Acusan a Maduro de ocultar a la ONU gravedad de la crisis

Acusan a Maduro de ocultar a la ONU gravedad de la crisis

CAR01. SAN ANTONIO DEL TÁCHIRA (VENEZUELA), 17/07/2016.- Ciudadanos venezolanos cruzan hoy, domingo 17 de julio de 2016, el puente fronterizo Simón Bolívar hoy, domingo 17 de julio de 2016, en San Antonio del Táchira (Venezuela). Unos 35.000 venezolanos cruzaron a primera hora de hoy a Colombia a través de tres puentes internacionales para comprar víveres, artículos de primera necesidad y medicamentos, en una nueva jornada de apertura temporal en la frontera, informaron fuentes oficiales. EFE/Gabriel Barrero
EFE/Gabriel Barrero

Según las cifras presentadas esta semana por el Gobierno de Nicolás Maduro a la Organización de Naciones Unidas (ONU), Venezuela podría ser un “punto de referencia y de orgullo en América Latina” en materia de inclusión social.

Por diariolasamericas.com / JUAN FRANCISCO ALONSO

Según el informe presentado, la nación sudamericana es un país donde apenas cinco de cada 100 habitantes es pobre extremo, donde nueve de cada 10 comen tres veces al día, donde se han construido 17.800 nuevos centros de salud desde 1999 y más de un millón de casas en menos de un lustro.





Este alentador panorama figura en el informe, de 83 páginas, que voluntariamente las autoridades venezolanas presentaron al organismo internacional, relacionado con el Desarrollo Sustentable, que es la segunda fase de los famosos Objetivos del Milenio que los países del orbe se comprometieron a alcanzar para 2015.

La situación dibujada por el Ejecutivo venezolano seguramente dificultará a la ONU entender por qué en el primer semestre del año se registraron 419 saqueos o intentos de saqueos a comercios, o 3.507 protestas, o el porqué de las largas colas de personas en los mercados y farmacias. No obstante, organizaciones civiles como Transparencia Venezuela, la Asociación Venezolana de Educación Sexual (Avesa), la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida) se lo aclararon, al aseverar que las afirmaciones de las autoridades no se compaginan con la realidad.

En un contra informe las agrupaciones acusaron al Gobierno de presentar un reporte “incompleto y sesgado”, pues “no ofrece información o?cial actualizada que re?eje la situación real del país”. Ciertamente el grueso del informe del Estado está sustentado en datos previos a la abrupta caída de los precios del petróleo que comenzó a finales de 2014, es más, solamente al hablar de la construcción de viviendas, del presupuesto del Ministerio de Salud y de la matrícula universitaria, las autoridades ofrecieron datos de 2015, los demás indicadores registrados en el informe recogen datos de 2014, 2013, 2012, 2011 e incluso 2006.

Para leer la nota completa pulse Aquí