Obama denuncia la inexperiencia de Trump en política internacional

Foto: Reuters
Foto: Reuters

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, denunció este domingo “la falta de preparación” que demuestra Donald Trump en materia de política exterior refiriéndose a sus recientes palabras sobre la OTAN.

El candidato republicano a la Casa Blanca explicó en una entrevista con el New York Times que si los países bálticos, miembros de la alianza atlántica, eran atacados por Rusia sólo haría intervenir a Estados Unidos después de verificar que esos países hubieran “respetado sus obligaciones”.

“Hay una enorme diferencia entre empujar a nuestros aliados europeos a cumplir sus compromisos de gastos y decirles ‘¿saben qué? Podríamos no respetar el compromiso central de la alianza más importante de la historia?'”, explicó Obama en una entrevista difundida el domingo en el programa “Face The Nation” de la cadena CBS.





Uno de los principios básicos de la OTAN estipula que un ataque contra uno de sus miembros constituye un ataque contra todos los aliados –un punto que Estados Unidos hace valer tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 y que justificó la intervención de la OTAN en Afganistán.

Recordando que ese principio era “la piedra angular” de la política exterior estadounidense desde la Segunda Guerra Mundial cualquiera que fuera, el presidente Obama opinó que las palabras del candidato republicano demuestran falta de conocimiento del tema.

“No tener una comprensión suficiente como para decir que Estados Unidos podría no mantener su compromiso solemne de proteger a los aliados que estuvieron a nuestro lado después del 11 de septiembre (…) demuestra la falta de preparación que pone en evidencia en materia de política exterior”, aseguró el presidente. AFP