Contexto internacional: El oro, una de las inversiones favoritas si gana Donald Trump

logo-deinmediato

(deInmediato) Actividad económica Panamá crece 5.17 pct en mayo: Gobierno.- La actividad económica de Panamá se expandió un 5.17 por ciento en mayo respecto al mismo mes del año previo, dijo el lunes el Gobierno del país centroamericano. Este es el mejor desempeño en los primeros cinco meses de 2016, de acuerdo al Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE).  El crecimiento en la economía fue impulsado por sectores como la construcción y la explotación de minas y canteras, favorecidos por proyectos de inversión del sector público. El Gobierno prevé que la economía de Panamá seguirá creciendo hasta llegar a un 6 por ciento en 2016, apoyada por los beneficios de la ampliación del canal.

*****





Ecuador coloca 1.000 mln dlr en bono a cinco años con rendimiento de 10,736 pct: IFR.- Ecuador colocó el lunes un bono por 1.000 millones de dólares a cinco años, tras generar un libro de órdenes por 2.000 millones de dólares, dijeron fuentes a IFR, un servicio financiero de Thomson Reuters. El rendimiento final fue de 10,736 por ciento, dentro del área de 11 por ciento en que se iniciaron las negociaciones por la deuda. La operación, que se realizó bajo el formato 144a/Reg y en la que Citigroup actuó como agente único, tiene nota “B” de parte de S&P y Fitch. El vencimiento del bono es en marzo del 2022.

*****

Ganancia de BP incumple expectativas en el 2do trim, vuelve a reducir inversión.- La petrolera británica BP reportó una ganancia inferior que la prevista en el segundo trimestre por la debilidad en los márgenes de refino y en los precios del crudo, lo que provocó un nuevo recorte a su presupuesto de inversión para el 2016.La firma dijo que las ganancias por costo de reemplazo subyacente, su definición de utilidades netas, ascendieron a 720 millones de dólares, lo que se compara con 1.300 millones de dólares en el mismo lapso del 2015 y se ubica 120 millones de dólares por debajo de un pronóstico promedio ofrecido por BP. Los márgenes de refino de BP fueron de 13,8 dólares por barril, los más débiles para un segundo trimestre en seis años, frente a 19,4 dólares en el mismo período del año previo. Los bajos precios mundiales del petróleo también pesaron, en momentos en que los valores del crudo Brent de Londres han retrocedido una cuarta parte por debajo de los niveles observados en el mismo lapso del 2015. “Al mirar hacia adelante esperamos que el entorno externo siga siendo desafiante”, dijo el presidente ejecutivo de BP, Bob Dudley. La empresa que cotiza en Londres ahora prevé que los gastos de capital para todo el año se ubiquen por debajo del objetivo de 17.000 millones de dólares que había ofrecido anteriormente.

*****

Exportaciones petroleras de México bajan 8.8 pct en junio, producción de crudo se mantiene.- Las exportaciones de crudo de la estatal mexicana Pemex bajaron 8.8 por ciento en junio respecto al mes previo para ubicarse en 1.098 millones de barriles por día (bpd), según cifras divulgadas el lunes por la petrolera. Las ventas a la región “América”, destinadas en un 90 por ciento a Estados Unidos, subieron 4.6 por ciento en el mes para promediar 620,000 bpd y las destinadas al Lejano Oriente bajaron casi un 25 por ciento a 281,000 bpd.  Por su parte, la producción promedio de crudo en junio fue de 2.178 millones de bpd, similar a la de mayo. Pemex ha estimado que su producción ronde este año un promedio de 2.13 millones de bpd, golpeada por un severo recorte de gastos e inversiones. Hacia el 2017, la petrolera estima que su producción esté un poco abajo de ese nivel. La estatal, que enfrenta fuertes pérdidas y deudas, registra una producción promedio de 2.2 millones de bpd en 2016.

