Andrés Velásquez: Denunciaremos ante la OIT resolución 9.855 por violar derechos laborales

Andrés Velásquez: Denunciaremos ante la OIT resolución 9.855 por violar derechos laborales

Foto1AndrésVelásquez

La resolución 9.855 del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo, mediante la cual se establece un régimen laboral transitorio de carácter obligatorio y estratégico, a aplicarse en todo el país en actividades públicas, privadas y de propiedad social o mixta, constituye una grave violación a la Constitución, leyes laborales y contratos colectivos.

Nota de prensa





Así lo afirmó el dirigente de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y ex líder sindical, Andrés Velásquez, quien advirtió que con este decreto, el gobierno de Nicolás Maduro de manera írrita pretende disponer sin impedimento alguno de todos los trabajadores del país para movilizarlos o tomarlos “prestados” de su sitio natural de trabajo, al lugar o actividad que el régimen decida.

“Este tipo de medidas sólo las he visto ser aplicadas en dictaduras comunistas como las de Cuba y Corea del Norte, entre otras. En Cuba por ejemplo se llevaban a cualquier trabajador, estudiante, empleado público o a quien fuera de manera obligada a cortar caña”.

“Esta resolución está enmarcada no en el Decreto de Emergencia Económica, sino en el Estado de Excepción que Maduro tiene aplicado de forma indefinida, y que le decimos el decreto Padrino López, porque se trata de un estado de excepción militar e ilegal”, argumentó.

Violación grave

Con dicha resolución, el gobierno “obrerista” de Nicolás Maduro viola la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT), al igual que los contratos colectivos que amparan a la masa laboral de todo el país.

“Yo que he sido defensor de los derechos laborales y la libertad sindical a lo largo de mi vida, estoy escandalizado con esta resolución porque violenta todo eso. Es una medida militar del gobierno que nos coloca en una especie de situación de esclavitud en material laboral”, dijo el dirigente de La Causa R.

En tal sentido, Velásquez aseguró que esta medida no genera confianza en el país sino todo lo contrario, “el abuso de poder, que no hayan reglas claras ni se respete el estado de derecho, lo que hace es ahuyentar las inversiones de Venezuela, lo cual se le suma al historial de expropiaciones y ocupaciones de empresas”.

El vocero advirtió que esta medida arbitraria, militar y dictatorial no va a resolver de ninguna manera el grave problema de escasez de alimentos, medicinas y demás productos que sufre el pueblo venezolano.

“Esto no es más que un abuso, una ridiculez y una necedad, que entre todo lo malo que está haciendo el gobierno, es de lo más grave, situación que nos obliga a nosotros como defensores de los derechos laborales, a no sólo alzar nuestra voz de protesta, sino a plantear lo que está ocurriendo ante todas las instancias posibles, por lo que haremos la denuncia correspondiente en la Organización Internacional del Trabajo”, anunció.

Para finalizar, Andrés Velásquez manifestó que una vez más el régimen de Nicolás Maduro y el “copresidente” Vladimir Padrino López, queda desnudo como lo que es, “un gobierno dictatorial que pone como justificación un estado de excepción para avalar cualquier violación de derechos, lo cual es un grave precedente porque en cualquier momento con la misma excusa, podrán conculcarle a los venezolanos otro derecho que se les antoje”.