Henry Arias: Situación crítica de CVG-Alcasa amerita recursos con urgencia

Sintralcasa

Henry Arias, secretario general del sindicato de trabajadores de CVG-Alcasa (Sintralcasa), urgió al gobierno nacional a terminar de hacer las inversiones que se necesitan en la empresa, que implicarían la participación de empresas privadas, para recuperarla y hacerla eficiente en beneficio de Guayana, y del país entero.

La rueda de prensa se realizó en la sede del sindicato de Alcasa en Matanzas , Puerto Ordaz, en donde el dirigente estuvo acompañado de miembros del comité ejecutivo como Diego Castro, Rómulo Mezzone, Flexys Cabrera, Cesar Bolívar, Carlos Galindo, Larry Blanco e integrantes de diferentes comisiones.
En primer lugar se refirió a las condiciones de trabajo dentro de la planta, sobre los planteamientos que ya se hicieron al ministro de industrias, Juan Arias, agregando que la reunión celebrada en la ciudad de Caracas con el ministro, arrojó resultados positivos, en este primer encuentro.





En esa reunión, se solicitó al ministro el nombramiento del nuevo presidente de la Corporación del Aluminio, Corpoalum, porque para los trabajadores resultaría muy positivo y ventajoso, avanzar en la recuperación de las empresas, agregó.

Informó que para el día domingo, Alcasa estaba trabajando con solo cuarenta y nueve celdas, y que se necesita cuanto antes materia prima como alúmina, y que se van a necesitar inversiones, para seguir rescatando la planta, dijo Arias.

“Todos los proyectos avanzados dentro de la empresa, incluyendo el de mayor envergadura que es el laminador, para producir mas de 150 mil toneladas métrica al año, necesita recursos para poderlo culminar”.

Si no llegan los recursos, es imposible visionar una Alcasa diferente, transformadora de aluminio primario, que mantenga su estatus de ser una empresa mixta, con líneas de reducción de aluminio, y máquinas que le dan valor agregado, según Arias.

No terminan de llegar los recursos

Los recursos estaban previstos para llegar el pasado viernes, y no ocurrió, de manera que están retrasados, y ya se está culminando casi toda la obra para poner en marcha el laminador, que está en la etapa de instalación de equipos, acotó.

Los trabajadores de CVG-Alcasa continúan muy preocupados, por eso hacen un nuevo llamado al ministro de industrias Juan Arias, porque quedaron en reunirse en Guayana, para que ponga en agenda lo más pronto posible esta reunión.

Se acordó con el ministro, según el secretario general de Sintralcasa, un pago muy importante para los trabajadores como son los intereses de las prestaciones, que deberían estar en las arcas de las empresas, para el pago a los trabajadores, según lo soliciten, y que el ministro se comprometió, y ordenó a la gerente de finanzas del ministerio de industrias el pago de las prestaciones a los trabajadores de Alcasa, Bauxilum, y Carbonorca, y la culminación y firma del nuevo contrato colectivo único, informó Arias.

El equipo de la Unidad Alcasiana sigue haciendo el llamado a todos los trabajadores de la empresa, que si bien es cierto el país atraviesa una situación crítica, pero para ellos lo mas importante es conservar los puestos de trabajo, porque si se cierra la empresa, no hay nada, y que seguirán cuidando los intereses de los trabajadores, y a mantenerse unidos.
“Los partidos y los presidentes pasan, pero nosotros los trabajadores nos quedamos, como corresponsables de amar y querer a nuestra empresa, y que no estamos jugando al sindicalismo, porque somos formados en los portones de las empresas”, dijo Arias.

También durante su rueda de prensa, Arias se refirió a la gravedad de la situación de la inseguridad dentro de la planta, de donde son robados equipos costosos, aires acondicionados, computadoras, situación que empeora de noche, ante la ausencia de iluminación en toda la planta, que contribuye con esta situación.

Por su parte, Diego Castro, señaló que es difícil para la dirigencia sindical trabajar en las situación actual, y que cobra vital importancia la seriedad como se toman en cuenta los problemas existentes, aprovechando para hacer un llamado a todos los trabajadores, para que entiendan la actual situación, y no se dejen confundir, porque hasta están llamado a trancar los portones debido a la situación pre electoral existente, y pidió no hacer caso a esos interese particulares que no benefician en nada a la masa trabajadora en la empresa, concluyó.