*****

Moodys baja perspectiva para banca chilena a negativa en medio de debilidad de economía.- La agencia Moodys bajó el lunes su perspectiva para el sistema bancario chileno a “negativa” desde “estable”, debido a un debilitamiento en la calidad de los activos y la rentabilidad de los prestamistas del país. En un informe, destacó sus expectativas de que los niveles de rentabilidad de los bancos se contraerán en momentos en que los débiles precios del cobre -del que Chile es el mayor productor mundial- continúan afectando a la economía local. “La débil actividad económica de Chile continuará pesando en la capacidad de los deudores para dar servicio a su deuda, y en los volúmenes de negocio de los bancos”, dijo en un comunicado Felipe Carvallo, analista senior de Moodys. No obstante, aclaró que los niveles de capital de los bancos chilenos son adecuados en general y los indicadores deberán mejorar en los próximos años, conforme las instituciones se preparan para la introducción de mayores requerimientos de capital que se alinean con las directrices de Basilea III. Moodys dijo que espera que el crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) de Chile promedie menos de 2 por ciento durante 2016 y 2017. Según los datos más recientes, la utilidad del sistema bancario chileno cayó un 8,76 por ciento interanual entre enero y mayo, a unos 1.289 millones de dólares, debido a un mayor gasto en provisiones por riesgo de crédito y un negativo efecto de tipo de cambio. La banca chilena está liderada por la unidad local del español Santander y el Banco de Chile.

*****

El oro, una de las inversiones favoritas si gana Donald Trump.- Las firmas de inversión vaticinan un rally en el precio del oro si Donald Trump alcanza la presidencia de Estados Unidos.  Los analistas de ABN Amro son unos de los últimos en alentar las expectativas de un rally en el precio del oro debido a la incertidumbre política. Desde la firma de inversión centran sus miras en las próximas elecciones en Estados Unidos, y en especial en los efectos de una eventual victoria del candidato republicano, Donald Trump. El resultado de un triunfo de Trump sería una espectacular escalada en el precio del oro. ABN Amro pone cifras a este rally: podría dispararse un 40% hasta alcanzar niveles próximos a los 1.850 dólares la onza. En la jornada de hoy el metal precioso ronda los 1.320 dólares.  La firma holandesa justifica estas previsiones en el “énfasis en lo interno” que reflejan las políticas de Donald Trump. En su opinión, estas políticas podrían provocar un mayor aislamiento de la economía estadounidense, debilitar el crecimiento del comercio internacional y limitar la inversión extranjera.  Según recoge en este sentido el diario The Wall Street Journal, “la retórica (de Donald Trump) y las posibles políticas podrían crear incertidumbre nacional e internacional, en el mejor de los casos, y un trastorno en el peor de los casos”. Este escenario de mayor incertidumbre y de débil crecimiento económico aumenta el atractivo por el oro, uno de los activos refugio por excelencia.  Las perspectivas de subidas en el precio del oro no están condicionadas, únicamente, al triunfo de Donald Trump. Los analistas de ABN Amro también auguran avances si el triunfo en las elecciones lo logra la candidata demócrata, Hillary Clinton. Pero en ese caso la firma holandesa rebaja sus previsiones de subidas en el oro al entorno del 25%, hasta los 1.650 dólares la onza.  Republicanos vs Demócratas. El diario The Wall Street Journal destaca que a pesar de las previsiones de fuertes subidas en el oro en el caso de un triunfo de Donald Trump, esta escalada se quedaría aún muy por debajo de la protagonizada durante el mandato del demócrata Jimmy Carter.  El periódico estadounidense añade además que uno e los periodos de mayores caídas en el precio del oro coincidió con la primera presidencia del republicano Ronald Reagan, a principios de los años 80, cuando su cotización se hundió cerca de un 50%.

*****

Moodys advierte sobre los riesgos de crisis financiera en la banca china.- Aunque el sistema bancario del país “tiene las herramientas para evitarla”  La banca de China está en riesgo de afrontar una crisis financiera a causa de la merma en calidad crediticia, aunque el sistema bancario del país “tiene las herramientas para evitarla”, señaló hoy la agencia de calificación Moodys en su boletín mensual para la economía asiática. “El sistema financiero chino, apoyado por fondos nacionales y por el Estado, combinado con herramientas políticas que incluirían la persuasión, puede actuar como potente mitigador de los riesgos de crisis financiera”, valora Moodys en su informe de julio para China, desde sus oficinas regionales en Hong Kong. La utilización de esas medidas “disminuye significativamente el riesgo de una contracción sustancial en la oferta de crédito, o de una extendida perturbación a la intermediación financiera”, aconseja la agencia de calificación crediticia. Una liberalización del sistema financiero, en especial de las cuentas de capitales, podría debilitar el poder gubernamental para gestionar los riesgos, por lo que Moodys espera que las autoridades “sigan siendo cautas y continúen aplicando los controles de capitales existentes durante un periodo prolongado”. Sin embargo, incluso en unas finanzas poco liberalizadas como las chinas, sigue habiendo “grandes desequilibrios creados por la rápida acumulación de deuda” que hacen temer una erosión de la calidad de los préstamos en el futuro, advierte la firma.

