Fiscalía general mexicana investigará asesinato de periodista en Veracruz

Fiscalía general mexicana investigará asesinato de periodista en Veracruz

Libertad-de-prensa-2.peq

La Procuraduría General (fiscalía) mexicana informó este sábado que colaborará con autoridades de Veracruz (este) en la investigación del asesinato del periodista Pedro Tamayo Rosas, registrado el miércoles en ese distrito, considerado el más peligroso para los comunicadores.

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión colaborará con autoridades de Veracruz y para ello ya “inició una carpeta de investigación”, informó la dependencia en un comunicado.





Pedro Tamayo, de 45 años y que trabajaba para los diarios locales “Al calor político” y “El Piñero de la Cuenca”, fue asesinado a balazos la noche del miércoles afuera de su casa en Tierra Blanca, una de las localidades de Veracruz más afectadas por la violencia derivada del narcotráfico.

“De inmediato se comisionó a personal ministerial, peritos y policías para realizar las diligencias necesarias”, añadió al comunicado.

Las fiscalías general y estatal intercambiarán “información para fortalecer las líneas de investigación y dar con el o los sujetos responsables a fin de evitar la impunidad del hecho delictuoso”, apuntó.

El asesinato de Tamayo ha desatado condenas de periodistas y distintas organizaciones defensoras de la libertad de expresión, como Reporteros Sin Fronteras (RSF) y el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

El sepelio de Tamayo se realizó el viernes en medio de un fuerte dispositivo policial luego de celebrarse un velorio en su casa, donde se reunieron decenas de familiares, amigos y periodistas.

“No me voy a ir ni aunque me quieran reubicar. Este es mi hogar y aquí me quedo”, dijo Alicia Blanco, viuda del periodista y quien trataba de mantenerse firme durante el sepelio.

“Permitieron que lo mataran. No hicieron ni un movimiento para seguir a los delincuentes. Lo único que hicieron fue entorpecer la labor porque cuando su esposa quiso reanimarlo y darle los primeros auxilios, no se lo permitió la policía”, denunció Octavio Bravo, amigo de la familia.

Tamayo había salido de Tierra Blanca en enero pasado por temor tras dar cobertura a la desaparición de cinco jóvenes detenidos por policías y que, según las autoridades, los entregaron al cártel Jalisco Nueva Generación, quienes los habrían asesinado e incinerado.

Según Reporteros Sin Fronteras, más de 90 periodistas han sido asesinados y al menos 17 se reportan como desaparecidos en México desde 2000.

Con la muerte de Tamayo suman 19 los periodistas asesinados en Veracruz en los últimos seis años, lo que convierte a este distrito en el más peligroso del país para los comunicadores mientras que su gobernador, Javier Duarte, ha sido señalado por su presunta relación con algunos ataques. AFP