“¡Y es que yo quiero tanto a mi Caracas!”, la capital cumple 449 años de fundada

“¡Y es que yo quiero tanto a mi Caracas!”, la capital cumple 449 años de fundada

caracas-fundacion-

La recordada canción de la orquesta Billo’s hace alusión a lo emblemático de la capital de Venezuela que este lunes está de fiesta, al cumplir 449 años de fundada. Sus habitantes siempre se han caracterizado por ser personas alegres y nobles, frente a las adversidades que se presentan.

Caracas fue fundada el 25 de julio de 1567 por Diego De Losada. Él le dio el nombre de Santiago de León de Caracas.





Su nombre se origina por la tribu que habitaba el Valle de Los Caracas, uno de los ejes costeros contiguos a la actual ciudad. Al parecer, fue conocida por los españoles asentados en la isla perlífera de Cubagua debido a sus expediciones esclavistas a esa costa entre 1528 y 1540.

Los caraqueños que marcaron la historia

El Libertador Simón Bolívar, quien nació en una casa entre las esquinas de San Jacinto y Traposos el 24 de julio de 1783, ha sido uno de los personajes nacidos en la capital. Actualmente su casa natal es conservada como un museo.

Al igual que Bolívar, otros ilustres personajes han sido caraqueños, entre ellos:  Francisco de Miranda, Andrés Bello y Simón Rodríguez. Estos dos últimos fueron maestros del Libertador.

Caracas también tiene un gran pulmón natural, el parque nacional Waraira Repano, mejor conocido como El Ávila. Esta extensión montañosa separa a la capital del mar.

Muchas fiestas de la ciudad capital fueron celebradas bajo el ritmo de la orquesta Billo’s Caracas Boys fundada por Luis María Frómeta Pereira, Billo Frómeta en 1940, la cual dirigió hasta su muerte en 1988. Su repertorio estaba compuesto por guarachas, boleros y merengues.

La capital también posee un gran baúl de recuerdos y entre ellos figura el del Caracazo. Este acontecimiento comenzó tras una serie de fuertes protestas y disturbios que se presentaron durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez.

Dicho incidente que marcó nuestra historia, inició el día 27 de febrero y terminó el 28 de febrero de 1989.