Contexto internacional: G-20 usará “todas las herramientas” para impulsar crecimiento ante peso del “Brexit”

logo-deinmediato

(deInmediato) Comité de Basilea sospecha que Bancos proyectan solvencia mayor que la real. S&P ve peligrosa la regulación a la banca. Se propone restringir el uso de modelos internos de riesgo; apuestan por referencias mínimas. La banca europea está viviendo tiempos difíciles no sólo por las tasas de interés en terreno negativo, el débil crecimiento económico o el Brexit. La agencia calificadora Standard & Poors (S&P) advierte que los modelos de negocio de muchas entidades europeas están en peligro debido a una iniciativa de los supervisores. El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea está tratando de poner fin a la manera en la que los bancos calculan su propia solvencia utilizando complejos modelos internos de riesgos (IRB) que han sido autorizados previamente por las autoridades. Sospecha que algunos bancos se aprovechan de la complejidad normativa para proyectar una imagen de solvencia superior a la real. Para acabar con estas distorsiones, el Comité de Basilea propone restringir el uso de dichos modelos internos e introducir unas referencias mínimas homogéneas de riesgos. De esta forma, quiere capturar a las entidades cuyo cómputo de riesgos refleja una dispersión excesiva respecto de otras (outliers), señal de que minimizan los riesgos para esquivar exigencias de capital. No obstante, S&P alerta de que estas propuestas “afectarán a un gran número de bancos significativamente”, especialmente a los europeos y a los japoneses. La iniciativa del foro que reúne a los vigilantes de la banca de todo el mundo —como la Reserva Federal o el Banco Central Europeo— supone “una amenaza para la viabilidad de gran parte de los modelos de negocio de algunos bancos”, asevera. La patronal de la banca europea advirtió recientemente que los detalles regulatorios que está ultimando el Comité de Basilea pueden poner en peligro la economía de la Unión Europea según su planteamiento actual, por lo que reclama su revisión: el último paquete normativo, conocido como Basilea IV, “es el más costoso, dado que sus medidas pueden suponer una amenaza para el financiamiento de las economías de los países europeos”. Asimismo, S&P considera probable que se suavicen algunas de estas medidas, dado que algunos responsables del Comité han insistido en la necesidad de perfilarlas con mucho cuidado para que no resulten en un aumento significativo de las exigencias de capital de la banca. Está previsto que las propuestas concretas con las que se quiere cerrar la oleada normativa poscrisis de Basilea III se conozcan antes de que acabe el 2016.

*****





Confianza empresarial alemana cede levemente en julio: Ifo. – La confianza empresarial en Alemania cayó en julio, según un sondeo difundido el lunes, lo que sugiere que los ejecutivos de la mayor economía de Europa son menos optimistas desde que Reino Unido votó a favor de abandonar la Unión Europea. El índice de confianza empresarial del centro de estudios Ifo, con sede en Múnich, basado en una encuesta mensual a unas 7.000 empresas, cayó a 108,3 en julio desde 108,7 en junio. El dato fue superior al previsto por los analistas consultados por Reuters, que habían pronosticado un descenso a 107,5. “Esto se debió a las expectativas de negocio mucho menos optimistas por parte de las empresas. Las evaluaciones sobre la situación empresarial actual, por el contrario, mejoraron ligeramente. La economía alemana se muestra resistente”, dijo el responsable del instituto, Clemens Fuest.

