Mosbase denunció persecución y amedrentamiento a trabajadores de Orinoco Iron

Mosbase denunció persecución y amedrentamiento a trabajadores de Orinoco Iron

Foto: Prensa Solidaridad
Foto: Prensa Solidaridad

El representante del Movimiento Sindical de Base (Mosbase) y del Movimiento Once, Orangel Palma, denunció ante la Inspectoría del Trabajo del estado Bolívar persecución y amedrentamiento a trabajadores que se pronunciaron a favor de empleados, contra quienes la gerencia de la factoría Orinoco Iron cometió irregularidades. Palma consignó ante el ente laboral documentos con firmas que respaldan a los trabajadores.

Nota de prensa

El dirigente gremial reportó ante la Inspectoría, pruebas sobre la violación de derechos constitucionales y laborales a empleados de la planta que forma parte de las Empresas Básicas del país. “Que cese la persecución y el amedrentamiento contra quienes solo buscamos mejoras en nuestras condiciones laborales, nosotros somos trabajadores comprometidos con la producción” dijo.





Señaló que, además de la situación de conflicto que propicia la gerencia de la planta, en especial del área de operaciones a cargo de Juan Brazón, persisten las malas condiciones laborales producto de la desinversión y falta de insumos. Sólo para el área de instrumentación, se requieren dos mil millones de bolívares para adquisición de maquinaria. No obstante, denunció que se reutilizan repuestos “y los compañeros todavía están con picos, palas y mandarrias” afirmó.

Bajo las cuentas de Palma, durante 2015 se vendieron 309 mil toneladas de material, con un costo del dólar a Bs.200 a tasa Simadi, este año, la cantidad de ventas supera las 500 mil toneladas de material, con la tasa de dólar Dicom que supera los Bs.600. Al respecto, alertó que pese a los ingresos de la empresa, no hay insumos, equipamiento y los trabajadores no poseen materiales, uniformes y cuentan con sueldos y beneficios no acordes a la realidad actual.

“No somos saboteadores como se intenta decir en planta. Acusamos al Jefe de Operaciones, Juan Brazón, él sí sabotea. Manda a realizar trabajaos ilegales. Nosotros estamos comprometidos con los trabajadores mientras él persogue amenaza y nadie dice nada, necesitamos insumos, repuestos, tecnologías para que procesos de vida laboral de los trabajadores rinda eficientemente” dijo a tiempo que exigió la realización de elecciones sindicales en la empresa. Aseguró que existen sindicatos ilegales en la planta, que no cuentan con el respaldo de los trabajadores.