Prohibida distribución de revista satírica turca que ironizaba sobre el golpe

EFE
EFE

Una edición especial de la revista satírica turca Leman en la que se alude al fallido golpe de Estado del pasado viernes no ha llegado este miércoles a los kioscos al prohibir la Policía la distribución desde la imprenta.

EFE

“A nuestros lectores: se ha impedido la distribución de la revista Leman mediante notificación policial a la imprenta”, señalan los responsables de la publicación en un mensaje de la red social Twitter.





La portada de la revista, difundida ahora en las redes sociales, hace alusión al fallido golpe de Estado del viernes pasado, mostrando una mesa de casino en la que se enfrentan dos jugadores, de los que sólo se ven las manos.

“Yo pongo los soldados”, dice uno, empujando a unos reclutas diminutos, a lo que el otro, haciendo avanzar a civiles, responde: “Yo pongo el 50 por ciento”, en referencia a la fórmula con la que el presidente, Recep Tayyip Erdogan, suele referirse a sus seguidores, aproximadamente la mitad de los votantes.

La censura “es el precio que pagamos por haber publicado tantas portadas contra los gülenistas”, lamenta otro tuit, recordando la trayectoria de la revista, que ha caricaturizado en numerosas ocasiones a los seguidores del predicador exiliado Fethullah Gülen, ahora considerado enemigo público número uno y cerebro del golpe.

En 2011, cuando Gülen y Erdogan aún eran firmes aliados para difundir su visión islamista y marginar a los colectivos laicos, Leman incluso sufrió ataques por ridiculizar a la cofradía gülenista.

“Tras el golpe de 1980, los militares prohibieron la revista satírica Girgir. Pensaba que esta vez el golpe se había abortado”, se sorprende otro usuario de Twitter.

Leman, que lleva en los kioscos desde 1991, es la más antigua de las cuatro revistas satíricas turcas actuales, que mantienen una larga tradición de humor gráfico y tienen una importante difusión, hasta el punto de venderse incluso en los supermercados.