dedo” de quien vaya a concluir el período presidencial, cuando en los últimos dos años se produce una ausencia o falta absoluta del Presidente de la República por cualquier causa, incluido el referéndum.

“Nosotros proponemos que, faltando dos años para la culminación del mandato presidencial y cualquiera sea la causa de la falta del Presidente, esta imposición en la Constitución se sustituya por una convocatoria directa a elecciones”, agregó Velásquez.

“Estamos proponiendo hacerle una jugada de Triple Play al Gobierno para resolver en sana paz, uno de los grandes problemas de la democracia venezolana y que afecta a las grandes mayorías de la población”, enfatizó el dirigente nacional de la Causa R.

Por otra parte, cuestionó la posición de la bancada oficialista en la Asamblea Nacional, que pretende deslegitimar e incluso anular la reciente elección de sus miembros, así como las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia, las que consideró inconstitucionales y dirigidas a apoyar todas las decisiones del Ejecutivo por muy ilegales que fuesen.

La pretensión de eliminar la Asamblea y convocar a nuevas elecciones, “es inconstitucional, así como lo es negarle a la Asamblea la facultad de revisar sus propios actos; por lo que la Causa R, con nuestros parlamentarios y los de la Unidad, apoyamos plenamente la agenda del Parlamento, en cuanto a dejar sin efecto los nombramientos del Tribunal Supremo de Justicia, convocar a la conformación de un nuevo comité de postulaciones y designar a los nuevos magistrados, digan lo que digan en el TSJ; y por supuesto, la incorporación de los tres diputados electos de Amazonas, porque no puede seguirse manteniendo esa ilegalidad y ese apartheid político con ese Estado del país que no tiene representación en la Asamblea de acuerdo con lo que establece nuestra Constitución”, expresó.

Andrés Velásquez estuvo acompañado en la rueda de prensa por el secretario general nacional de La Causa R, José Ignacio Guédez, por el Diputado a la Asamblea Nacional por el Estado Bolívar, Américo De Gracia y por el secretario nacional de organización, Luis Trincado.