*****

G-20 usará “todas las herramientas” para impulsar crecimiento ante peso del “Brexit”.- Las economías más grandes del mundo trabajarán para respaldar el crecimiento global y compartir mejor los beneficios del comercio, dijeron el domingo autoridades del G-20 tras una reunión dominada por el impacto de la salida de Reino Unido de la Unión Europea y los temores por un creciente proteccionismo. El nuevo ministro de Finanzas británico, Philip Hammond, dijo que la incertidumbre sobre el “Brexit” empezará a disminuir cuando Reino Unido exponga una visión para su futura relación con Europa, algo que podría estar más claro más adelante este año. Pero podría haber volatilidad en los mercados durante las negociaciones en los años venideros, dijo Hammond tras la reunión de ministros de Finanzas e integrantes de bancos centrales del grupo de las veinte principales economías del mundo en Chengdu, una ciudad del sudoeste de China. “Lo que comenzará a reducir la incertidumbre es cuando seamos capaces de establecer con mayor claridad el tipo de acuerdo que contemplamos en el futuro con la Unión Europea”, dijo Hammond a periodistas. Un comunicado emitido por los ministros del G-20 al final de la reunión de dos días decía que el “Brexit”, que dominó las conversaciones, se sumó a la incertidumbre por la economía global, que atraviesa un crecimiento “más débil de lo deseable”. Sin embargo, el documento agrega que los miembros del grupo están “bien posicionados para abordar de manera proactiva las posibles consecuencias económicas y financieras”. “A la luz de los recientes acontecimientos, reiteramos nuestra determinación a utilizar todas las herramientas de política -monetarias, fiscales y estructurales- de forma individual y colectiva para lograr nuestro objetivo de un crecimiento fuerte, sostenible, equilibrado e inclusivo”, dijeron. El Fondo Monetario Internacional redujo esta semana sus previsiones de crecimiento mundial debido al “Brexit”.

*****

Fitch rebaja panorama de calificación soberana de Colombia negativo.- Fitch Ratings rebajó el panorama crediticio de Colombia a negativo desde estable y mantuvo la nota soberana en moneda extranjera a largo plazo en “BBB”. La agencia recortó la nota en moneda local a largo plazo a “BBB” desde “BBB+”. Fitch dijo que pronostica que el déficit de Colombia se reduzca a un 5,8 por ciento este año para mostrar un declive gradual en 2017 y 2018. Además apuntó que espera que la política monetaria se mantenga enfocada en desacelerar la inflación en línea con el rango objetivo de un 3 por ciento, más o menos un 1 por ciento.

*****

Producción de petróleo de Colombia baja un 12 pct en junio.- La producción petrolera de Colombia cayó un 12 por ciento en junio en comparación con el mismo mes del 2015, y se mantuvo por debajo de 1 millón de barriles por día (bpd) como consecuencia de la baja de los precios internacionales del crudo, informó el viernes el Ministerio de Minas y Energía. El promedio en junio se ubicó en 888.000 barriles diarios desde los 1,010 millones de barriles por día del mismo mes del 2015. El bombeo también bajó en comparación con los 904.000 bpd de mayo de este año. El cuarto productor de crudo de Latinoamérica registró un bombeo promedio de 1,006 millones de bpd durante el 2015. La producción no alcanza el millón de barriles diarios desde octubre del año pasado. “El sector ha sentido el impacto de los precios bajos del petróleo y esto se refleja en las cifras de producción. Debemos seguir respaldando a la industria y crear los incentivos necesarios que permitan la inversión y la ejecución de nuevos proyectos”, dijo el ministro de Minas y Energía, Germán Arce. La caída progresiva de la producción coincide con una disminución de la inversión en el sector y del cierre de algunos pozos por los bajos precios del petróleo, así como con ataques a un importante oleoducto por parte del grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN). Colombia tiene 2.002 millones de barriles de reservas probadas de crudo, equivalentes a 5,5 años de consumo, y busca incrementarlas con nuevos hallazgos y programas de mejoramiento, pese a la caída de los precios internacionales del petróleo. Por su parte, la producción de gas natural cayó en junio un 18,1 por ciento, a 952 millones de pies cúbicos por día, respecto del mismo mes del año pasado.

