Presentada en la Corte Penal Internacional la sistematización de la tortura en Venezuela

La abogado Tamara Suju recibió asilo político del gobierno checo. Acá en conversación con el diario Ceske Noviny
La abogado Tamara Suju 

La Directora Ejecutiva del Instituto Casla, Tamara Suju, denunció en la Corte Penal Internacional la sistematización de las Torturas en Venezuela de los ultimos 14 años.

La intención fue demostrar que la Tortura, así como los Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes son y han sido, política de Estado, para intimidar y para castigar a opositores y manifestantes en general, para obtener confesión e incriminar a personas, partidos políticos y líderes de la sociedad civil o realizarlas como castigos ejemplarizantes que sirven para reprimir la acción de los ciudadanos.

Los Organismos de Seguridad han, no solo sistematizado las Torturas y Tratos Crueles sino que las han sofisticado para supuestamente y según los mismos funcionarios que la practican “no dejar huellas”. Los métodos que todos han copiado son por ejemplo golpes y puntapies en todo el cuerpo, uso de schok eléctricos, asfixia con bolsas plásticas que incluso están impregnadas de gases tóxicos, torturas sexuales como desnudamientos, intentos de violación, amenazas de violación, amenazas de muerte, posiciones inhumanas por largos periodos de tiempo, aislamiento, disparos a quema ropa con perdigones para causar más daño fisico a la victima entre otras.





El Sebin, el CICPC, la DGCIM, la PNB y la FANB (GN y Ejército) tienen el mayor numero de casos. Luego están algunas policías regionales y custodios de las cárceles comunes en los distintos estados del país.

Las cárceles políticas donde los presos son torturados con aislamiento prolongado y las llamadas torturas blancas también fueron denunciadas. La Tumba, la cárcel de Ramo Verde, los sótanos del DGCIM, son ejemplo de ellas.

Los casos fueron presentados por año, por instituciones o personas que las practicaron, por métodos utilizados y objetivos. También se presentaron las secuelas y efectos de dichas torturas en las victimas.

Tamara Suju hizo énfasis en que a pesar de las denuncias y casos escandalosos conocidos, los cuerpos de seguridad del Estado continúan practicándolas, y esto es debido a la impunidad que le da el sistema de justicia y la complicidad del gobierno venezolano.