“Lectores de pasaportes” podrían llegar a la frontera para controlar paso a Colombia

“Lectores de pasaportes” podrían llegar a la frontera para controlar paso a Colombia

frontera-lectores-pasaporte-reunion.jpg_907713134 (1)

Más avances. Más consenso en lugar de disenso hay en torno de la muy —a todas luces, inminente— reapertura de la frontera con Colombia. Así lo revelan las reuniones que distintos niveles de gobierno, de ambas ´naciones, vienen sosteniendo, antes de que las cancilleres se vean el 4 de agosto. El turno de la ‘negociación’ tocó a las autoridades migratorias.

Por: Panorama





El director del Saime, Juan Carlos Dugarte, manifestó que se incrementarán los puntos en los pasos fronterizos, y propuso instalar lectores de pasaportes y huellas dactilares, para garantizar mayor seguridad al identificar a las personas que transitan por los puntos migratorios.

Por el vecino país, Christian Krüger Sarmiento, director de Migración, adelantó que s han solicitado la apertura de la frontera en cuatro áreas geográficas: Norte de Santander (puente internacional Simón Bolívar, en Villa del Rosario, y Puente Unión, en Puerto Santander) en el Arauca (puente José Antonio Páez), Vichada (Puerto Carreño) y en la Guajira (Paraguachón).

Funcionarios del Saime, de Venezuela, y de Migración Colombia sostuvieron un encuentro para debatir sobre los controles que se implementará con la reapertura de la frontera entre ambos países, cerrada el 19 de agosto de 2015 por el presidente Nicolás Maduro.

Así lo confirmó Christian Krüger Sarmiento, director de Migración Colombia, quien expresó que “las conclusiones logradas son el fruto del esfuerzo concertado por las autoridades migratorias tanto de Colombia como de Venezuela y las propuestas aquí emanadas serán expuestas, en el caso nuestro, a la Cancillería, que viene liderando todo el proceso de apertura”.

Según información del diario La Opinión de Colombia, Krüger expresó que “frente a las afirmaciones de que un gran número de venezolanos se quedó en nuestro país tras la última apertura de frontera, les puedo asegurar que nuestros registros muestran que la cifra es mucho menor a la expresada”, y enfatizó que se seguirán realizando verificaciones para que todos los ciudadanos extranjeros tengan definida su condición migratoria.

Por su parte, el director general del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Juan Carlos Dugarte, manifestó que se incrementarán los puntos en los pasos fronterizos, y propuso instalar lectores de pasaportes y huellas dactilares, para garantizar mayor seguridad al identificar a las personas que transitan por los puntos migratorios.

Para seguir leyendo haga clic aquí