Rafael Guzmán: El presupuesto nacional no puede estar sometido a la improvisación, opacidad e ineficiencia

rafaelguzman

El diputado a la Asamblea Nacional por el estado Miranda, Rafael Guzmán, presentó este miércoles ante la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la AN, la propuesta de modificación de la exposición de motivos para la reforma de la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público.

Nota de prensa Diputados Miranda





El parlamentario reiteró durante su intervención que “la intención de esta reforma es reafirmar la voluntad del legislador y constituyente del año 2000, al rescatar el espíritu original de la Ley Orgánica de ese mismo año. Lamentablemente el Ejecutivo Nacional no ha cumplido con su obligación de llevar la Cuenta General de Hacienda, con la cual tiene dieciséis años en mora, lo que hace que no haya claridad en las cuentas públicas”.

Asimismo, denunció que durante las 17 modificaciones hechas a la LOAFSP desde el año 2000, existieron extravíos en los términos de ingresos ordinarios y los diferenciales cambiarios. “Las diecisiete reformas sufridas por la Ley desvirtuaron la voluntad del legislador y constituyente del año 2000, la cual adoptaba las reglas de disciplina macrofiscal necesarias para mantener una administración financiera pública con objetivos claros. A partir de ese período, existían como límites de obligatoria observancia para cada ejercicio presupuestario, pero este fue postergado hasta desaparecer completamente”.

“El presupuesto nacional no puede estar sometido a la discrecionalidad, la improvisación, la opacidad, y la ineficiencia. Esta Asamblea Nacional no aprobará créditos adicionales sin soporte ni justificación. El país recibió inmensas cantidades de dinero y lo despilfarraron sin explicación alguna. Nuestro pueblo necesita transparencia en el uso de los recursos públicos, hoy más que nunca, cuando se ven mermados por la corrupción, el declive de la producción nacional, y la baja en los precios del petróleo”, manifestó Guzmán.

El diputado mirandino respaldó la propuesta hecha por Alfonso Marquina, presidente de la Comisión de Finanzas de la AN, quien solicitó abrir una investigación sobre la supuesta conspiración financiera internacional denunciada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien aseguró que la cuenta del Banco Central de Venezuela y la de Pdvsa en Citibank fueron cerradas. “Con toda responsabilidad apoyamos llevar a cabo desde la Subcomisión Financiera de Políticas Tributarias esta investigación.  Citibank es un banco que está próximo a cumplir 100 años con presencia en el país, siempre ha tenido relaciones con la República y algo debe haber pasado para que tomaran esa decisión”.

Guzmán reiteró que es necesario activar el referéndum revocatorio para salir de la crisis que atraviesa  Venezuela y para poner orden el manejo de las finanzas. “Aunque la publicidad del gobierno mienta diciendo que ahora estamos mejor que hace unos años, realmente estamos pasando por la peor crisis económica de nuestra historia. El pueblo no aguantamos más falsedades, no aguantamos más corrupción de los que acabaron con la producción nacional y hundieron a Venezuela en esta crisis, por eso es importante que sigamos unidos para lograr que se realice el referéndum revocatorio. Ya cumplimos con el 1% de las firmas, ahora necesitamos que Tibisay Lucena indique la fecha para la recolección del 4%, pero eso depende de todos nosotros, debemos exigirlo porque es nuestro derecho, que nadie se rinda”, finalizó.