Caraqueños añoran la ciudad que una vez fue

Caraqueños añoran la ciudad que una vez fue

María Rondón

“Que vuelva a ser lo que antes fue” es el regalo que habitantes y visitantes de la capital venezolana le regalarían a Santiago de León de Caracas, que este lunes cumplió 449 cumpleaños.

Nota de prensa 





En la efemérides que evoca un año más de la fundación de la llamada, cariñosamente, “Sultana del Ávila – por extenderse a los pies del majestuoso cerro, mudo testigo de épocas mejores y hoy de vicisitudes – la voz del soberano aguarda por mejores tiempos en medio de la peor crisis que haya azotado a la populosa urbe y a toda la geografía nacional.

“La Caracas que hoy tenemos no es la ni la cuarta parte de lo que fue”, manifestó la señora Ninoska Rivas a Prensa Unidad Venezuela, que hoy realizó una consulta entre los caraqueños.

“Hoy en día lo que estamos pasando es el hambre a la cual nos tiene sometidos el presidente de la República, quien dice que ‘aquí no está pasando nada’. El gobierno no ha mejorado las condiciones sino que las ha empeorado”, dijo la dama.

“Anunciaron que acabarían con la pobreza pero están acabando con los pobres, con los ricos y con todo”, reclamó.

“Que liberen a Antonio Ledezma y a los demás presos políticos”, fue el llamado de otra entrevistada, que no ofreció su nombre.

“Él ha luchado para que Caracas vuelva a ser la que todos queremos. Es que yo quiero tanto a mi Caracas que le pido que suelten pronto al alcalde mayor”, agregó, canturreando el conocido tema musical del recordado maestro Billo Frómeta.

Por su parte, María Rondón, nativa del estado Mérida, y quien tiene décadas en la ciudad donde ha visto nacer a sus hijos y nietos, confió en Dios para que se arregle el caos que abate a Caracas.

“Me da mucha tristeza pero esta ya no es la Caracas que conocí cuando llegué a la capital, a los 17 años de edad, y donde crecí. Yo le regalaría mucho amor y que el Altísimo ponga la mano sobre nosotros, porque se han perdido muchos valores”, indicó.

Por una Caracas unida

“Yo creo, viendo hacia el futuro, que Caracas está en su peor momento”, fue la expresión que empleó el titular del ayuntamiento Chacao, Ramón Muchacho, en el marco de la celebración convocada con ocasión de la especial fecha por el Cabildo Metropolitano, la cual tuvo lugar en la plaza Brión, de Chacaito.

“Hay que descentralizar las competencias, descentralizar la prestación de los servicios básicos para que la gente pueda vivir mejor – por lo menos, con un poco de agua, por lo menos, con un poco de electricidad, que son cosas básicas -. Otra cosa que afecta a Caracas y a toda Venezuela es el pésimo gobierno que tiene el país: ¿cómo está Caracas hoy? Llena de gente buscando comida porque no hay alimentos”, se quejó el mandatario de la citada jurisdicción mirandina.

“Creo que a futuro uno de los grandes retos del gobierno de la Unidad en Venezuela es recuperar a Caracas, y recuperarla pasa por reunificarla, por derribar ese odioso muro invisible que separa al este del oeste como si fueran dos ciudades distintas, dos pueblos distintos. Y que las políticas públicas estén articuladas y que tengan un sentido urbano que englobe a los cinco municipios de la Gran Caracas – incluso, a los foráneos como Guarenas, Guatire o Vargas –”, enfatizó.

“Yo tengo fe en que un próximo gobierno pondrá a Caracas en el sitial que le corresponde, pues este Ejecutivo ha llevado a Caracas a su peor estado histórico”, confió, finalmente el alto funcionario.