Helen Fernández: Sí podemos lograr una ciudad sin barreras, integral e inclusiva

Bicirrally (2)

La Alcaldesa Metropolitana Encargada aseguró que “hoy no tenemos nada que celebrar ante la crisis profunda en la que estamos sumergidos, sin embargo tenemos que seguir trabajando en actividades como estas que integran y humanizan a los ciudadanos”

Gran ánimo, destrezas y mucha resistencia demostraron los participantes de la cuarta edición del “Bicirally Caracas 2016”, una competencia impulsada por la Alcaldía Metropolitana, y que se ha convertido en toda una tradición para conmemorar el aniversario de la capital.





A primeras horas de la mañana de este domingo, la Plaza Miranda en Los Dos Caminos, poco a poco se tornó colorida. Participantes de todas las edades, familiares y hasta curiosos, se acercaron para alentar y acompañar a los competidores por los circuitos y desafíos de la carrera.

La Alcaldesa Metropolitana encargada, Helen Fernández, cortó la cinta que marcó la salida de los 33 grupos inscritos, quienes inmediatamente emprendieron un recorrido de 25 Kilómetros a bicicleta y 4k a pie, por puntos emblemáticos de la ciudad y sorteando al menos 12 pruebas.

Fernández, agradeció la aceptación que tuvo la actividad, a pesar de la difícil situación que atraviesa tanto la ciudad como el país. “En este 449 aniversario de Caracas, no tenemos nada que celebrar ante la crisis profunda en la que estamos sumergidos, sin embargo tenemos que seguir trabajando en actividades como estas que integran y humanizan a los ciudadanos. Este año dedicamos nuestro mes aniversario a las personas con discapacidades, seguimos conmemorando esta importante fecha, pero esta vez ‘Integrando Realidades’, promoviendo la unión y el trabajo. Con este Bicirally fortalecemos la labor de un equipo integrando a ese ciudadano que transita la ciudad a pie, al que va en bicicleta y las personas que tienen movilidad reducida. Caracas necesita convertirse en una ciudad más accesible, que dé espacios para todos los ciudadanos sin ningún distingo”, expresó.

Bicirrally (4)

Fernández, quien también se unió a los desafíos que contempló el Bicirally, resaltó que estas actividades son el producto del ejercicio de ciudadanía, donde se une la voluntad de instituciones públicas, privadas y sociales, junto a los municipios Baruta, Sucre y Chacao, que colocan sus esfuerzos en los temas de seguridad, vialidad, tránsito y protección civil.

“Nuestros ideales libertarios quedan este año representados con la Copa Antonio Ledezma, nuestro Alcalde Metropolitano, quien ha sido el gran impulsor en la conmemoración del Aniversario de Caracas, fortaleciendo con ello nuestra identidad, resaltando los valores y fomentando la cultura y la recreación a las familias caraqueñas”, acotó.

Recordó que hoy no solo es una fecha especial para los caraqueños, sino para todos los venezolanos por conmemorase el natalicio del Padre de la Patria.

“Este es nuestro mejor homenaje al natalicio de nuestro Libertador, Simón Bolívar, quien es reconocido por su convicción en la integración y por su mensaje de unión y hermandad entre los pueblos. De esta manera, unimos cada ciudadano con la Caracas bonita, humana, diversa, pero también con la que todos anhelamos; una ciudad donde las poblaciones más vulnerables sean consideradas y tratadas con dignidad y respeto”, señaló la Alcaldesa encargada.

Toda una aventura

La carrera incorporó dos rutas, una al Este que incluyó las avenidas Río de Janeiro, la Principal de Las Mercedes, Casanova, entre otras; y sentido Oeste como Los Palos Grandes, Altamira, Avenida Francisco Solano, significando un reto de alta exigencia para los participantes.

Bicirrally (8)

Saul Coello y Yomilka Marcano, (participantes del grupo 02 Ecorunning), agregaron su satisfacción y entusiasmo por estas actividades. “Esta es la cuarta vez que asistimos y el hecho que hayan agregado pruebas como moverse en el metro, camionetas que normalmente no hacemos, nos demuestra que sí podemos movernos libremente por la ciudad, lo que nos da una visión diferente de Caracas”, dijo Marcano.

Como parte de los retos que tuvieron que superar los participantes, debieron realizar actividades de simulación de las situaciones que deben afrontar diariamente quienes tienen discapacidad de movilidad, auditiva o de visión.

Asimismo, la Fundación Apoye deleitó a los presentes con la obra teatral “El Árbol de la Vida”, integrada por 37 jóvenes con Síndrome de Down. Con sus coloridos atuendos y su magistral presentación demostraron no existen limitaciones cuando se quieren alcanzar las metas.

Los resultados

La Alcaldía Metropolitana de Caracas entregó tres premios en metálico (Bs. 25.000, 50.000 y Bs. 75.000,). El primer lugar lo ocupó el equipo 020 (Ana de León, Anderson Prieto, Carmen Romero, Leonardo González y Raúl Larrazábal); el segundo el grupo 26 (Argelia Castillo, Beatriz Barboza, Magdalena Rausseo, Ricardo Rios y Rubén Falcón) y el tercer el equipo 01 (Griseldis González, Yanina Muñoz, Isaac Muñoz, Armando Muñoz). Además otorgó el trofeo “Por la libertad Antonio Ledezma” a la Confederación de Sordos de Venezuela.

Cabe destacar, esta carrera se dio con el apoyo conjunto de organizaciones como: Achilles Venezuela, Apoye, Discapacidad Cero, Consorven, Ovedis, Fundadown, y Buena Voluntad.

Bicirrally (9)