*****

España. La compraventa de viviendas crece un 18,6% y los precios un 4% hasta marzo.– La compraventa de viviendas se expandió a nivel nacional un 18,6% en el primer trimestre, con crecimientos de dos dígitos en la amplia mayoría de las comunidades autónomas salvo Navarra (-15,8%) y Aragón (-2,9%).  Además, los precios por metro cuadrado repuntaron un 4%, según la estadística elaborada por el Consejo General del Notariado.  De las autonomías que presentan crecimiento en compraventa, siete registraron incrementos inferiores a la media nacional, mientras que las ocho restantes se expandieron por encima de la media nacional. Destacan Asturias y Cataluña, con un aumento del 29,5% y del 24,4%, respectivamente, y Galicia, con el menor crecimiento positivo (+9,7%).  Los precios por metro cuadrado a nivel nacional crecieron en el primer trimestre un 4%, alcanzando los 1.297 euros, cifra superada en País Vasco (2.190 euros), Baleares (2.122 euros) y Madrid (1.874 euros). Los precios medios se contrajeron en cuatro regiones, con especial intensidad en Aragón (-5,8%), Castilla y León (-3,3%) y Navarra (-3,3%).  En torno a la media nacional de crecimiento interanual se situaron Madrid (+5%) y Extremadura (+3,4%). Sin embargo, el mayor aumento interanual del precio promedio por metro cuadrado se registró en La Rioja (+15,4%) y Castilla-La Mancha (+14,6%).  Con la excepción de estas dos últimas, la recuperación de los precios es más visible en regiones del litoral y los archipiélagos, con alzas en Baleares y las Islas Canarias de 12% y 7,2%, respectivamente, compensadas por las caídas en Castilla y León y, sobre todo, de Aragón (-6%). La compraventa de pisos sube un 18,2%. El Consejo General del Notariado constata que la compraventa de pisos a nivel nacional muestra un crecimiento muy similar al de viviendas en general (+18,2%). Excepto dos comunidades autónomas que presentan caídas en el número de pisos vendidos –Navarra (-20,1%) y Aragón (-3,3%)– y Galicia que creció sólo en un 7,5%, todas las regiones mostraron un alza de dos dígitos. Destacan, Cataluña (+23,2%), Baleares (+23,4%) y Asturias (+24,1%).  El precio medio de pisos por metro cuadrado a nivel nacional supera ligeramente al de vivienda en general, alcanzando los 1.418 euros. A nivel autonómico, el precio medio ha experimentado un aumento un tanto homogéneo, situándose la tasa de variación interanual entre el 2% y el 4% para la mayoría de las comunidades.  Las regiones en las que se registraron mayores aumentos fueron La Rioja (+13,7%) y Baleares (+17%) con aumentos de dos dígitos, mientras que las mayores bajadas del precio medio se dieron en Castilla y León (-5,4%), Aragón (-5,3%), Cantabria (-0,6%) y Castilla-La Mancha (-0,4%).  La compraventa de pisos libres, a su vez, se diferencia entre los que son nuevos y aquellos de segunda mano. En particular, el número de pisos libres nuevos experimentó una caída del 7,7% a nivel nacional, mientras que en el caso de pisos libres de segunda mano se produjo un crecimiento del 22,3% en el primer trimestre.  No obstante, el precio por metro cuadrado aumentó en ambos casos de manera similar, aunque el precio medio de los pisos nuevos (1.671 euros) es ligeramente mayor que el de los de segunda mano (1.414 euros). La comunidad con mayor crecimiento en número de pisos libres nuevos fue Asturias (+31,3%), seguida de Murcia (+20,2%), sin embargo también se acumularon caídas de dos dígitos en autonomías como Baleares o Aragón, destacando Castilla-La Mancha (-35,6%).  Respecto al precio por metro cuadrado, llegó a encarecerse más en el caso de pisos libres nuevos que de segunda mano, como era de esperar debido al aumento de compraventa de pisos libres de segunda mano. La mayor subida se dio en Navarra y Cantabria, para pisos nuevos, y La Rioja y Baleares, para pisos libres de segunda mano.  Los préstamos hipotecarios suben un 12,4%. A nivel nacional, el primer trimestre de 2016 trajo consigo un incremento del 12,4% frente al primer trimestre del año anterior. La concesión de préstamos hipotecarios aumentó en todas las comunidades autónomas excepto en Aragón (-2,5%).  Asimismo, las hipotecas destinadas a la adquisición de vivienda experimentaron un crecimiento de dos dígitos generalizado, siendo la media nacional 28,1%, con la excepción de Navarra donde el número de préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda cayó un 0,3%.  “Ello refleja que el derrumbe de la oferta y demanda crediticias en la crisis fue más intenso que en las compraventas y que ahora, partiendo de niveles todavía muy bajos, el aumento de operaciones implica elevadas tasas de crecimiento”, explica el Consejo General del Notariado.  La autonomía con mayor crecimiento fue Castilla-La Mancha (+36,3%) y la que menos creció fue Aragón (+8,4%). En términos de la cuantía promedio de las hipotecas, para el conjunto del país se observó un aumento anual del 10,1%, hasta los 157.208 euros.  La cuantía promedio de las hipotecas para la adquisición de vivienda creció la mitad que el resto de las hipotecas a nivel nacional (+5%). La variación interanual de la cuantía promedio es “extremadamente heterogénea”, presentando caídas del 36% en Extremadura y crecimientos del 63,1% en Navarra.  La compraventa de viviendas se financió en el 45,3% de los casos a nivel nacional. La autonomía donde el porcentaje de viviendas financiadas es más alto es País Vasco (66,1%), mientras que en el otro extremo se sitúa la Comunidad Valenciana (31%).