*****

Compañías dentro del S&P 500 comienzan a enfrentar los potenciales costos del Brexit.- Las compañías estadounidenses, en su primera temporada de resultados desde que Gran Bretaña votó por abandonar la Unión Europea, están reconociendo ampliamente ante sus inversores que el denominado Brexit podría pesar sobre las ganancias. Las firmas, desde General Motors a Yum Brands y FedEx dicen que esperan un golpe, aunque es muy pronto para determinar cuán fuerte podría ser o cuándo llegará. Los inversores en Wall Street se sacudieron inicialmente por el Brexit y analistas independientes han sugerido que le podría costar miles de millones de dólares en ganancias a las compañías estadounidenses debido a los factores cambiarios y la pérdida de ventas en Europa. Al menos 48 de 85 firmas del S&P 500 que han realizado conferencias tras entrega de resultados trimestrales desde finales de junio han mencionado al Brexit. El jueves, GM afirmó que estaba considerando recorte de costos en Europa para contrarrestar hasta 400 millones de dólares en potenciales complicaciones generadas por el Brexit. “El resultado de la votación ha impactado de manera negativa a la libra esterlina y la incertidumbre ha colocado tensión sobre la industria automotriz británica”, aseguró Chuck Stevens, vicepresidente ejecutivo y jefe de finanzas de GM a inversores. Delta Air Lines aseguró la semana pasada que reduciría capacidad en sus rutas entre Estados Unidos y el Reino Unido como resultado de la caída de la libra y el incremento en las incertidumbres económicas debido al Brexit. Las empresas que pertenecen al S&P 500 en general dependen de Europa en un 8 por ciento de sus ventas, con sólo 1,9 por ciento de los ingresos desde Gran Bretaña, según S&P Dow Jones Indices.

*****

Oro baja ante nerviosismo por panorama de tasas de la Fed. – Los precios del oro cayeron el viernes, reflejando la tensión entre un escenario global de tasas de interés en baja y la posibilidad de que la Reserva Federal las suba en Estados Unidos antes de que termine 2016. * En las últimas operaciones, el oro al contado caía un 0,5 por ciento, a 1.324,85 dólares la onza. La pérdida en la semana es de alrededor de un 1 por ciento. * Los futuros del oro en Estados Unidos cerraron con una caída del 0,6 por ciento, a 1.323,4 puntos. * El oro se ha beneficiado significativamente -este mes alcanzó su precio más alto en dos años- porque los bancos centrales de las principales economías optaron por extender políticas más flexibles, lo que neutraliza el costo de oportunidad de mantener un activo que no devenga intereses. * Pero el dólar ha ganado terreno por los optimistas indicadores en los mercados laborales y de inflación de Estados Unidos, lo que ha acrecentado las expectativas de que la Fed eleve los costos del endeudamiento para fin de año. * “La gente cree que la situación internacional basta para impedir que la Reserva Federal actúe, pero hay algo de nerviosismo”, observó Matthew Turner, analista de Macquarie. * “La asunción de que la Fed es más cauta ahora es seguramente correcta pues no pudo implementar el ciclo de subidas que quería, pero ser más cauta no es paralizada. Hay un leve ciclo de baja para el oro en este momento porque hubo una serie de buenos datos económicos en Estados Unidos”, agregó. * En tanto, el Banco Central Europeo mantuvo el jueves sin cambios sus tasas de interés y los planes de política monetaria, pero dejó abierta la posibilidad de ampliar sus estímulos.

*****

El banco suizo Julius Baer cuadruplica su beneficio.- La entidad registró unas ganancias de 370 millones de euros en los primeros seis meses de 2016.  El banco Julius Baer ha cuadruplicado su beneficio neto en el primer semestre al ganar 402 millones de francos suizos (370 millones de euros). Este crecimiento se explica por el hecho de que en el mismo periodo del año pasado el banco tuvo que hacer frente a los pagos ligados a su problema fiscal con EEUU. Si no se tuviera en cuenta este hecho, el beneficio neto “ajustado” se situaría en un 4,7%, según ha explicado la entidad en un comunicado. Por otro lado, hasta el 30 de junio, el banco gestionaba fondos por valor de 311.000 millones de francos (286.988 millones de euros), una cifra récord para la entidad. Esta cantidad representa 12.000 millones de francos más (11.072 millones de euros), o un crecimiento de un 4%, con respecto a hace seis meses. Parte de este crecimiento se explica por un aporte de 8.600 millones de francos (7.935 millones de euros) de la sociedad de gestión de fortuna italiana Kairos y la entrada de otras inversiones por valor de más de 6.000 millones de francos (5.537 millones de euros). No obstante, el banco también tuvo que hacer frente a efectos negativos por valor de 4.000 millones de francos (3.691 millones de euros). A nivel operacional, Julius Baer registró un beneficio al alza de 1,2%, para situarse en 1.425 millones de francos (1.315 millones de euros). (deInmediato)