Voluntad Popular: Manchas de petróleo cubren costas de Lagunillas en el Zulia (Fotos)

PETROLEO EN EL LAGO LAGUNILLAS (4)

Totalmente cubiertas de crudo se encuentran las costas del Lago de Maracaibo en el municipio Lagunillas. Más de 200 familias del sector “El Ahorcado” en este municipio de la Costa Oriental del Lago (COL) están siendo afectadas por el derrame petrolero que ocurrió hace más de un mes.

El coordinador político municipal de Voluntad Popular en Lagunillas, David Bohórquez, informó que los 18 kilómetros que cubre el Lago en ese municipio están cubiertos completamente por una capa de petróleo.

“El reservorio de agua dulce más importante de Latinoamérica está contaminado por la irresponsabilidad de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y del Gobierno regional y nacional, quienes permiten que diariamente se viertan al fondo del Lago aproximadamente 39 mil 750 litros de petróleo”, explicó.

Bohórquez lamentó que familias estén siendo afectadas por esta problemática que está incrementando las enfermedades en la piel y en las vías respiratorias por estar en contacto permanente con el crudo. Aseguró que los pescadores son los más afectados.

PETROLEO EN EL LAGO LAGUNILLAS (5)

“En el municipio los pescadores tienen perdidas entre 80 y 90%, en una jornada pueden pescar unos cinco mil kilos, pero ahora regresan sin nada porque los peces están contaminados y no son aptos para la venta”, detalló.

El dirigente de la tolda naranja señaló que los pescadores también han perdido sus instrumentos de trabajo, debido a que las redes y motores de las lanchan se llenan de petróleo, lo que genera una pérdida importante para la región en el área pesquera.

PETROLEO EN EL LAGO LAGUNILLAS (3)

“Arias Cárdenas prometió sanear el Lago de Maracaibo y en su gestión no ha hecho nada al respecto. Desde hace más de un mes ocurrió este nuevo derrame petrolero y ahora, fue que el Gobernador se acordó de sus falsas promesas. Exhortamos a PDVSA a asumir su responsabilidad en el mantenimiento de sus instalaciones para evitar nuevos derrames”, dijo.

PETROLEO EN EL LAGO LAGUNILLAS (1)

PETROLEO EN EL LAGO LAGUNILLAS (2)