Un año del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre EEUU y Cuba

Un año del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre EEUU y Cuba

Foto Archivo
Foto Archivo

Se cumple un año del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, marcadas por el buen entendimiento pero limitadas en las iniciativas adoptadas.

Estas son las fechas clave:

– 20 de julio de 2015.- Cuba abre su Embajada en Washington, en una ceremonia encabezada por el canciller, Bruno Rodríguez, con lo que se restablecen oficialmente las relaciones diplomáticas.





– 14 de agosto de 2015.- El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, preside la ceremonia del izado de la bandera en la Embajada estadounidense en La Habana.

– 11 de septiembre de 2015.- Se reúne en La Habana la primera comisión bilateral Cuba-EEUU.

– 25-29 de septiembre de 2015.- El presidente de Cuba, Raúl Castro, viaja a Estados Unidos para intervenir por vez primera en la Asamblea General de la ONU, el día 26, y mantener el 29 una entrevista en la sede de Naciones Unidas con su colega estadounidense, Barack Obama, al que le pide suavizar el embargo y continuar con la normalización de relaciones.

– 11 de noviembre de 2015.- Llega a La Habana el secretario de Agricultura estadounidense, Thomas Vilsack, para una visita de tres días en los que se trata de reforzar la cooperación en esa área, y muestra su disposición a eliminar los obstáculos para el comercio de alimentos.

– 8 de diciembre de 2015.- Los dos países discuten por vez primera en La Habana las compensaciones económicas mutuas por las nacionalizaciones tras el triunfo de la Revolución y los datos derivados del embargo a la isla.

– 17 de diciembre de 2015.- Obama pide al Congreso levantar el embargo económico a Cuba.

– 12 de enero de 2016.- Durante el discurso sobre el Estado de la Nación ante el Congreso, Obama reitera que se levante el embargo comercial a Cuba. Ese día, el senador republicano y precandidato presidencial estadounidense Marco Rubio presenta un proyecto de ley para modificar la Ley de Ajuste Cubano.

– 16 de febrero de 2016.- Los Gobiernos de Cuba y Estados Unidos, con sus representantes de Transportes, Anthony R. Foxx y Adel Yzquierdo, entre otros, firman en La Habana un memorando de entendimiento sobre aviación civil que incluye rutas regulares directas.

– 16 de marzo de 2016.- Cuba y EEUU restablecen el servicio de correo postal directo entre ambos países, acordado en diciembre anterior. Además, se permite el uso de dólares a los cubanos e instituciones financieras de la isla para ciertas transacciones en EEUU y se autoriza realizar viajes individuales a Cuba con fines educativos.

– 20-22 marzo de 2016.- Acompañado de su familia y el secretario de Estado, John Kerry, Barack Obama visita La Habana.

– 1 de mayo de 2016.- Zarpa desde el puerto de Miami el crucero “Adonia”, con destino a La Habana. Llega al día siguiente con más de 700 pasajeros, entre ellos una veintena de cubanos-estadounidenses.

– 16 de mayo de 2016.- Tercera reunión de la comisión bilateral en La Habana, en la que se ahonda en la cooperación.

– 10 de junio de 2016.- Aerolíneas estadounidenses reciben autorización para realizar vuelos regulares a partir del otoño desde ciudades estadounidenses con destino en aeropuertos cubanos.

– 28 de junio de 2016.- El hotel “Four Points by Sheraton”, de La Habana, hasta entonces hotel “Quinta Avenida”, se convierte en el primero gestionado por una cadena estadounidense en mas de 50 años con la dirección de la cadena Starwood y la estatal cubana Gaviota. EFE