Zapatero regresó a Venezuela para reunirse con el Gobierno y la oposición

ZAPATERO

 

De forma sorpresiva, como ya es costumbre, los ex presidentes de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y Panamá, Martín Torrijos, llegaron anoche a Venezuela para retomar los esfuerzos por el inicio de un proceso de diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, publica El Nacional.





ÁLEX VÁSQUEZ S.
HERNÁN LUGO-GALICIA

Los mediadores, invitados por la Unión de Naciones Suramericanas, ya hicieron los primeros contactos con representantes del Ejecutivo y se espera que entre hoy y mañana hagan lo propio con dirigentes de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática.

Los esfuerzos se habían retomado el 8 de julio, cuando Rodríguez Zapatero llegó también sorpresivamente a Caracas, pero el viernes 15 de julio los ex mandatarios ya se habían marchado de Venezuela sin mayores resultados.

Pero dos compromisos quedaron tras las conversaciones, que Rodríguez Zapatero trata de cumplir: ampliar la mediación con la inclusión del Vaticano y algún otro ex presidente, como Oscar Arias, de Costa Rica, y que las siguientes reuniones se hagan fuera de Venezuela.

Sin embargo, lograrlo sólo permitirá retomar los contactos –como se pretende ahora–, y no instalar el diálogo formal, pues la oposición insiste en que el referéndum revocatorio debe tener fecha y debe ser este año (requisito innegociable), y que se inicie la liberación de los presos políticos.