Transportistas de carga solicitan ser incorporados a mesas de trabajo en reapertura de la frontera

Transportistas de carga solicitan ser incorporados a mesas de trabajo en reapertura de la frontera

(foto lanacionweb.com)
(foto lanacionweb.com)

El transporte de carga pesada venezolano solicitó a los entes gubernamentales su incorporación a las mesas de trabajo que se adelantan con la Cancillería, en pro de la reapertura de la frontera colombo-venezolana. Así lo reseña lanacionweb.com

El planteamiento fue hecho por Pablo Chacón, directivo de la Cámara Social de Transporte de Carga del estado Táchira; William Vivas, representante del sector de la carga transportada en contenedores; Francisco Gáfaro, representante del transporte de carbón, y Wladimir Tovar, coordinador de asuntos fronterizos de los gremios empresariales de la región, quienes expresaron que ya el pasado 21 de julio, en reunión con el viceministro de Fronteras, general José Gregorio Zaccaro, presentaron esa solicitud y este lunes se reunieron con el gerente de la Aduana Principal de San Antonio, Mario Gianini, a quien entregaron un documento con una serie de propuestas que esperan se acaten, una vez se reabra la frontera para el paso de mercancías.

Los transportistas están convencidos de que la reapertura del paso para la carga se dará en muy corto tiempo, luego de que los Gobiernos restablezcan el paso peatonal. Sin embargo, dicen estar preocupados porque no han sido tomados en cuenta para las mesas de trabajo.





“Ante la eminente reapertura, queremos tener condiciones de trabajo para que los transportes venezolanos y colombianos convivan en la frontera y no ocurra como en años pasados, cuando estuvimos en desventaja total frente al transporte colombiano, no en unidades, porque nuestro parque automotor está preparado para la reapertura y contamos con el apoyo del Gobierno en cuanto a los insumos, pero sí necesitamos condiciones de trabajo”, indicaron.

Solicitan a las autoridades gubernamentales la implementación del Acuerdo Binacional de Transporte de Carga y Pasajeros, el cual está contemplado en la Gaceta Oficial 40819, de fecha 30-12-2015; sin embargo, aún no está homologado por Colombia y el transporte de carga internacional sigue operando bajo la estructura de la CAN. Igualmente, piden la organización operativa de la Aduana para el desarrollo del servicio de transporte de carga internacional, básicamente en lo relacionado con el paso de fronteras.