Richard Blanco: Comisión Penitenciaria ha evaluado más de 514 expedientes

Richard Blanco: Comisión Penitenciaria ha evaluado más de 514 expedientes

Foto: Comisión de Cultos y Régimen Penitenciario
Foto: Comisión de Cultos y Régimen Penitenciario

Este miércoles se llevó a cabo la reunión de la Comisión Permanente de Cultos y Régimen Penitenciario de la Asamblea Nacional, presidida por el diputado Richard Blanco, donde se dieron cita los parlamentarios integrantes, Juan Pablo García, Chaim Bucarán, Mariana Lerín, y Haydee Huérfano; en condición de invitados, asistieron los diputados Nafir Morales y Franco Cassela; además de la abogada técnica del periodista, Leocenis García, Yisel Soares Padrón, y Alexander Vera Colmenarez, familiar de uno de los detenidos, implicados en la fuga de un número importante de internos recluidos en el Centro de Rehabilitación Juvenil Manuel Segundo Álvarez de Cocorote, estado Yaracuy.

Nota de prensa 

A raíz de las determinantes decisiones y labor emprendida por los diputados de dicha Comisión; en relación a los temas penitenciarios que han acaparado la atención de la sociedad venezolana; trataron en esta oportunidad y con el apoyo de su abogada técnica, Yisel Soares, las condiciones en las que se encuentra recluido, el periodista Leocenis García en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, Sebin; por ello, Soares manifestó, “sus derechos están siendo violentados en esa institución, permanece en un reducido espacio sin luz. Lugar que no cumple con lo requerido para una persona con problemas gastrointestinales como Leocenis”, expresó.





Razón por la cual se decidió conformar una Sub-Comisión de Seguimiento y Control de Centros de Permanencia Transitoria (Estadales y Municipales) integrada por los parlamentarios de la Mesa de la Unidad Democrática, Carlos Paparoni, Juan Pablo García, Nafir Morales y por el Gran Polo Patriótico, Haydee Huérfano; a objeto de trasladarse y constatar con la mayor prontitud el estado físico de Leocenis García en las instalaciones del Sebin.

Asimismo se trató oportunamente el tema de la presunta evasión de 65 privados de libertad en Yaracuy, donde supuestamente, 20 de ellos fueron recapturados por la fuerza policial de esa entidad. Trascendió que la operación de búsqueda se mantuvo durante varios días por parte de todas las divisiones y centros de coordinación del Área Metropolitana de San Felipe, manejándose la información de traslado de los recapturados al centro de reclusión, del cual evadieron la justicia. 6 de ellos, son menores de edad, mientras que, los organismos de seguridad presumen que los 14 restantes fueron los promotores de dicha fuga.

Por ello, el parlamentario caraqueño, Richard Blanco, expresó, “como una Comisión preocupada por el futuro del sistema penitenciario en Venezuela, ratificamos cada día, ante este tipo de situaciones, nuestro compromiso ineludible. Estamos avocados a trabajar en lo posible por restituir el orden penitenciario en los establecimientos. Es inadmisible que se fuguen tantos internos. ¿Cómo se explica eso? ¿Qué tanto de complicidad existe en situaciones extremas e irregulares como esta?”, se preguntó, Richard Blanco.

De igual forma se contó con la intervención de Alexander Vera Colmenarez, familiar de uno de los presuntamente evadidos, mostrándose preocupado por la marcada violación de derechos humanos por quienes administran la seguridad en ese establecimiento, “de los recapturados no hemos sabido nada, nadie nos da información de ellos, solo hemos sido testigos de la agobiante injusticia”, manifestó Vera Colmenarez.

De esta manera, se acordó instituir una nueva Sub-Comisión que se encargará de ahondar con precisión lo que ocurre en los adentros del Centro de Rehabilitación Juvenil Manuel Segundo Álvarez, conformada por los diputados Chaim Bucarán, Yolmar Gudiño, Carlos Paparoni, y Richard Blanco.

Para finalizar, el presidente de esta Comisión, Richard Blanco, hizo ahincó especial en la reunión pautada para mañana, 21 de julio, con la Ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, en compañía de los parlamentarios integrantes.