Santos: firmar la paz con las Farc es la victoria de Colombia

Santos: firmar la paz con las Farc es la victoria de Colombia

 

Juan-ManuelSantos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo este miércoles que firmar la paz con la guerrilla FARC, con la que su gobierno negocia el fin de un conflicto armado de más de 50 años, es la “victoria” de los colombianos.





AFP

“La paz es la victoria de todos los soldados y policías de nuestra patria. ¡Y la paz es la victoria de todos los colombianos!”, dijo el mandatario durante la instalación de las sesiones ordinarias del Congreso para el periodo 2016-2017.

Los 20 de julio se celebra en Colombia el Día de la Independencia y se da inicio a un nuevo ciclo de sesiones legislativas. El presidente da un discurso en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional sobre el estado de la nación y se escogen los nuevos presidentes del Congreso.

En su declaración, Santos destacó que 206 años después de la declaración de independencia, los congresistas y ciudadanos tienen la “oportunidad de oro” de “poner punto final a una guerra interna que nos ha desangrado por décadas”.

Por ello confió en que los colombianos voten mayoritariamente por el “sí” en el plebiscito para la paz avalado el lunes por la Corte Constitucional como mecanismo de refrendación de los acuerdos que negocian el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) desde 2012 en Cuba.

El jefe de Estado sostuvo que el país estaba acostumbrado “a la guerra y a su lógica de odio y venganza (…) y eso hay que cambiarlo”. “Porque la paz (…) siempre será mejor y menos costosa”, dijo.

El presidente acotó que en la legislatura que inicia este miércoles el Senado y la Cámara de Representantes deberán aprobar leyes y reformas para la implementación de lo pactado con la guerrilla.

“Este Congreso de la Paz ¡será ahora el Congreso del Posconflicto!”, explicó, en referencia a reformas impulsadas desde el inicio de su primer mandato, en 2010, y que especialmente el último año se han tramitado para buscar “un mayor desarrollo, una mayor equidad y una mayor convivencia” en el país.

Entre ellas mencionó la aprobación de una ley de víctimas y restitución de tierras; el acto legislativo para la paz, que establece el procedimiento para implementar y blindar jurídicamente los acuerdos de La Habana; las leyes de primer empleo y de mejoramiento en la financiación de hospitales, así como garantizar que la educación sea el sector con más recursos.

También resaltó normas contra la discriminación, para las víctimas de violencia sexual, de feminicidio y la ley que regula el uso y producción de la marihuana para uso medicinal.

Colombia vive un conflicto que ha enfrentado durante más de 50 años a guerrillas, paramilitares y agentes del Estado, dejando un saldo de alrededor de 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

El gobierno y las FARC sellaron el 23 de junio las condiciones de un cese al fuego bilateral que entrará en vigencia una vez firmado el acuerdo final de paz.