Expresidente Fujimori pidió un indulto, informa primer ministro peruano

fujimori

El expresidente peruano Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por violaciones a los derechos humanos, presentó un pedido de indulto, según informó hoy el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Pedro Cateriano.

A través de su cuenta en Twitter, Cateriano escribió que Alberto Fujimori presentó la solicitud al ministerio de Justicia y agregó que “se tramitará conforme a la Constitución y a la ley”.

La solicitud se presenta a cinco días del final del Gobierno de Ollanta Humala, quien rechazó en 2013 un pedido de indulto humanitario, y del inicio de la gestión de Pedro Pablo Kuczynski para el periodo 2016-2021.

En recientes declaraciones, Kuczynski rechazó la posibilidad de dar un indulto a Fujimori y planteó, en su lugar, un arresto domiciliario que debería ser solicitado a través del Congreso.

Ayer, el presidente electo declaró a los periodistas que él ha planteado “otra fórmula muy distinta que no admite el perdón de la condena, que es el indulto, sino el arresto domiciliario que es otra cosa”.

Sin embargo, Kuczynski dejó en manos del Congreso, donde el fujimorismo tendrá mayoría con sus 73 legisladores de un total de 130, la presentación de una iniciativa en ese sentido.

Alrededor de un millar de simpatizantes del expresidente marcharon ayer en Lima para pedir la libertad de Fujimori mediante un indulto, horas después de que los flamantes congresistas del partido fujimorista Fuerza Popular juraron a sus cargos haciendo mención al indulto para el exgobernante y a favor de la reconciliación en el país.

“Que hagan lo que quieran. Yo creo en la libertad y si ellos quieren pedir un indulto tienen pleno derecho de hacerlo”, afirmó Kuczynski al ser consultado este viernes, antes de conocer que el pedido se había presentado formalmente.

La exesposa de Fujimori, Susana Higuchi, también fue consultada sobre un eventual indulto al exmandatario y dijo ayer que un arresto domiciliario sería “lo más justo” porque “ha incumplido ciertas normas, pero el resultado de su gobierno es positivo: trajo la paz”.

El expresidente Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de prisión por el asesinato de 15 personas en la zona de Barrios Altos en 1991 y de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad La Cantuta en 1992 a manos del grupo militar encubierto Colina.

También fue condenado por el secuestro, en los sótanos del Servicio de Inteligencia del Ejército, del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer, tras el autogolpe de 1992.

Los hijos de Fujimori presentaron un pedido de indulto humanitario a Humala, bajo el argumento de que padecía de cáncer, pero el gobernante peruano rechazó la solicitud en 2013 al considerar que no estaba en peligro de muerte.

El abogado del Instituto de Defensa Legal, Carlos Rivera, explicó a Canal N que el indulto común no procede para un acusado por los delitos atribuidos a Fujimori y que, en el caso de haber solicitado un indulto humanitario, hay un procedimiento que pasa por revisiones e informes médicos que corroboren si está a punto de morir.

En ese sentido, Rivera opinó que la solicitud busca presionar al nuevo gobierno para poner el tema del indulto a Fujimori en la agenda política del país y del flamante Congreso. EFE