Salmonella bacteriana: Peligro latente

Salmonella bacteriana: Peligro latente

carnesrojas

Es precisamente la situación económica del país, lo que ha hecho que muchas veces los ciudadanos busquen precios bajos en vez de calidad, siendo esto un grave error que incluso llega a poner en riesgo la vida de las personas.

El Impulso 





“Cadena de barato que sale caro”, así describió el doctor Emerson Useche, jefe de servicio de la Unidad de Vías Digestivas del Hospital Central; el problema que ahora se está generando debido a la mala manipulación de alimentos provocada por los altos costos.

“La gente no compra carnes, no porque no quiere, sino porque no puede y obviamente eso no se va a perder y y hay personas inescrupulosas que venden aún en mal estado”, explicó el especialista.

Useche dio a conocer que la salmonella, por muchos años, ha sido la causa de infecciones diarreicas que no ha representado un peligro mayor, pero que ahora, debido a la escasez de medicamentos para tratar podría desarrollarse y generar un grave daño.

“Es un enfermedad que con mucha hidratación y una buena dieta se elimina rápido”, dijo el gastroenterólogo.

La salmonella se encuentra en el intestino de muchos seres vivos, según lo comentado por Useche. “Especialmente aves, porcinos, vacunos pero también mascotas como perros y gatos”.

Los huevos son algunos de los focos de contaminación, así como demás alimentos que tengan heces y sean ingeridos debido a la mala higiene y cocción de los mismos.

Ha resultado común encontrar en la calle algunos tarantines en donde están expuestos los proteicos sin refrigeración alguna. A la intemperie, entre moscas y contaminación ambiental, se genera un gran peligro.

“La mayoría de las carnes son importadas y esto requiere que se cumpla la cadena de frío, pero ¿qué garantía tenemos de que así sea? Se trata de todo un proceso que implica el transporte marítimo y la llegada a la población para su posterior distribución, que en cualquier punto puede fallar la refrigeración”, aseveró el jefe de servicio.

Asimismo se hizo mención al hecho de que en el país se acaba de salir de un plan de contingencia energético, lo que ocasionó que muchos de los artefactos utilizados para el mantenimiento de los alimentos se dañaran por los cortes de energía, lo que por su puesto significa un incremento de estos proteicos que pueden permanecer en mal estado.

Alarma

Conocido es el proceso que muchos comerciantes realizan en un intento por “limpiar” los pollos descompuestos; vertiendo estos en un barril con un químico que elimina el mal olor, su color delator pero también la salmonella.

Continúe leyendo aquí