*****

Banco de España: la economía mantuvo “un tono notable de fortaleza” en el segundo trimestre.- El Banco de España ha asegurado en su Boletín de julio y agosto que “la economía española habría mantenido un tono de notable fortaleza en el segundo trimestre del año, a pesar de la presencia de algunas fuentes de incertidumbre”.  Eso sí, el organismo ha explicado que hay que resaltar que “apenas se dispone todavía de información coyuntural posterior al resultado de la consulta sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea, por lo que resulta prematura cualquier evaluación acerca de la posible incidencia de este factor sobre la actividad”.  El próximo viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará el dato avanzado de la evolución del PIB en este segundo trimestre. En los primeros tres meses del año, este indicador experimentó un crecimiento del 0,8% respecto al cierre de 2015.  El consumo de los hogares sigue siendo el motor.En el segundo trimestre del año la demanda nacional privada sigue tirando de la economía española. En particular, el consumo de los hogares habría mantenido “un notable vigor en el segundo trimestre, aunque ligeramente atenuado con respecto al comienzo del año”, según ha resaltado el informe.  En cuanto a los indicadores relativos a la inversión en equipo apuntan a un “mantenimiento del tono positivo” de este componente en el segundo trimestre de 2016, ha asegurado el organismo.  Además, el Banco de España ha explicado que las condiciones de financiación favorables siguieron facilitando el incremento de las nuevas operaciones crediticias en relación con el segundo trimestre de 2015.  En el caso del sector exterior, la entidad ha señalado que el dinamismo de las ventas al resto del mundo fue generalizado por grupos de productos, con excepción de los energéticos, que se contrajeron un 15%.  El empleo mejoró en junio. “Durante el mes de junio mejoró el tono positivo de los indicadores de empleo, con un avance interanual de las afiliaciones a la Seguridad Social del 2,9%, ligeramente superior al observado en los meses previos”, ha explicado el Banco de España.  El crecimiento intermensual calculado sobre la serie desestacionalizada fue del 0,4%, el doble que el registrado en los cinco primeros meses de 2016. Por ramas, el informe ha destacado que el aumento del empleo fue generalizado, siendo especialmente significativo en la agricultura y en la construcción. (deInmediato)